Índice
Hoy en día nadie vive sin las nuevas tecnologías. Y, por supuesto, tampoco hay nadie ajeno al diseño gráfico. Estos profesionales crean diseños creativos para comunicar mensajes de manera única y que atraigan la atención de quien los vea. Además, si descubres que este ámbito es al que quieres dedicarte profesionalmente, nosotros te damos la oportunidad de estudiar diseño gráfico. ¡Bienvenidos a la era digital del diseño!
Según numerosos estudios, el 90% de la información que las personas reciben a través de su entorno llegan en forma de contenido visual. De hecho, si la información es escuchada, la capacidad de retención de la misma es de apenas 3 días y solo se capta el 10% de la misma. Sin embargo, si esta información se asocia con una imagen o cualquier elemento audiovisual, la información retenida asciende hasta casi el 70% de la recibida.
Encontrar una definición de diseño gráfico clara y concisa, es complicado. Y es que, se trata de una amplia disciplina que interactúa con muchas otras y que, a su vez, funciona de manera autónoma. Para intentar aclarar, es la actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes. Hasta ahí bien, ¿verdad? ¡Sigamos!
Este profesional presenta un perfil multidisciplinar y la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cualquier empresa, independientemente de su negocio principal o del sector de actividad al que pertenezca.
La cuestión actual principal en este ámbito es el desarrollo de su actividad en el mundo digital. Contar con un espacio en la web ya es un requisito casi indispensable para las empresas, así como ganar visibilidad en el entorno virtual. De lo contrario, la empresa está perdiendo la oportunidad de contacto con un gran número de clientes potenciales.
No se trata solamente de crear un espacio en los cursos, sino que también será necesario optimizar su funcionamiento con el objetivo de captar la atención de los internautas. El 40% de los visitantes de una página web solo leerán el contenido si este va acompañado de una imagen o vídeo. ¡Imagínate la importancia de esta profesión!
Por ello, no es de extrañar que más del 60% de los directivos de empresas dedique una mayor parte del presupuesto de marketing a la creación de contenido visual. ¡Ya tienes varios motivos por los que estudiar diseño gráfico!
Lo primero que debes saber es que la tarea de este experto va mucho más allá de realizar dibujos diversos. Eso es lo que muchas personas tienden a pensar. En cambio, el trabajo de un diseñador gráfico es mucho más complejo e intervienen muchas habilidades y conocimientos.
Su actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes efectivos a grupos sociales específicos en un formato concreto, normalmente siguiendo una guía de estilo. Las tareas de un diseñador gráfico son muy variadas y sus creaciones van más allá del fin artístico, ya que abarca la funcionalidad comercial.
Las tareas más conocidas tras estudiar diseño gráfico son las del área del diseño de revistas, portadas de libros, folletos, logotipos empresariales, catálogos, tarjetas, etc. Además, puede llegar a ser el responsable de la imagen de marcas e identidades corporativas, crear material audiovisual como vídeos y realizar el diseño de envases (packaging).
Como puedes comprobar, al poseer tantas destrezas, este profesional puede dedicarse a muchas tareas diferentes.
Para poder desarrollarte profesionalmente en este ámbito, debes estar capacitado en una serie de competencias básicas. ¿No te sientes preparado? ¡No te preocupes! Estudiar diseño gráfico te forma en todos estos aspectos.
Además de estudiar diseño gráfico, es imprescindible para garantizar resultados de calidad tener conocimiento sobre cuáles son las herramientas de carácter digital o programas informáticos que le ayudarán a potenciar al máximo su talento.
Existen rankings con los programas que tienen un mayor nivel profesional a la hora de crear dibujos de tipo digital o de crear campañas de comunicación más efectivas. Aquellas que más destacan son:
Lidera todos los rankings. Es considerada como la mejor herramienta a la hora de llevar a cabo retoques de fotografías, pero también para la creación de espacios web, distintos estilos digitales y edición y montaje de contenido audiovisual. Photoshop es usada tanto por los diseñadores gráficos como por cualquier profesional de fotografía.
Es otro programa de la paquetería Adobe que permite la creación de logotipos para tu marca, así como dibujos, tipografías e ilustraciones. Muchos especialistas en diseño gráfico lo recomiendan, ya que se pueden generar dibujos nítidos de alta resolución asó como modificar el tamaño de los archivos.
Es una herramienta web que se puede utilizar de forma totalmente gratuita y que permite la composición de imágenes o carteles a través de la superposición o combinación de diferentes elementos. También es útil a la hora de diseñar un logo o una imagen de marca.
Es el instrumento ideal para hacer folletos, revistas y libros, tanto electrónicos como físicos. InDesign es la herramienta de Adobe perfecta para los trabajos editoriales digitales: te ayuda a maquetar páginas y hacer la composición de textos.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. El deporte no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar diseño gráfico con Euroinnova? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.