Índice
Para un estudiante es sumamente importante saber cómo elaborar el desarrollo en un trabajo de investigación ya que este es un método de evaluación bastante común. Veamos cómo es el desarrollo en un trabajo de investigación.
Tanto en educación superior como en la educación primaria, encontramos que los trabajos de investigación son comúnmente utilizados para evaluar los conocimientos de un grupo de estudiantes con respecto a un tema previamente expuesto.
De igual forma, dichos trabajos son muy importantes en el ámbito laboral pues estos se utilizan para conseguir información de interés para las empresas que luego serán distribuidos entre los compañeros y los cargos superiores. Por estos y más motivos, es sumamente importante conocer cómo es el desarrollo en un trabajo de investigación, los pasos y su estructura.
El trabajo de investigación (tesis) por medio de la aplicación del método científico, nos garantiza una información medible, comprobada y corregida que produzca resultados sólidos y útiles. Debido a esto el desarrollo en un trabajo de investigación garantiza un proceso de producción intelectual e hipotético, que cuenta con ciertas características:
Se dirige a las diversas relaciones que tiene el ser humano con el ambiente incluyendo los fenómenos socioculturales. Todo bajo el respaldo de las teorías científicas, pues garantiza que las personas faciliten el enriquecimiento de sus vidas y el desarrollo humano de sus potencialidades. Se enfoca en solucionar los problemas y procesos de cambio, sociales, personales, familiares y culturales.
Ahora te preguntarás, ¿cómo inició el trabajo social? Comenzó en plena Revolución Industrial, pues nace como una disciplina enfocada en el orden y el progreso. Ya que su objetivo era adaptar al individuo a los hechos sociales para que se adecuara a su nueva realidad.
Sin embargo, esta disciplina enfrenta muchos retos, las desigualdades y las injusticias presentes en la sociedad y en las comunidades. Porque debe responder ante las crisis y emergencias cotidianas, igual que a la problemática social que está presente en la actualidad.
A continuación, vamos a exponer cuales son los pasos a seguir en la elaboración de un trabajo de investigación, sin embargo, estos pueden variar de acuerdo a la metodología requerida según los profesores o las materias con las que dicho trabajo tiene relación.
Estos trabajos de investigación pueden tener afinidad a distintos públicos y objetivos, es por esto, que contar con un esquema organizativo sobre los puntos más importantes que deben ser mencionados te ayudarán con la elaboración del mismo.
Al seleccionar el tema que será tratado en el trabajo de investigación es necesario tener en cuenta la originalidad del mismo, esto se puede corroborar consultando si el tema que elegimos ya fue tratado en otros trabajos de investigación.
Este proceso es conocido como el de la documentación y es sumamente importante ya que, esa información es la que respaldará teóricamente a tu trabajo de investigación. Aquí podrás utilizar revistas profesionales, informes, monografías, publicaciones, boletines, informes, proyectos técnicos y mucho más.
Debido a esto y a la cantidad de información que podrás encontrar dependiendo del tema que elijas, es necesario que sepas que estos trabajos de investigación tienen su estructura o proceso de elaboración, veamos cómo es.
Esta es la primera etapa de un trabajo de investigación y es aquí donde se comenzará a platicar sobre el tema previamente elegido. En la introducción es necesario colocar porqué se ha investigado sobre dicho tema y que es lo que se espera conseguir con la realización del trabajo.
Este fácilmente puede ser considerado como el núcleo o el corazón de los trabajos de investigación, puesto que es justo en esta parte donde se despliegan y se contextualizan los conceptos, ideas o datos recabados sobre el tema que se eligió.
En la última parte de un trabajo de investigación se debe hacer mención sobre el punto de vista del autor con respecto al tema que se trató, en algunas ocasiones se pueden colocar datos curiosos, recomendaciones, consejos o futuras líneas de investigación.
Los tipos de investigación para el desarrollo en un trabajo son clasificados según la función de su propósito, el nivel de profundidad, los datos empleados y tiempo para estudiar un problema, entre otros que mencionaremos a continuación:
La investigación social, se encarga de explicar los fenómenos sociales y la comprensión del comportamiento humano. Por otro lado, el periodismo investigativo, trata de indagar una idea y comprobarla por medio de datos, entrevistas y documentos.
Como mencionamos anteriormente, el desarrollo en un trabajo de investigación o en cualquier tipo de trabajo escrito es la parte más importante, en ella es donde podremos dar rienda suelta a nuestras ideas y a la información que se ha conseguido.
Es en esta parte del trabajo donde debemos redactar con el mayor sentido posible los conceptos, características, problemática, ventajas, desventajas y mucho más sobre el tema que se escogió. Cabe destacar que, como parte esencial el mismo debe estar estructurado de forma tal que la información sea fácil de comprender, con una excelente ortografía y análisis.
Si quieres obtener más información sobre la importancia del desarrollo en un trabajo de investigación, en Escuela de Negocios Especializada en Formación Online contamos con excelente material que puede ayudar, además, ofrecemos cursos, máster y especializaciones en todo lo referentes a trabajos de investigación que te pueden ayudar a crecer profesionalmente.
Ya que contamos con un excelente equipo de profesionales en cada curso y estudio postítulo que garantizará tu desarrollo personal y profesional. Si quieres aprender y ampliar tus conocimientos con nosotros, te invitamos a ingresar en nuestra página web.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.