Índice
En la actualidad las empresas están modernizando su infraestructura en tecnología, incluyendo nuevos modelos de gestión y organización laboral, entre otros cambios que se presentan dentro de este mercado, por lo tanto, existen nuevas ocupaciones, actualizadas o renovadas, esto requiere de nuevos perfiles y competencias para el capital humano.
El desarrollo profesional es una etapa del crecimiento personal que satisface a las necesidades de auto-superación que experimenta cada ser humano; de igual manera, el desarrollo profesional, del capital humano de una organización, forma parte de los procesos de desarrollo de recursos humanos y es producto de la inversión que realizan las empresas en el personal que las conforman y que, a través de su desempeño, las engrandecen.
Su objetivo principal es promover la formación laboral, realizando capacitaciones en el cual se pueda aumentar el potencial del talento humano que conforma la organización, y con esto incrementar la eficiencia de los trabajadores.
El entorno empresarial cada vez resulta más competitivo, por eso las organizaciones buscan garantizar el desarrollo profesional como una estrategia clave. Sobre todo en la era de la información, donde las empresas competirán por tus conocimientos, habilidades, capacidades productivas y de innovación.
Esto garantiza que los empleados puedan obtener una estabilidad profesional, logren mantener un equilibrio entre el trabajo y la familia y adquieran una doble trayectoria. Por eso, los programas de desarrollo laboral humano son indispensables para garantizar una mano de obra que cumpla con las expectativas de la empresa.
No obstante, los programas sobre el desarrollo humano laboral y profesional, deben hacer hincapié sobre el empoderamiento como una cualidad para formar líderes. Esto promueve una mejora sobre el rendimiento y el compromiso que el empleado tenga con la empresa influyendo en las ganancias generales.
Describe los procesos de desarrollo humano laboral mediante una serie de etapas que se diferencian según sus tareas y relaciones. Aun no se determina si uno es mejor que el otro, pero aquí mencionaremos tres para que puedas hacer una debida comparación:
Este es un proceso continuo, que va de la mano con el deseo de superación de la persona (empleado). A medida que pasa el tiempo, el trabajador adquiere y mejora sus experiencias, aptitudes y relaciones laborales. Al evolucionar como como trabajador y como persona, generalmente alcanza sus aspiraciones y se propone nuevos retos. Es decir, logramos el desarrollo profesional, cuando se trabaja orientado a resultados específicos, este se sustenta combinando hábitos y valores personales como lo son: responsabilidad, honestidad, respeto, compromiso, esfuerzo. Cuando ambas áreas, están bien orientadas, obtienen como resultados, mejoras en la productividad.
Comprender las etapas presentes en el desarrollo humano laboral, será un aporte para que puedas diseñar una estrategia adecuada en cada fase:
En lo positivo: La misión de todas las empresas es alcanzar la eficiencia y mejora de su productividad, estas son dos variables que permiten lograr resultados muy efectivos, proyectados en sus estrategias. En tal sentido, es indispensable analizar a detalle los elementos que influyen en los procesos de trabajo, como pueden ser; el comportamiento organizacional, clima laboral, comunicación efectiva y el desempeño en equipo.
Es responsabilidad de la organización empresarial reconocer las áreas de interés que tenga el profesional y encontrar la forma de cultivarlas. En la actualidad, muchas empresas, están optando por diseñar planes de carreras con los que orientan y motivan a los mejores trabajadores a cumplir sus expectativas y crecer en la organización.
De esta manera el empleado desarrolla un sentido de pertenencia, así como el sentimiento de lealtad hacia la organización, lo que conlleva a un gran desempeño y productividad la misma. Pese a esto, las empresas también deben amoldarse a las tendencias y habilidades presentes en su ámbito laboral, pues el grado de competitividad en este medio ha aumento.
En lo negativo: Si, por el contrario, la organización empresarial, detecta todas las necesidades de su capital humano, y más allá de apoyarlos en su desarrollo personal y laboral, se enfocan solo en sus necesidades de producción, por ejemplo.
En consecuencia, tendrán una alta rotación de personal. Aunque el objetivo de toda organización es mantener el nivel de rotación del personal al mínimo posible, la mayoría de las personas, en su determinación de crecimiento humano y profesional, y que quieren escalar puestos ejecutivos, deciden buscar horizontes en otra organización. Con gran frecuencia, el empleado medio se siente excluido de la organización para la cual labora.
Esta busca que la persona que transmite el mensaje lo haga de forma clara, directa, precisa y que no dé lugar a confusiones o malos entendidos, tiene como fin, que la persona que recibe el mensaje procese la información, de manera clara, en términos que pueda entender y dar retroalimentación sobre el mensaje que se ha comprendido.
Para nosotros es un placer que hayas llegado hasta acá y esperamos haya sido de gran aporte el tema sobre el desarrollo laboral humano, si estas interesado en desarrollar esta profesión, en la Escuela de Negocios especializada en formación online.
Te invitamos a formar parte de nuestros cursos de desarrollo humano laboral, para incursionar como un profesional en recursos humanos o manejo de empresas. Por otro lado, si te interesan otros temas o quieres hacer otro tipo de cursos y estudios postítulos te recomendamos visitar nuestra plataforma digital.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.