Índice
Hay palabras vacías, puede haber personas de palabra, y dejar sin palabras es normal que pase con algunos literarios pero...todo en este sector tiene un precio. ¿Sabes cuanto cobra un corrector de textos? Tienen sus tarifas como cualquier profesional y más en un sector donde ser freelance, en ocasiones más que ser una opción, es una oportunidad real de desarrollarse como profesional cualificado y un camino hacia el éxito empresarial.
Palabras más, palabras menos, dedicarse a la corrección de textos es formar parte del alma de los textos literarios, de conservar su esencia y de formarse en una profesión donde existe cierto aire de romanticismo. En Euroinnova queremos que mantengas un idilio entre tu formación y tu actividad profesional, por lo que, hemos incluido en nuestro catálogo algunas especialidades para conseguir ese flechazo. De forma más concreta, el Oposiciones secundaria lengua castellana y literatura es la formación que combina áreas como la corrección gramatical, ortográfica y tipográfica con la narrativa o la corrección de estilo a la hora de presentar textos, entre otras muchas materias.
Tranquila/o el Quijote seguirá comenzando con la mítica frase de: en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...ahora bien, a la hora de la edición de un libro, se requiere de pasar por diferentes filtros para analizarlo desde el punto de vista gramatical, ortográfico, tipográfico y otros muchos más que acaban en -áfico, y eso lo sabía hasta Miguel de Cervantes. El motivo es que, la existencia de textos literarios donde han podido intervenir más de un autor, provengan de originales en otro idioma o en definitiva, están en "crudo" y requiere de pulir su acabado y dotarlo de homogeneidad.
Aunque exista una concepción romántica en todo lo que respecta a las escritura, la realidad es que los correctores de textos, también necesitan de ingresos para vivir y como es habitual, no lo hacen por amor al arte. En este aspecto, uno de los mayores tabúes en el sector está en la concreción del precio y la forma de tarifar cuanto cobra un corrector de textos.
A la hora de calcular una corrección de textos, se debe tener en cuenta aspectos como el tiempo que se emplea en su corrección, o el tipo de texto literario que se debe corregir. En este sentido, cuanto más específico o técnico sea un texto más elevado será su precio, del mismo modo que emplear más tiempo en la corrección supone un gasto para estos profesionales en cuanto a costes fijos como puede ser el coste de la luz, la cuota de autónomos o el alquiler de la vivienda; así como otros anuales o extras como la contratación de herramientas o programas informáticos.
No obstante, existen unos baremos sobre cuanto cobra un corrector de textos por palabras que son los siguientes.
Cabe destacar que en todas estas tarifas se debe aplicar el porcentaje que corresponda en cada caso de IVA. Además, en el caso de superar las 90.000 palabras se deberá de atender a todas las circunstancias del texto y realizar un presupuesto acorde a su complejidad técnica. También en algunos casos, el cliente puede solicitar al corrector, a la hora de realizar el encargo, que este se someta a una cláusula de confidencialidad.
Las correcciones de textos que se realicen para otros países y requieran de una adaptación a su jerga también deberán de ser tarifados teniendo en cuenta esta circunstancia, lo mismo que sucede en cuanto a la traducción del extranjero de los textos literarios. En este caso, además se podrá compaginar la labor del corrector de textos con la de un Oposiciones secundaria lengua castellana y literatura, en los casos en los que además de adaptarlos a la jerga jurídica se precise de una corrección a nivel ortográfico, gramatical o de estilo tipográfico.
Cuando te enfrentes a la pregunta de cuanto cobra un corrector de textos debes de ser conscientes de la temática o la tipología de textos que vas a corregir. En este sentido, los textos más habituales que realizarás como corrector de textos son los siguientes.
La corrección de textos profesional es una labor integral y multidisciplinaria por parte del también conocido como corrector de estilo que dota de coherencia a los textos literarios. Esta apasionante profesión que conseguirá transmitir la vida de los textos a los lectores mediante el cuidado de las normativas de la RAE y sus actualizaciones es una opción elegida por muchos profesionales.
Si estás interesado en saber cómo ser corrector de textos profesional, cabe concluir que se requiere de unas competencias profesionales y unos conocimientos concretos como son los siguientes:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.