Índice
Que sí, que las aulas de todo el mundo pueden parecer iguales: Carlitos que tira papelitos a Jorgito, Raquel que habla con la compañera mientras saca punta al lápiz, o Roberto que siempre trae el mismo bocadillo de mortadela de todos los días. Pero más allá del ecosistema en el que los docentes se ven envueltos cada día con el alumnado, existen muchas diferencias en la forma de impartir clase en diferentes países del mundo. Por eso, una profesión tan vocacional y que tanto se presta a explorar nuevos aprendizajes o conocer nuevos conceptos de educación no podía pasar por alto por parte del profesorado estas 7 curiosidades de la educación en el mundo.
Y es que, saber cuál es la escuela más grande del mundo o la más pequeña o donde se imparten materias como el ajedrez o el tejer, siempre generan curiosidad entre los docentes insaciables de conocer más sobre otros compañeros de profesión repartidos por todo el mundo y de como es la educación por aquellos lares.
Aunque todos/as tengamos la imagen de aulas con pupitres en las que el/la profesor/a de turno se pone a impartir clases a sus alumnos atendiendo o no, puede parecer lo lógico en la sociedad occidental. Ahora bien, incluso dentro de Europa existen también diferencias que tienen que ver con aspectos sociales, políticos, culturales o incluso legales que hacen que la educación sea distinta. Hay una mayor diferencia si comparamos la educación que se desarrolla en España con otras ya que salen fuera del ámbito europeo. Estas son las 7 curiosidades de la educación en el mundo.
Australia es un país que se caracteriza por ser en algunas regiones un poco inhóspito, de manera que más allá de las ciudades más pobladas como Melbourne o Sidney, existen poblaciones que se encuentran más aisladas. Pues ¿sabías que utilizan un walkie para dar clase? Sí, a través de señales de radio, la Escuela del Aire las retransmite para que la educación no tenga fronteras y pueda llegar al alumnado con independencia del lugar donde se encuentre en el continente de los canguros.
Grandes o pequeñas, las escuelas que existen en el mundo tienen un mismo fin que es el de dar el mejor aprendizaje a su alumnado. Tan solo se requiere contar con profesionales formados en alguna Maestría en Ciencias de la Educación en Línea o de forma presencial que logre formar a las sociedades del futuro. Todo eso suena muy bien pero ¿No tienes curiosidad por saber cuál es la escuela más grande y la más pequeña?
Pues la más grande es la City Montessori School situada en la India y cuyo nombre lo recibe en honor a María Montessori la creadora de esta metodología educativa alternativa. Cuenta con más de 32.000 estudiantes ¿Os imagináis lo complicado de hacer trabajos en grupo en esta escuela?
Y por último la más pequeña y no por ello, menos importante es Netxo situada en la ciudad de Turín. Este centro transalpino tiene un alumnado poco numeroso, bueno, solo tiene un alumno. No conocemos nada acerca de él, pero seguramente le sea muy complicado copiar en un examen, si me permiten el chiste.
¿Imaginas tener que emplear 14 horas semanales en hacer los deberes? Los/as niños/as en China no tienen que imaginarlo, lo padecen en la realidad. Y es que en el país asiático desde la adolescencia les enseñan lo que es el trabajo duro mandándoles cuantiosos deberes y dejándoles poco tiempo para el ocio.
Es habitual en los sistemas educativos más occidentales como sucede en España que se lleve a cabo de forma periódica una Junta en la que los/las docentes conversen con los padres o madres sobre el progreso de sus hijos o hijas. En Finlandia esto no sucede, puesto que no existen Juntas por así decirlo, sino que se opta por un enfoque individualizado de cada uno/a de ellos/as sin necesidad de poner en contacto a profesores/as y padres/madres.
La patria Rusia, se encuentra entre las 7 curiosidades de la educación en el mundo, gracias a dos aspectos que no dejarán indiferente a nadie.
En primer lugar, el curso escolar comienza: llueva, truene, relampagueé, nieve o granice el día 1 de Septiembre. Este día es conocido como el Día del Conocimiento y dará el pistoletazo de salida al curso, aunque coincida en fin de semana o día festivo.
Y en segundo lugar, es tanta la afición de este país con el ajedrez, que los/as niños/as podrán estudiar este juego de mesa como si de otra asignatura más se tratase. ¡Jaque Mates! (Discúlpame nuevamente por el mal chiste) Lo mismo sucede en Islandia donde tejer, podrá darse como otra materia mas del currículo escolar.
¡Tenemos examen en la proa a las 12 no lo olvidéis! Aunque suene muy peliculero, esto sucede en Bangladesh. Son más de 100 las escuelas que imparten sus clases en escuelas de botes, como consecuencia de las inundaciones que azotan a ese país. Ahora bien, lejos de parecer falto de recursos, estos botes cuentan con acceso a Internet, biblioteca y su propia fuente de energía a través de la energía solar.
Una vez conocidas algunas de las curiosidades de la educación en el mundo, cabe reflexionar sobre una cuestión: ¿No es lo más importante la vocación? La respuesta es SI. Con independencia de las particularidades o recursos de que dispongan los/as docentes en cualquier parte del mundo, es su vocación la que saca adelante a las personas que formarán las sociedades del mañana. Una pasión por su trabajo que les lleva a estar constantemente implicados en las metodologías o técnicas docentes más actuales y formados presencialmente o con cursos online en educación que los hacen mejores profesionales y más cualificados.
¡Qué bonito es ser docente!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.