Índice
La corriente que apuesta por el bienestar animal cuenta con cada vez más adeptos que rechazan los productos de origen animal como el cuero. Siguiendo con esta tendencia, son las propias marcas las que están confeccionando prendas que se realizan con cuero libre de crueldad animal. Es así como surge el cuero vegano también conocido como cuero sintético o cuero artificial. ¿Conocías este tipo de tejido? En este post te vamos a contar todo sobre de qué está hecho este cuero, sus características o su proceso de fabricación para que te prepares para uno de los tejidos que marcará el futuro del sector textil del mañana.
¡Continúa leyendo!
Antes de adentrarnos en lo que se conoce como una de las alternativas al cuero más sostenibles, conviene recordar que el cuero vegano al igual el de origen animal, tiene unas características que los hacen únicos en cuanto a su maleabilidad o resistencia. Ahora bien, como consecuencia del uso diario de bolsos, cinturones, carteras, mochilas y otros artículos de marroquinería pueden deteriorarse necesitando de una reparación que consiga hacer que vuelvan a lucir como en el primer día. Esta labor es posible gracias a las manos de artesanos especializados en formaciones como el curso de reparación de marroquinería donde aprender todo acerca del instrumental empleado para encurtir el cuero, ensamblarlo o cortarlo y las técnicas para realizarlo de manera profesional.
Si estás en contra del maltrato animal el cuero vegano es la opción que andabas buscando. Y es que, se considera cuero vegano a todo aquél que procede de un material que no tiene su origen animal. Aunque pudiera parecer un tejido concreto, la realidad es que se considera cuero vegano a todo aquél que no nace prácticas crueles con los animales o el medio ambiente.
Concretamente, el cuero vegano es un concepto alternativo al cuero de origen animal. Por lo tanto, algunas de estas alternativas son las siguientes:
El proceso a la hora de hacer el cuero será diferente si es cuero sintético o vegetal. Mientras que el cuero vegano sintético se fabrica con PVC o PU; el cuero vegano vegetal surge de las fibras de origen vegetal (cáscaras de manzana, naranja, uva, piña incluso cactus) que se mezclan con otros compuestos o del procesamiento de residuos derivados del vino, el aceite u otros materiales.
La apariencia del cuero vegano sintético es más similar al plástico y desprende un olor que es difícil de eliminar. En relación con el cuero vegano vegetal, es menos transpirable puesto que los poros son artificiales y están moldeados.
Al contrario que lo que sucede con el cuero de origen animal, el cuero vegano se limpia con facilidad, ya que, carece de poros que absorban el agua o las manchas. Ahora bien, para cuidar el cuero vegano se recomiendan las siguientes acciones:
Existen dos poderosas razones que refuerzan la sostenibilidad de este cuero alternativo al de origen vegetal y son las siguientes:
La fabricación de cuero vegetal puede originar residuos en cuanto a su procesamiento, aunque tienen en cuenta la sostenibilidad medioambiental. Ahora bien, el sintético no es sostenible, ya que, nacen del PVC o PU que son derivados del petróleo y requieren de un tratamiento con productos contaminantes. Además tardan más tiempo en degradarse lo que supone un riesgo para el medioambiente.
Ahora conoces más sobre esta alternativa al cuero de origen animal. No obstante, trabajar el cuero vegano o de origen animal requiere de un conocimiento especializado en cuanto a crear artículos de cuero con el mejor acabado posible. Por ello, si deseas introducirte en el mundo del curtido de pieles te recomendamos que te matricules en algún curso de curtido de pieles de Euroinnova.
¡Matricúlate!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.