Índice
Como marcan las cifras, a día de hoy las muertes por accidente de tráfico son una de las principales causas de fallecimiento y discapacidad de las personas. Por ello, en el siguiente post te contamos cuáles son los principales delitos contra la seguridad vial y cómo podemos prevenir estos accidentes. Además, en Euroinnova queremos que consigas tus metas profesionales, por ello te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en seguridad vial, que podrás realizar de manera 100% online ¿Te interesa?
¡Sigue leyendo!
Los delitos contra la seguridad vial, según señala la ley, son cualquier tipo de conducta ilícita que pueda poner el peligro la seguridad pública. En el siguiente post profundizamos en cuáles son los delitos contra la seguridad vial y las penalizaciones que conllevan. Además, recuerda que podrás echar un vistazo a la formación 100% online de Euroinnova, con la que podrás especializarte en conducción y seguridad vial.
¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!
La seguridad vial es la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, cuando tuviera lugar un accidente o incidente de tránsito. Por tanto, la seguridad vial engloba el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito. Y para ello, recurre a la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o como conductor.
Tanto las instituciones públicas (ejemplo, la DGT) como asociaciones destinadas a preservar la seguridad en la carretera, deben promover campañas y cursos sobreAudición y Lenguaje con el fin de reforzar aspectos como la precaución en la conducción, el respeto a los agentes de tráfico, la protección a ciclistas, peatones y personas con discapacidad, la prevención de accidentes o el correcto uso del vehículo.
Los objetivos de la DGT son: disminuir el número de víctimas y de accidentes de tráfico, garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico y proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación.
Dentro de seguridad vial existe la seguridad vial activa y seguridad vial pasiva.
La seguridad vial activa o primaria tiene como finalidad principal evitar que el accidente ocurra.
La seguridad vial activa se aplica al factor humano, a los vehículos y a las vías. Por ejemplo, un elemento de este tipo de seguridad vial en las vías son las señales de tránsito, en el vehículo serían los frenos ABS y en el factor humano la velocidad adecuada a la que se conduce.
Por su parte, la seguridad vial pasiva comprende aquellos dispositivos cuya misión consiste en tratar de disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente una vez que éste se ha producido.
Al igual que la seguridad vial activa, se puede aplicar en el factor humano, en los vehículos y en las vías. Por ejemplo, el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad vial pasiva.
Los delitos contra la seguridad vial son un tipo de conducta ilícita que pone en peligro la seguridad pública. Y es mediante el Código Penal como se castiga estas acciones.
En el artículo 379 del Código Penal se recogen dos tipos de conductas como delitos contra la Seguridad Vial:
Otro ejemplo de delito contra la seguridad vial es negarse a cumplir con los controles de un agente (artículo 383 del código Penal), la negativa a realizar la prueba de alcoholemia o de drogas. O el delito por conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin carnet de conducir, ya sea por no haber obtenido el permiso nunca, porque este haya sido retirado o suspendido, o por la conducción sin puntos en el carnet.
En conclusión, los delitos contra la seguridad vial se encuentran regulados en el Código Penal dentro de los delitos contra la seguridad pública. En estos artículos se recogen las diferentes conductas ilícitas de los conductores que atentan contra las normas de tráfico.
Las penas que corresponden incluyen prisión, multas, la prohibición del derecho de conducir y trabajos en beneficio de la comunidad.
La mejor forma de prevención de accidentes de tráfico es la formación en seguridad, creando conciencia acerca de la importancia de cumplir con las reglas de transporte. Y los cursos de seguridad vial que ofrece Euroinnova Audición y Lenguaje contribuyen a educar a todos sus alumnos en materia de prevención, así como desarrollar sus competencias en centros o empresas relacionados con el sector.
Algunos ejemplos de esta formación que ofrecemos son:
Audición y Lenguaje
Este curso está dirigido a profesionales del sector interesados en ampliar o actualizar sus conocimientos en esta materia, así como a profesionales de otros servicios de transporte basados en consumo colaborativo o a personas interesadas en acceder a este entorno laboral.
Audición y Lenguaje
El alumno/a podrá ampliar su formación en el ámbito del peritaje. Además, esta formación le permitirá mejorar sus expectativas laborales como experto perito judicial y en investigaciones de accidentes de tráfico.
Igualmente, puedes echar un vistazo a otros cursos y Audición y Lenguaje. Y recuerda, podrás realizarlos sin salir de casa, gracias a su modalidad 100% online.
¡Da un salto en tu carrera profesional y fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.