Índice
El desarrollo de una investigación científica es algo que se puede disfrutar muchísimo una vez que uno se encuentra trabajando en ella. Este es un método de experimentación matemático y experimental que consiste en explorar, observar y responder todo tipo de preguntas que nos permitan construir y probar una hipótesis previamente establecida.
El proceso de la misma consiste en desarrollar una hipótesis o conjetura, la cual puede ser probada a través de distintos métodos. Del mismo modo puede ser modificada hasta que todos los resultados sean coherentes con los fenómenos observados y los resultados que puedan arrojar todas y cada una de las pruebas.
Por ello vemos que la hipótesis es esencial dentro del desarrollo de una investigación de cualquier tipo, puesto que es una herramienta que permite a los científicos recolectar la información. Esta lleva al investigador a explorar una hipótesis y con ello encontrar o hallar amplias explicaciones generales o generar nuevas teorías científicas y sociales.
Entre las principales características dentro de un proceso de investigación podemos señalar y resaltar las siguientes:
A continuación, queremos mostrarte los pasos para poder dar con el desarrollo de una investigación científica.
Esto quiere decir que se tiene que identificar el fenómeno que se quiera probar. Y para ello existen distintos tipos de observaciones, como la cualitativa y la cuantitativa. Este es uno de los pasos que se tiene que tomar más en consideración ya que es el único método por el que se pueden establecer las preguntas al encontrar un fenómeno sobre el cual se quiera estudiar e indagar.
Identificar lo que se quiere saber acerca del fenómeno observado o hacer preguntas sobre este. En otras palabras, digamos que este paso consiste en definir lo que se quiere descubrir respondiendo al ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, Etc.
Este paso en el desarrollo de una investigación consiste en tratar de responder a la pregunta con una explicación que se puede probar. La hipótesis será entonces una breve explicación a la pregunta que se quiere responder o una afirmación que deberá ser comprobada con la experimentación adecuada.
Con las pruebas precisas y justas se prueba si la predicción fue acertada y con ello, la tesis será compatible.
Cuando se completa el desarrollo de una investigación se deben recolectar las mediciones y analizarlas para comprobar si estas respaldan la hipótesis. En caso de no ser positivo, se puede crear un proceso nuevo basado en la información obtenida.
Para ello se crea un informe donde los científicos o investigadores pueden presentar los resultados obtenidos. También sirven los canales de comunicación, como pueden ser las revistas online, blogs o plataformas especializadas.
Por supuesto que llevar a cabo una investigación es una tarea ardua, pero para hacerlo de la mejor manera posible es necesario estudiar y mantener los conocimientos actualizados. Por tal razón, queremos invitarte a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios experimentada en la formación online. En ella encontrarás excelentes programas educativos para que puedas complementar tus conocimientos y crecer de la mejor forma posible dentro de tu área profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.