Índice
Si trabajas o aspiras a trabajar en los campos de la industria, la mecánica, la electrónica o la electricidad, un conocimiento que te puede servir de mucho es trabajar con motores eléctricos, sobre todo en momentos en los que necesitan ser bobinados. ¿Eres nuevo en esto? Entonces es hora de considerar el curso de bobinado de motores, del cual te hablaremos a continuación en este artículo. ¡Así que sigue leyendo!
En un curso de bobinado de motores aprenderás que dentro de las partes de un motor eléctrico se encuentra el bobinado, el cual se define como un solo cable que se enrolla en varias espiras y que se enganchan en el eje, las cuales al girar causan que el eje gire también. Mientras más espiras e imanes tenga el motor, mayor será su fuerza. Además, la corriente eléctrica atraviesa el bobinado entrando desde la primera espira y saliendo por la última.
El bobinado se encarga de crear campos magnéticos que funcionan para dar velocidad y puede estar tanto en el rotor como en el estator.
Es buenos que recuerdes que los bobinados se encuentran presentes solo en motores eléctricos, los cuales llevan a cabo el proceso que acabamos de describir y es un sistema que ha sido muy utilizado en la industria, el comercio y el transporte. Por tanto es muy importante que existan profesionales que puedan conocer sobre los mismos para hacerles el mantenimiento o reparar el motor trifásico cuando sea necesario, estos profesionales suelen formarse en cursos de bobinado de motores.
Las personas que realizan el curso de bobinado de motores, contarán con las herramientas que se necesitan para poder bobinar un motor en casos como la reparación del motor o el sobrecalentamiento del motor monofásico (el cual puede producir un corto circuito que termine quemando el motor si no se bobina a tiempo).
Las fallas en los motores eléctricos pueden darse por diversos motivos, algunas de estas son típicas de cualquier motor y otras se deben a elementos que se han desgastado en su operación, lo que termina en un corto circuito o falla en los devanados, es en esta falla cuando se debe proceder a la reparación, bien sea rebobinado o embobinado, no es recomendable que abras el motor ni toques las bobinas si no hay una reparación que realizar, ya que estos motores son muy delicados, algo que sin duda te enseñarán en un curso de bobinado de motores.
Antes de intentar bobinar un motor, te aconsejamos practicar antes con un motor viejo que tengas al alcance o tal vez uno muy económico, de ese modo no cometerás errores al bobinar el motor que te interesa.
Puedes comenzar a practicar lo aprendido en un curso de bobinado de motores, bobinando los motores del aire acondicionado, ya que son más pequeños, sencillos de manipular y las bobinadoras están concentradas en el estátor (circuito fijo del rotor, de gran importancia para la transmisión de la electricidad), lo que vuelve el bobinado mucho más sencillo.
¿Conoces el significado de estos términos?. De no ser así no te preocupes, la confusión que existe entre estas palabras es más común de lo que tú crees. Aquí continuaremos con una breve explicación de cada uno de estos términos para que puedas aclarar tus dudas incluso antes de realizar el curso de bobinado de motores eléctricos.
Ya que te interesa el curso de bobinado de motores, es bueno que conozcas el debido funcionamiento del motor eléctrico y cómo se gestiona la energía, de modo que llegues con suficiente información al curso y no te sientas perdido al escuchar algunos términos. Las fases del motor eléctrico son dos: la de aceleración y la desaceleración.
Durante las dos fases, el conductor tendrá la facilidad para controlarlas. El motor eléctrico es capaz de invertir la energía para así crear el movimiento, además tiene la capacidad de convertir la energía cinética en energía eléctrica, lo que tiene como ventaja adicional el poder cargar la batería.
Los profesionales que trabajan en alguna de las áreas de electricidad, mecánica o industrial, pueden necesitar del dominio de este tema. Algunos ejemplos de las personas que trabajan con bobinado de motores son:
Pero si no tienes ninguna de estas profesiones y te llama la atención adquirir un automóvil eléctrico, no está de más que también conozcas la importancia de realizar un curso de bobinado de motores y conocer más sobre el funcionamiento de estos autos que están muy de moda.
Comprender el bobinado de motores no es complicado una vez que conoces el funcionamiento del motor eléctrico ¿Pero conoces sus características? En un curso de bobinado de motores podrás aprender esto con mayor profundidad pero hoy queremos mostrarte las características básicas para que llegues mejor preparado.
Una de las principales características del motor eléctrico es su rendimiento, el cual es altamente elevado y aumenta conforme la potencia de la máquina se incrementa. Además un motor eléctrico puede construirse de la forma y tamaño que se requiera, siempre y cuando lo permita el voltaje.
El peso y tamaño del motor eléctrico es mucho menor que el de un motor común de combustión interna. Otra característica importante es que son autoventilados, por lo que no requieren refrigeración ni ventilación externa. Si eres protector del medio ambiente, el motor eléctrico se convertirá en tu favorito, ya que no emite contaminantes.
En un curso de bobinado de motores podrás aprender interesantes y útiles temas tales como:
Esperamos que con toda esta información te animes a realizar un curso de bobinado de motores, además en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con una amplia variedad de cursos, entre ellos nuestro propio curso de bobinado de motor eléctrico que incluye todo lo que comentamos en este artículo y aún más, para que profundices en el tema y amplíes tus conocimientos ¡No pierdas esta gran oportunidad!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.