Índice
El diagrama de flujo fue expuesto por Frank Gilbert en 1921, en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, bajo el tema “Procesos de Gráficas – Primeros pasos para encontrar el mejor modo”. Rápidamente esta herramienta encontró lugar en los programas de ingeniería industrial.
Después en 1930, un ingeniero industrial llamado Allan H. Mogensen, incorpora los Diagramas de flujo para la formación de personal de negocios en New York, así en 1944, siguió siendo implementado y recibiendo adaptaciones para los procesos de tratamiento de la información en su empresa.
En 1947, se incorporó un conjunto de símbolos derivados de la primera versión creada por Gilbreth, como norma, para los gráficos de procesos (realizada por Mishad, Ramsan y Raiaan).
Los diagramas de flujo son flujogramas, que permiten hacer una representación gráfica de un algoritmo o proceso. En otras palabras, es un método estructural para documentar gráficamente los procesos mediante un flujo de pasos cíclicos y electivos.
En este sentido, es importante saber ¿Para qué se utilizan los diagramas de flujo? Se utiliza en el marco empresarial y en disciplinas como la programación, economía, en procedimientos industriales, manufactura, mantenimiento y psicología; con el propósito de resumir y comprender procesos para la toma de decisiones.
Es indispensable la unificación del uso de los símbolos de diagrama de flujo, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, siglas en inglés), estableció estándares para diagramas y sus símbolos en los años 1960.
La Organización Internacional de Normalización (ISO, siglas en inglés), ha realizado adaptaciones a los símbolos ANSI en el año 1970. Actualmente rige ISO 5807, revisado en el año 1985.
Los tipos de diagrama de flujo suelen clasificarse por su forma. Para darte una mejor idea de los diferentes tipos, aquí te los dejamos a continuación.
Se constituye en un flujograma que va desde arriba hacia abajo, que representa de forma ordenada la secuencia de operaciones.
La secuencia del flujo de proceso es extendida de izquierda a derecha.
Incluye en una sola carta las líneas verticales y horizontales, permitiendo leer y entender de manera global.
Se refiere a describir una ruta de área de trabajo de personas sobre el plano arquitectónico.
Se emplea para representar sistemas físicos reales, es decir, permite una simplificación de la realidad a través de tratamientos matemáticos razonables.
Es utilizado para representar el esquema en el que se elabora un producto, desde la materia prima hasta el producto terminado.
Si quieres conocer más a fondo sobre las características de los diagramas de flujo y cómo realizarlos de manera correcta, sin dudas debes capacitarte a través de un curso. Para ello te recomendamos la Escuela de Negocios Euroinnova, una escuela online con los mejores cursos de programación totalmente online.
Existen un conjunto de tareas previas y pasos para la elaboración de forma ordenada y eficiente los flujogramas, además se debe prever con qué programa se puede hacer cualquiera de los diagramas de flujo.
Ya que tienes claro todos los aspectos fundamentales de un diagrama de flujo, te encuentras listo para comenzar a resolver los primeros algoritmos para seguir trabajando en tu formación.Si aún no sabes por dónde iniciar, no te preocupes pues, aquí te traemos pequeños ejemplos de los diagramas de flujo.
Digamos que vas a comprar unos zapatos, para ello tu algoritmo debe llevar un cierto orden. Como por ejemplo:
Para darte otro ejemplo de un algoritmo bastante simple, digamos que vas a mirar un DVD, para ello debes seguir una serie de pasos:
Desde luego, estos son ejemplos bastante sencillos y prácticos que te ayudarán a entender la estructura que debe seguir los diagramas de flujo. Cabe resaltar, que este debe incluir la simbología adecuada.
Si quieres aprender como elaborar de manera correcta los diagramas de flujo y convertirte en todo un experto de la programación, debes tener en cuenta que la clave del éxito es practicar y practicar. Por eso, durante tu formación académica te enfrentas a cientos de ejercicios.
En internet puedes encontrar un gran número de ejemplos con respuesta, los cuales te servirán como guía a la hora de resolver un futuro problema. En caso de que quieras practicar, aquí te dejamos un ejercicio sencillo:
Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cual de los dos valores es mayor y escribirlo.
Ya que tienes los datos de este ejercicio, es la hora de representarlo a través de un diagrama de flujo. Es importante que sea utilizada la simbología correcta y siga la cronología del pseudocódigo.
En la Escuela de Negocio Euroinnova existen alternativas orientadas para formarse en una profesión u adquirir competencias que abarque áreas de conocimiento en torno el manejo de herramientas para saber cómo hacer un diagrama de flujo en PowerPoint o en Word.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.