TCPF0812 Gestión de Sastrería del Espectáculo en Vivo (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
El vestuario es un elemento de comunicación esencial en cualquier escena de cine o teatro. Su misión va mucho más allá que vestir al actor y es la de activar la percepción del espectador. Un buen vestuario tiene mucha información que ofrecer, sirve para hablar del contexto histórico en el que se desarrolla la trama, nos indica el perfil del personaje, nos cuenta cómo es su personalidad, a qué estrato social pertenece y mucho más. ¡No te imaginas cuánta información puede aportar un outfit! Solo hay que fijarse bien en los detalles para descifrar las curiosidades del vestuario del cine.
Todos los días, cuando elegimos la ropa que vamos a ponernos, estamos teniendo en cuenta muchas más variables de las que creemos. Pensamos en cómo nos sentimos, lo que queremos comunicar, si encajaremos con el contexto… si esto forma parte de nuestra rutina, imagina la de poder comunicativo que puede llegar a tener el atuendo de los personajes en el cine.
En este post queremos transportarte al fantástico mundo de la escena y analizar algunos de los outfits que han marcado historia en el cine. ¡Te sorprenderá las de curiosidades del vestuario del cine que descubrimos!
El vestuario de cine, como te imaginarás, no se saca de las tiendas a las que comúnmente vamos a comprar. Se suele obtener de anticuarios o, directamente, se contrata un servicio de sastrería. En ocasiones, los trajes se crean a medida personalizándolos para cada personaje y otras veces se busca entre sitios tan opuestos como en las colecciones de moda de las grandes firmas, en tiendas de disfraces, mercadillos de segunda mano, tiendas vintage o incluso en museos.
En ocasiones sus tratamientos son muy agresivos para darle un aspecto real. Por ejemplo, cuando se trata de recrear épocas pasadas, la ropa pasa por procesos de desgaste para que parezca más “vintage”. Las herramientas de envejecimiento incluyen cepillos del gamuza, tinte y aceite mineral para agregar manchas de sudor. También se usan blanqueadores, aerógrafos, papel de lija, hojas de afeitar, limas para envejecer los trajes y a menudo se sacude arcilla estéril llamada “fuller ́s earth para dar un acabado rústico.
Pero esto no es suficiente, el vestuario debe encajar a la perfección con las facciones del actor y la personalidad del personaje. A modo de curiosidad, ¿sabías que Harrison Ford se probó más de diez sombreros hasta quedarse con el icónico sombrero de Indiana Jones?
En cuanto a los tejidos, tampoco son lo que parecen. Los actores y, sobre todo los extras, deben poder moverse libremente y con agilidad, así que cuando vemos telas que parecen rígidas como pana, jeans o prendas de cuera, lo más seguro es que solo se trate de una tela elástica a la que se le han aplicado diferentes productos para que aparente unas características que en realidad no tiene, por no mencionar el gran trabajo del Photoshop.
Los colores juegan un papel fundamental en el vestuario, ya que, sin darnos cuenta influyen en nuestra psicología. A veces se usan para integrar al personaje en la historia, cuando por ejemplo se quiere desarrollar una escena apacible, los colores son similares a los del entorno, sin mucho contraste. Por el contrario, si se quiere descuadrar al personaje se usan gamas opuestas. Un ejemplo de ello es la última película de Joker protagonizada por Joaquin Phoenix. En ella vemos como se transmite la locura del personaje con el rojo saturado de su traje cuando todo a su alrededor manifiesta un color gris generalizado.
Hay muchas películas en la historia del cine que han destacado por su elenco de creativo vestuario. Como no podemos mencionarlas a todas en un solo post, hemos decidido escoger diez obras maestras del cine que seguro que has visto más de una vez.
Memorias de una Geisha: la diseñadora de los espectaculares kimonos que aparecen en esta película inspirada en la novela de Arthur Golden, fue Colleen Atwood, quien pasó un largo periodo en Japón investigando acerca de las geishas y la cultura japonesa. Buscó en los archivos del instituto de la moda de Tokio con el fin de realizar más de 250 kimonos que lucieron protagonistas y actores secundarios. Aún así, no hubo suficientes y se acabaron comprando varios más por Ebay para los figurantes más lejanos.
Pesadilla en el Elm Street: si mencionamos al famoso Freddy Krueger, seguro que en tu mente aparece automáticamente su camiseta a rayas horizontales blancas y verdes. ¿Sabías que este diseño fue top ventas en los Años 80? ¡Y no solo nos referimos como disfraz de Halloween! Muchas veces es el cine el que inspira la moda de la calle.
Gladiator: fue diseñado por Janty Yate, quien consiguió el Oscar al mejor vestuario en el año 2.000. Esta diseñadora estaba especializada en diseñar vestuario de época y afirmó que no fue tan difícil recopilar información como detalles y accesorios que dieran veracidad al total look.
Matrix: creado por Kym Barret, este ha sido uno de los vestuarios más icónicos y famosos del cine. Una simple gabardina negra y unas gafas de sol nunca dieron tanto juego. A modo anecdótico, fueron muchas las marcas de gafas que intentaron patrocinar la película, pero solo Blinde fue la elegida, desbancando a la gran Ray-ban.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.