Índice
¿Estás interesado/a en estudiar catalán? ¿Quieres conocer cuáles son los niveles de catalán? Pues bien no te preocupes porque a lo largo de este post vamos a contarte que niveles de catalán puedes estudiar y sobre todo cuál se adecua más a tu nivel. Interesante, ¿verdad?
El catalán es el idioma oficial de la comunidad autónoma de Cataluña y de las Islas Baleares, en España, así como de Andorra. No obstante, el catalán también forma parte del dialecto alguerés, en la región siciliana de Alguer, (Italia), además de tener una denominación tradicional en la región francesa del Rosellón.
El catalán es una lengua de prestigio, como sus Instituciones, la cultura y las tradiciones. Nace como lengua románica entre los siglos VIII y X, y es la lengua propia y oficial de Cataluña. Se considera un rasgo fundamental de la identidad catalana y ha sido clave para la cohesión social. Por eso es tan importante que todas las personas recién llegadas aprendan catalán y se pueda comunicar en la lengua propia del país de acogida.
Además, favorece el conocimiento del nuevo entorno y facilita la autonomía en diferentes sectores, como el laboral, el relacional o el de la participación en la sociedad.
El catalán es la lengua vehicular de la enseñanza, es la lengua de comunicación y de aprendizaje en todos los centros educativos. Saber catalán sirve para ayudar a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje y continuar en su formación.
Hablar catalán facilita el conocimiento del entorno, entre la sociedad donde se vive y el funcionamiento de los diferentes servicios: transporte público, indicaciones, puntos de información, etc. También permite ampliar la red de amistades y relaciones sociales.
El conocimiento de la lengua catalana acerca a las personas recién llegadas a muchos ámbitos de la vida cotidiana. Los catalanes y las catalanas valoran muy positivamente que las personas recién llegadas hablen el idioma y que estas hagan el esfuerzo de comprender el idioma.
Con el nivel básico A2 acredita un dominio del uso de la lengua general, tanto oral como escrito, que permite desarrollar con autonomía una actividad comunicativa básica propia de las situaciones más habituales de comunicación.
Superado el nivel A2, estarás ya en condiciones de subir un escalón más, aún sin muchos esfuerzos, la gramática todavía no se te resiste, luego vendrán algunos inconvenientes. Todo dependerá de si eres capaz de aprovechar bien los primeros pasos. Es muy importante, además, tienes tantas posibilidades, que seguro que marcharás firme por el buen camino. Todos los días tienes ocasión de practicar a través de múltiples vías.
El B1 catalán se corresponde con el tercero de los niveles propuestos en la escala del Marco europeo común de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa. Hasta enero de 2014, la denominación de este certificado era Certificado de nivel elemental de catalán (A elemental).
Se corresponde con el cuarto de los niveles propuestos en la escala del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa. Hasta enero de 2014, la denominación de este certificado era Certificado de nivel intermedio de catalán (B)
Si estás en condiciones de estudiar para lograr el nivel de suficiencia en catalán, quiere decir, que ya sabes y habla más y no algo este idioma. Y comprobarás que saber un idioma nuevo no solo no es malo, sino que te proporciona seguridad y cultura. Porque entre otras cosas, cuando estás aprendiendo una lengua distinta a la tuya, sabes que ésta está construida a través de la historia, de la experiencia y la idiosincrasia de un pueblo, por tanto estás obteniendo más cultura. ¿Acaso es algo malo ser culto? Un empujón más y serás ya un bilingüe perfecto.
Se corresponde con el quinto de los niveles propuestos en la escala del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa. La finalidad de la prueba es evaluar si el examinando tiene un dominio del uso de la lengua general, en la variedad estándar, para comunicarse satisfactoriamente en las situaciones comunicativas que requieren el uso de un lenguaje medianamente formal.
La Dirección General de Política Lingüística ha desarrollado una nueva prueba de competencia lingüística de nivel superior, que se comienza a administrar el año 2014. Se corresponde con el sexto nivel en la escala del MCER para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa.
La prueba se dirige a personas que llevan a cabo tareas y actividades lingüísticas complejas en el ámbito laboral o académico, tanto en las comunicaciones orales como en las escritas, y que necesitan acreditar unos niveles de catalán altos.
La finalidad de la prueba es acreditar que los examinandos pueden expresarse con espontaneidad, flexibilidad, complejidad, fluidez y corrección, y que son capaces de producir un discurso, oral o escrito, adecuado al destinatario, a la finalidad comunicativa y el registro que exige la situación, así como de entender y crear una amplia variedad de textos extensos y complejos relevantes y representativos de los ámbitos académico y laboral
El catalán es una de las lenguas latinas que más se ha popularizado con el correr de los años. Muchas personas buscan estudiarla por las muchas posibilidades que ahora ofrece, desde lo laboral hasta lo cultural. Existen diferentes niveles de catalán que miden tus conocimientos sobre el idioma
Comprueba tus conocimientos
Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos que te matricules en uno de los cursos de catalán de Euroinnova para todos los niveles de catalán.
¿A qué esperas?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.