Curso de Actualización en Cuidados del Paciente Diabético (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
Frase de azucarillo:
"¿Existe la diabetes emocional? En el blog de Euroinnova encontrarás la respuesta"
Actualmente, hay una enorme controversia en cuanto a determinar si la diabetes emocional es real o tan solo estamos ante un mito. Aunque en este post lo desvelaremos, lo que, si es indudable, es la relación entre el lado emocional de las personas y cómo afecta a su salud a nivel físico. Prepárate para conocerlas en profundidad y prever un exceso de azúcar emocional.
¡Comenzamos!
Las personas con diabetes superan el 9 % de la población mundial, lo que pone en valor la importancia de contar con profesionales especializados en diabetología para diseñar tratamientos adaptados a cada persona y hacer frente a las posibles complicaciones que puedan surgir. En este sentido, contar con una formación como el curso de diabetes de Euroinnova International Online Education será fundamental para mejorar la salud de las personas que padecen esta enfermedad.
Aunque las preocupaciones, el estrés, las angustia o un sinfín de emociones afecten a la calidad de vida de las personas o su salud la realidad es que, no es suficiente para hablar de diabetes emocional.
El mecanismo de una persona con diabetes consiste en que el organismo no produce por sí mismo la insulina que debería generar el páncreas, siendo esta la encargada de convertir en energía los alimentos que consumes. La resistencia a esta hormona provoca un aumento del nivel de azúcar en sangre. Ahora bien, si a este mecanismo se le añade el factor emocional como el estrés, los procesos se alterarán, ya que, se podrá elevar el nivel de cortisol en sangre y, por consiguiente, la liberación de glucosa.
Siguiendo con este razonamiento, en el caso de que todas las personas sufriésemos esta alteración a causa del estrés elevaría hasta un 90% la población que padecería diabetes. Ahora bien, si que es cierto que, los factores de estrés pueden ser los causantes de cambios en los estilos de vida que a, su vez, pueden derivar en problemas de salud.
No hay que ser un experto en nutrición humana y dietética para encontrar una relación entre el estrés y el aumento del nivel de glucosa en sangre. El cuerpo aporta más adrenalina y cortisol cuando estamos estresados, por lo que, el cerebro toma conciencia de que necesitas más energía, elevándose la glucosa.
¿Esto significa que tienes diabetes emocional? La realidad es que no, una persona no puede convertirse en diabético por un estado emocional de estrés, ya que, al no ser personas que padecen de diabetes, podrán recuperar de forma fácil sus valores de glucosa normales. Incluso, las personas que tengan un páncreas que no segregue la insulina suficiente o sea resistente a esta que no elevarán este nivel de glucosa en sangre.
¿Y si fuese al revés? La diabetes genera estrés
Las personas diabéticas reciben de los médicos innumerables consejos relacionados con la alimentación que deben seguir, es decir, la elaboración de una dieta semanal para diabéticos, entre otros tips. No obstante, el aspecto más emocional que supone conocer que se padece diabetes no se pone sobre la palestra cuando puede ser un foco de estrés que explique la subida de los niveles de glucosa en sangre.
"Tengo que decirle que usted es diabético/a"
La noticia que hay detrás de esta frase supone una causa de estrés, ya que, implica un nuevo estilo de vida. Es decir, la diabetes emocional puede no existir, pero sí que es real el aumento de la glucosa que se produce de tomar conciencia de la nueva rutina que vas a tener que llevar a cabo a partir de esa noticia.
Se produce un efecto rebote de estrés cuando se abre un nuevo capítulo vital en el que esa persona diabética va a padecer una enfermedad que le acompañará hasta el final. A este estado emocional se unirán pensamientos relacionados con el arrepentimiento de no haber llevado una alimentación adecuada antes o la frustración de padecer una enfermedad que solo afecta a un porcentaje reducido de la sociedad.
El estudio llevado a cabo por la universidad de Bharathiar y publicado en el Journal of Indian Health Psychology pone en duda que la diabetes emocional sea real. Y es que, en este estudio se investigó como la resiliencia mental y la capacidad de autorregulación están relacionadas con la diabetes tipo 1.
Se seleccionaron 60 adultos con diabetes tipo 1, de edades entre 30 y 60 años, para participar en el estudio. Se midió la resiliencia utilizando una escala y se evaluó la capacidad de autorregularse en el tratamiento y el ejercicio utilizando otras dos escalas. Se compararon grupos de personas con alta y baja resiliencia en términos de cómo se autorregulan en el tratamiento y el ejercicio.
Los resultados mostraron que las personas con alta resiliencia son más independientes y se autorregulan mejor en el tratamiento de su diabetes. Además, valoran mucho la importancia del ejercicio para su bienestar. Esto sugiere que la resiliencia puede influir en la capacidad de las personas para cuidarse y regularse cuando tienen diabetes tipo 1.
A lo largo de este post ha quedado claro que el estrés y la diabetes pueden guardar relación entre sí. Ahora bien, en cuanto al origen de esta enfermedad crónica en las emociones, existen dudas razonables, que corresponderá a ti sacar tus propias conclusiones.
¿Te interesa el tema? Ahora puedes hacer de este interés tu profesión. Te recomendamos que te matricules en alguno de nuestros cursos de especialización en diabetes y te conviertas en un/a profesional cualificado/a.
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.