Índice
Sembrar valores en nuestros niños es importante, ya que de ello depende su desarrollo en el establecimiento de relaciones sanas con otras personas y con su entorno. Este artículo está orientado a descubrir los beneficios de trabajar con dibujos de empatía para niños para colorear, como una forma de propiciar el sentimiento de solidaridad y amistad en ellos, e incentivarlos a no sentirse ajeno a las dificultades que pueden tener otras personas.
Antes de hablar sobre las ventajas de la aplicación de estas actividades en la educación infantil, aclaremos algunos conceptos básicos, para asegurarnos de hacer un buen trabajo.
Cuando hablamos de empatía nos referimos a la capacidad que tenemos las personas de comprender los sentimientos, emociones y pensamientos de otra persona en determinado momento, sin importar el contexto en el que se desarrollan.
En otras palabras, la empatía es vital para la vida humana porque de ello depende que se den los sentimientos de solidaridad que involucran la motivación o sentirse motivados a ayudar al otro a salir de la problemática que le genera malestar.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la empatía no siempre motiva a solidarizarse, pero, sí a reconocer en el otro un ser igual, con las mismas necesidades afectivas y deseos por solventar sus problemas en cualquier circunstancia.
Además, ser empático consiste en entender que cada quien tiene una forma distinta de pensar ante las coyunturas que se presentan en la vida.
En este sentido, formar a los más pequeños como personas capaces de comprender los sentimientos o Audición y Lenguaje de los demás en cualquier situación es indispensable, por ello, un excelente ejercicio es el de utilizar los dibujos de empatía para niños para colorear.
Sí, es probable que, aunque manejes el concepto de empatía, no estés al tanto que existen diferentes tipos. Antes de querer educar a lo más pequeños sobre este valor mediante dibujos de empatía para niños para colorear, es recomendable que sepas o te enteres de los diferentes modos en los que se puede representar.
Se da mediante la decodificación de la información que transmite nuestro interlocutor a través de los gestos y expresiones, es decir, de las gesticulaciones verbales y no verbales.
Se da cuando prestamos atención a lo que Audición y Lenguaje dice y cómo lo dice, esto nos permite suponer qué transita por su mente en el momento que está frente a nosotros.
Es la capacidad que tenemos para sentir en nuestro cuerpo las sensaciones por las que otra persona está pasando en determinado momento. Esta sensación nos permite entender y actuar de acuerdo a las necesidades afectivas que otra persona presenta en una determinada circunstancia.
Por lo tanto, eso nos da una idea de cómo proceder en esos casos sin dañar los sentimientos de quien adolece.
Es la capacidad de sentirnos preocupados por las experiencias ajenas en cualquier situación y sentirlas en nuestra propia piel, derivando en la forma en cómo podríamos actuar y generando conductas de ayuda o solidaridad.
Otra de nuestras capacidades es la de sentirnos alertas ante las emociones que identificamos como no propias. En otras palabras, aquellas que hemos adquirido por ser empáticos con otra persona.
Ahora que conoces sobre este valor, te mostramos cómo el uso de dibujos de empatía para niños para colorear es de gran ayuda para trabajar la empatía infantil con los más pequeños.
Una de las dinámicas más asertivas es la de imprimir dibujos que describan estos sentimientos ajenos. Existen diferentes formas de utilizar estas herramientas para trabajar la Audición y Lenguaje en los niños.
Por ejemplo, anima a los niños a realizar un dibujo de algún momento en el que hayan pasado por cualquier situación o conflicto y que les permitiera experimentar algún sentimiento específico que influyera en su estado de ánimo.
Ahora, has que se intercambien los dibujos de empatía para niños para colorear y que logren identificar cosas como: qué siente, qué podría estar pensando el niño luego de lo sucedido. Anímalos a responder, ¿qué podría hacer él por ese otro niño? ¿Cómo debe actuar? Y si debe ayudarlo.
Ten en cuenta que, para fomentar la empatía es indispensable que se estimule la comunicación. Para ser empáticos es necesario conocer, en mayor o menor grado, la situación por la que pueda estar pasando la otra persona.
En muchos casos, el desconocimiento de una situación puede hacer que las personas actúen de una manera, sin querer repercutir en el otro, solo que al no saber por lo que pasa puede que actúe de una forma que pueda afectar a quién se encuentra pasando por un momento difícil.
Trabajar la empatía desde pequeños permitirá contar con adultos empáticos en el futuro. Por lo que es un medio para pensar en una sociedad del futuro donde la solidaridad, compasión y la ayuda estarán presente.
Además de dibujos de empatía para niños para colorear existen otros recursos con los que se pueden impartir educación socioemocional, entre las actividades que se pueden realizar se encuentran:
Como dijimos, el uso de dibujos de empatía para niños para colorear funciona como un excelente recurso para enseñar sobre educación socioemocional, si deseas encontrar un lugar en donde te enseñen a utilizar el uso de juegos y actividades didácticas para el aprendizaje de los niños te tenemos una excelente opción.
La Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Audición y Lenguaje, tiene en su catálogo de cursos y postgrados, estudios avanzados asociados a la Audición y Lenguaje y al uso de Juegos Didácticos en el aula para que como docente puedas generar estrategias como los dibujos de empatía para niños para colorear.
¡No esperes más inscríbete en nuestra escuela de especializaciones y obtén un certificado con reconocimiento internacional!
Quizás te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.