Índice
¿Eres amante de la música? ¿Soñando con liberar toda tu creatividad en acordes y melodías?
Sin duda, en algún momento todos hemos pesado que la vida sin música sería triste y aburrida, y es que en cualquier etapa de nuestra vida nos encontramos expuesta a ella y hemos podido comprobar el poder que tiene para trasmitir pensamientos y sentimientos, para alegrar los momentos, o quizás, hacernos recordar. Aunque la música está basada en una férrea disciplina por dominar su arte y la organización, según la teoría musical, de la composición de las notas musicales, también es una expresión milenaria de la creatividad, pasión y sentimientos del ser humano.
Del mismo modo, muchos han sido los estudios que han reportado de los beneficios a nivel cognitivo que trae consigo la música, por ejemplo, en el desarrollo intelectual y en la capacidad de pensamiento abstracto; son mucho más las bondades que se logran si se realiza un curso de música para principiantes en edades tempranas.
En este sentido, un claro ejemplo que ilustra este punto es que muchos institutos incluyen materas relacionadas con el área de la música en la planificación escolar; con esta formación los estudiantes ven incrementar sus capacidades y habilidades, y les ayuda a desahogarse y a lidiar sanamente con el estrés. Es por ello que es recomendable, no importa la edad, inscribirse en algún curso de música para principiantes gracias a los beneficios que conlleva para el bienestar y la salud mental, y la por ser una puerta para la creatividad.
Al realizar un curso de música para principiantes es posible adquirir conocimientos tales como la teoría que representa la base de la música y por supuesto la ejecución de cualquier instrumento que sea del agrado del estudiante.
Cuando hablamos de los beneficios que acarrea realizar un curso de música para principiantes, o la música en general, tocamos muchos aspectos que pueden mejorar nuestra calidad de vida. Muchas personas dudan de dar el primer paso, y van posponiendo su ingreso, sin embargo, en este apartado enumeramos algunas razones y aportes de cursar un programa de estudio musical.
Uno de los aportes más grandes de inscribirse en un curso de música para principiantes es la estimulación de la creatividad. Aunque al comienzo hay que aprender los rudimentos básicos del pentagrama, aprender a leer partituras musicales y conocer el instrumento que se desea, como el piano o la guitarra; luego se abre todo un mundo de experimentación y exploración con los sonidos, un campo abierto para desenvolvernos y desarrollar cualquier clase de ideas.
Sin embargo, esta creación de ideas no se limita a la música, sino que la flexibilidad de pensamiento y la práctica de probar nuevas cosas pueden trasladarse a cualquier ámbito de nuestra vida: formula matemáticas, saber expresarse verbalmente y escrito, intentar experiencias novedosas.
Incursionar en un curso de música para principiantes nos puede llevar a incrementar muchas de nuestras habilidades cognitivas, por ejemplo, fortalecer nuestra memoria o hacernos más precisos en la coordinación.
Esto debido a que a la hora de aprender un instrumento son muchas las horas dedicadas a memorizar una serie de elementos relacionados con el instrumento, como la pieza a interpretar o conceptos teóricos, además de estar ligado a la velocidad de reacción con la que evocamos tonos, timbre y ritmos; todo esto ejercita nuestra repuesta para rememorar sucesos o experiencias de nuestra vida, así como fortalecer y mantener en forma áreas del cerebro y mejorar la concentración.
Realizar un curso de música para principiantes también fomenta la coordinación, práctica como tocar la guitarra o tocar el piano requieren una sorprendente destreza con las manos, pies y sincronización con la vista y oído; una muestra de ello es estar atento a la propia interpretación de los compases, el ritmo de los demás compañeros y, al mismo tiempo, pendiente de la lectura de la partitura. Esto no solo beneficia a una mejor habilidad motriz, sino que repercute en la capacidad mental de atender a dos actividades en simultáneo sin entrar en conflicto.
Muchos estudios relacionan los cursos de música para principiantes ya sea en alguna escuela o por cuenta propia, así como la terapia musical, por sus efectos para reducir el estrés, la depresión y mantener en bienestar la salud mental, ya que estar enfocado en tocar unos acordes y cierta pieza especifica ayuda en la concentración. Del mismo modo, muchas personas han expresado que ese tipo de actividades les causa verdadero placer y satisfacción al liberarse mientras cantan o tocan un instrumento, favoreciendo en su buen ánimo.
Algunos de los requisitos básicos al ingresar a un curso de música para principiantes es la práctica, la perseverancia y la constancia; en la música, para llegar a dominar un instrumento o lograr a una interpretación excelsa de cierta composición musical hacen falta muchas horas de entrenamiento y paciencia. Para ello, hay qué saber el tiempo que tenemos que dedicar, qué cosas es necesario renunciar y crear un compromiso con las horas semanales de ejercitación con el maestro. Esto puede convertirse en una lección de madurez para los estudiantes más pequeños, y un recordatorio de la utilización del tiempo más eficazmente para los mayores.
Estos valores propios de cualquier curso de música para principiantes contribuirán a interiorizarse para la vida general, de este modo, hacer frente a actividades que requieren una gran suma de tiempo y dedicación ya no serán una dificultad.
Con realizar un curso de música para principiantes se debe tener en claro que el camino que falta por recorrer para ser un experto es muy largo, ya que para ello existe una formación específica pero no por ello se desarrollan más o menos capacidades.
Por lo que a la hora de que alguien realice un curso de música, es importante que sepa que esto puede ser su carrera y que cuenta con salidas profesionales tales como:
Todo dependerá del campo que más le guste al estudiante o donde se sienta con mayor comodidad, ya que uno de los aportes de la música, es que esta permite que se desarrolle mayor confianza en sí mismo.
La respuesta a esto es sí, existen miles de tutoriales en el mundo del internet, por lo que cualquiera con un poco de disciplina puede lograr aprender a tocar el instrumento de su preferencia, ya sea una guitarra acústica o mejorar el aprendizaje de solfeo, pero es recomendable buscar plataformas reconocidas en el rubro.
Como es el caso de la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea que cuenta con una amplia variedad de cursos on line de música, que permite que se puedan aprender a tocar diversos instrumentos, además de adquirir las nociones básicas para su correcta ejecución. No solo ofrece cursos en esta área, sino en cualquier otra que el individuo requiera para el desarrollo de sus habilidades.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.