Índice
La transformación digital ha ampliado significativamente el acceso de las masas a la cultura, tanto a su creación como a su disfrute. Especialmente, esto ha ocurrido con la fotografía, y es que, mientras que antes una cámara de fotos era casi un artículo de lujo, ahora todo el mundo lleva una en su bolsillo gracias a los smartphones. El proceso ha sido tan rápido que casi ni nos hemos dado cuenta, pero aun así, hay ciertas diferencias entre la fotografía digital y la analógica que hacen que cada una de ellas cuente con ventajas e inconvenientes específicos. Decir que una es mejor que la otra no sería del todo sensato.
¿Cómo surge la fotografía digital? La primera cámara digital fue creada por Kodak en 1975. Lo que diferenciaba a esta cámara del resto es que disponía de sensores electrónicos que permitían prescindir de los procesos químicos de las cámaras analógicas.
Descubre en este post las diferencias entre impresión digital y fotográfica y muchas otras curiosidades de la profesión del fotógrafo.
Con la democratización la fotografía se ha despertado el interés por esta rama de las artes visuales. Si tú también eres un apasionado de la fotografía, infórmate sobre los mejores cursos en fotografía digital en nuestro catálogo formativo.
Antes de centrarnos en las diferencias entre impresión digital y fotográfica, es conveniente saber a grandes rasgos cómo funciona la fotografía digital. Este es un proceso por el cual se capturan imágenes fijas a través de una cámara oscura. El sistema es parecido al analógico, pero se diferencia de este en que no usa películas fotosensibles y químicos de revelado, sino que capta las imágenes mediante un sensor electrónicos formado por unidades fotosensibles.
La diferencia principal entre la impresión digital y fotográfica se encuentra en el tipo de impresión y el papel.
Características de la impresión fotográfica (la que realizan los profesionales)
Características de la impresión digital
Curso de Copiado de Impresión Fotográfica: en este curso online conocerás cómo se trabaja en un laboratorio de positivado fotográfico, verás los procedimientos automáticos y semiautomáticos, diferenciarás los diferentes tipos de papeles fotosensibles y aprenderás sobre el mantenimiento de la maquinaria, así como de los últimos procesos de revelado sostenibles.
Curso de Positivado e Impresión Fotográfica: en esta formación nos centraremos en el proceso de positivado, los elementos que intervienen y verás en profundidad las características del laboratorio. Aprenderás sobre copiado e impresión, de ampliación por procedimientos automáticos, de mantenimiento de equipos y tipos de papeles, entre otras muchas cosas que te permitirán entender toda la tecnología que hay detrás de la impresión fotográfica.
Curso en Fotografía Digital: si estás empezando a formarte profesionalmente en fotografía, comenzar con la fotografía digital puede ser una muy buena opción para acceder al máximo de oportunidades laborales posibles. En el temario encontrarás las bases introductorias a la fotografía, fundamentos para el tratamiento de imágenes, teoría del color, funcionamiento de la cámara fotográfica y las directrices para usar la cámara profesional y sacar el máximo partido de sus funcionalidades.
Mantén la lente limpia y protegida de arañados.
Intenta aprovechar siempre la luz natural.
Evita los grandes contrastes entre luz y sombras.
Edita las fotos de la manera más natural posible y sin usar efectos demasiado evidentes.
Cuidado con los contraluces a no ser que sean intencionados y sirvan para comunicar el mensaje que quieres dar con tu foto.
Evita usar el flash, y si lo haces, usa difusores. La mayoría de flashes integrados en nuestros móviles, despiden una luz muy blanca y dura que genera grandes contrastes e incluso llega a quemar la imagen.
Siempre que puedas, usa un apoyo o trípode que dé estabilidad a la imagen, sobre todo cuando hay poca luz.
Usa la cuadrícula para enderezar la imagen o para ubicar los elementos, así evitarás que la imagen salga torcida. Hoy en día, todos los móviles cuenta ya con la opción de cuadrícula.
La simetría es placer para el ojo humano, por eso, usarla en tus composiciones puede ser una opción muy acertada. Lo único con lo que tendrás que ser muy cuidadoso es con que realmente se cumpla esa simetría, o sea, no vale con que un elemento sea simétrico, sino que, para causar el efecto deseado, toda la imagen debe respetar esa simetría.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.