Índice
El área de salud es considerablemente amplia, y abarca distintas profesiones y actuaciones que, en muchas ocasiones, deben unirse para buscar la recuperación y bienestar del paciente. A pesar de que el público se encuentre familiarizado con las principales ramas sanitarias, quizás existen otros perfiles profesionales que se desconocen, como es el caso de la instrumentación quirúrgica.
Para aquellos que sienten interés en esta área, una buena opción es la de realizar un curso de instrumentación quirúrgica, pues en este se les imparten a los estudiantes los conocimientos básicos sobre esta área tan delicada de la salud.
Antes de definir qué es un curso de instrumentación quirúrgica, primero es esencial que contemos con una definición de las labores y responsabilidades de esta importante rama de la salud.
En este sentido, esta especialidad se orienta en formar al profesional en el conocimiento teórico y metodológico de los instrumentos de quirúrgicos que intervienen en las cirugías en áreas hospitalarias; tales como bioseguridad, esterilización, desinfección. En otras palabras, este profesional tiene la responsabilidad de dar apoyo al cirujano y el paciente en el contexto del quirófano; verificando que antes del ingreso las condiciones estén aptas y las herramientas a utilizar se encuentren a disposición.
El arte de esta profesión, entonces, consiste en actuar en operaciones quirúrgicas, manipular los instrumentos y accesos, comprobar la esterilidad de los mismos; todo ello con la finalidad de reducir el tiempo del quirófano del paciente, y garantizar su seguridad y salud. Sin embargo, no es la única de sus funciones, cuando se realiza un curso de instrumentación quirúrgica el profesional se puede desempeñar en distintos campos, tales como la docencia, la investigación, áreas administrativas, de mercado o quirúrgica.
Los cursos de instrumentación quirúrgica van dirigidos a personas cuya profesión sea del ramo de la salud, por lo general, del campo de la enfermería. Esto no quiere indicar que se centran exclusivamente en estas profesiones, sino que se le puede sacar mayor provecho a esta especialización.
Este tipo de programas están divididos en módulos en donde se impartirán las bases fundamentales del quirófano, la disposición y distribución del material quirúrgico, los procedimientos para la higiene y el cuidado, y las metodologías como asepsia, esterilización, disección; y cómo evitar riesgos y accidentes durante la labor.
Cuando uno ingresa a un curso de instrumentación quirúrgica en gran parte el área de desempeño va a variar de acuerdo a los intereses, pues algunos prefieren la parte administrativa antes que la quirúrgica y a pesar de que pueda sonar un poco increíble se pueden desempeñar en áreas de ventas.
Son los encargados de velar por los procedimientos de sepsia y asepsia de todo el instrumental, su labor se encuentra directamente relacionada con el quirófano y puede formar parte de cualquier intervención que se realice.
Realizan aportes de acuerdo a sus experiencias sobre los quirófanos para cambios de protocolos, que puedan beneficiar tanto al equipo médico como a los pacientes.
En este punto pueden estar encargados de las salas como tal y hacer que en todas se mantenga el orden, cumpliendo los protocolos establecidos. La mayoría suelen optar por realizar programas de actualización y manejo de los correctos procedimientos en quirófano.
Suelen llevar un control de todos los equipos que se tienen en las instituciones y de que los mismos sean desinfectados de forma correcta, además de comunicar sobre las reparaciones que se les deben realizar de manera oportuna.
Se encargan de generar conciencia e informar de los productos que pueden resultar más efectivos a la hora de realizar las intervenciones en los quirófanos. Dar a conocer sobre los avances de diferentes equipos y presentar porque resultan una opción ideal para pacientes y médicos.
Una de las salidas laborales posteriores a la carrera de pregrado de instrumentación quirúrgica o a la realización de un curso de instrumentación quirúrgica es la relacionada con la docencia. En este rol los instrumentadores planifican un programa de estudio integral, basado en su especialidad, con miras a dictar conocimientos científicos y metodológicos que le permitan al estudiante asimilar los contenidos y lograr, de esta manera, las bases necesarias para ejercer como profesional y complementarlo con prácticas en los laboratorios; tales como cirugía laparoscópica, traumatología, central de esterilización, medicina legal, morfofisiología, entre otros.
Al mismo tiempo debe incitar al pensamiento crítico de los estudiantes y profundizar en el manual ético de la profesión, ya que se trata de una de las cuestiones principales cuando se ejerce la instrumentación quirúrgica.
Aparte de los estudios que se pueden hacer en el campo, como los cursos de instrumentación quirúrgica, o las prácticas a cargo en laboratorio, para cumplir a cabalidad las funciones de este profesional se debe tener unas ciertas cualidades y habilidades.
En primer lugar, debido a la constante exposición con el dolor y el permanente contacto humano de la experiencia quirúrgica, un profesional de esta rama debe ser una persona íntegra, empática, tener un alto sentido de la responsabilidad de su labor, y garantizar en todo momento una práctica ética en beneficio del paciente.
En segundo término, el aspirante a un curso de instrumentación quirúrgica debe estar inclinado a una vocación comunitaria, ser observador en todo momento de su acción y la del equipo en el quirófano por si es necesario rectificar alguna metodología utilizada; analítico y reflexivo, y con una capacidad para comunicar información pertinente, sucinta, y de manera eficaz a la hora de tomar decisiones. Guardar un gran respeto por sí mismo y por lo demás, y preocuparse por la salud del ser humano en todas las etapas.
Al mismo tiempo, tiene que estar capacitado para trabajar bajo presión, lograr una buena interacción entre los colegas del equipo de quirófano, trabajar de manera pulcra y cuidada; y, por supuesto, tener una gran predilección por el campo médico y la cirugía, por sus avances, innovaciones y la incorporación de sistemas tecnológicos.
Hay opciones en diferentes sitios para poder realizar los estudios en instrumentación quirúrgica, muchos suelen desconocer que se trata de una carrera que requiere de un estudio bien sea de técnico o una licenciatura.
Es posible realizar un curso de instrumentación quirúrgica pero estos requiere de menor tiempo en comparación con el resto de los estudios, ya que la carrera universitaria requiere entre cuatro a cinco años y en el caso del técnico corresponde a dos o tres años de estudio.
Para aquellos que aún tienen dudas sobre esta profesión una opción es realizar un curso de instrumentación quirúrgica, pues así se obtiene la base de la formación y se determina si es realmente lo que se quiere hacer o no.
Una buena opción es el uso de plataformas como Euroinnova, que ofrecen cursos en línea, tanto enfermería, como de cualquier otra disciplina relacionada con la salud, donde los estudiantes como profesionales se pueden capacitar en diferentes áreas, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tengan.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.