Índice
La depresión es una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo. Genera cambios a nivel del sueño, el apetito y la percepción que tenemos de nosotros mismos, así como el mundo que nos rodea.
La depresión significa ser débil ni tampoco se elige. La depresión va más allá del sufrimiento normal. Si estás deprimido tendrás algunos signos y síntomas que pueden durar semanas o incluso meses y años si no se sigue el tratamiento adecuado.
Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad. Y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión normalmente necesita un tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.
Para conocer cuáles son los síntomas de la depresión se toma como base en lo que establece en el DSM (‘Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Con el objetivo de conocer los síntomas de la depresión. El DSM es una herramienta clave y que se utiliza para poder un ‘diagnóstico’ de depresión. Esta guía se usa de manera habitual para establecer un diagnóstico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo.
Asimismo, la OMS considera que su frecuencia aumentará en los próximos año. Y que pasará del cuarto puesto al segundo en esta lista de enfermedades que generan más incapacidad.
Como sabemos la depresión puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Y puede afectar a cualquier edad. Aunque a cada persona le pueden pasar síntomas diferentes. Lo cierto es que hay una serie de síntomas físicos comunes. Aunque no todos tienen que estar presentes:
Los dolores de cabeza, e incluso las migrañas son un problema muy frecuente tanto en la gente joven como en los adultos. Nuestra mente es delicada, y frecuentemente es el primero en sufrir las consecuencias de los síntomas de la depresión.
Los trastornos de la alimentación también figuran entre los síntomas más comunes de la depresión. Por trastornos de la alimentación entendemos tanto el hecho de comer demasiado como el hecho de no tener ganas de comer. Independientemente de cuál de estos dos trastornos es el que padeces. Ninguno es saludable para tu equilibrio y además puede acarrear otros problemas.
Si tienes un sentimiento constante de estar en tensión, o que los demás están esperando siempre algo de ti, o que sufres estrés. Esto también es un síntoma de la depresión. En la mayoría de los casos, las personas que sufren depresión tienen la sensación de que ya no pueden cumplir con lo que se espera de ellos.
Debido a que sufres esta tensión prolongada, también hay muchas probabilidades de que tampoco tengas ya ganas de emprender cosas con tus amigos. Tienes miedo de que te juzguen. Así, después de haber emprendido alguna actividad social. Algunas personas que sufren depresión empiezan a preocuparse por todo lo que puedan haber hecho mal.
En este caso, se trata de uno de los síntomas de la depresión más destacados. Cuando estás deprimido, tu lujuria disminuye. No te encuentras bien y prefieres pasar el día en la cama. Además, has perdido tu autoestima, por lo que a menudo te es difícil abrirte completamente a tu pareja. Esto puede llegar a ser tanto en el plano emocional como en el físico. Y la consecuencia puede ser una disminución notable de la libido o menos deseo sexual.
Los Trastornos afectivos constituyen un grupo de enfermedades caracterizados por una sintomatología afectiva básica y común a todos ellos (tristeza, decaimiento, desilusión, incapacidad para el disfrute…), pero diferenciándose por la duración, gravedad y evolución. Destacan los siguientes tipos de depresión:
Junto a los síntomas del episodio depresivo están presentes ideas delirantes o alucinaciones. Las ideas delirantes están en consonancia con el estado de ánimo. E incluyen temas de pecado, culpa, ruina o catástrofes inminentes. Esta forma de depresión es especialmente complicada por el contenido de las ideas delirantes. Ante su sospecha debe consultar con un médico de forma inmediata.
Los Trastornos Bipolares son un grupo de trastornos afectivos caracterizados por la presencia de episodios reiterados. En los que se alterna el ánimo deprimido con episodios de exaltación (euforia, hiperactividad, etc.)
El Trastorno Distímico o Distimia es un tipo de depresión crónica. En la que los síntomas se manifiestan de forma permanente durante un periodo de tiempo prolongado.
Es un trastorno bastante frecuente, se caracteriza por la aparición de síntomas emocionales, ánimo depresivo, tristeza, llanto. En efecto, también de desesperanza, en respuesta a un acontecimiento estresante ocurrido en los tres meses anteriores al inicio de la clínica.
Si quieres saber a nivel profesional cuáles son los síntomas de la depresión. A través de nuestra formación online puedes conocer todos los tipos de síntomas de la depresión. Deja de preguntarte cuáles son los síntomas de la depresión. ¡Descubre cuáles son los síntomas de la depresión con la formación online de Euroinnova!
Quizás te interese leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.