Índice
Los medios de comunicación nos permiten estar informados, saber qué es lo que pasa en las diferentes partes del mundo, solidarizarnos con quienes lo pasan mal, conocer lo ocurrido a lo largo de la historia etc. Sin embargo, también puede hacerse un mal uso de ellos. En el siguiente post vemos los efectos de los medios de comunicación en la sociedad. ¿Quieres saber más?
¡Vamos allá!
Un medio de comunicación es un instrumento de contenido tecnológico por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas. Sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
En el siguiente post desarrollamos mucho más los medios de comunicación existentes, sus características y los efectos de los medios de comunicación en la sociedad.
Los medios de comunicación son todos aquellos sistemas usados para el establecimiento de una comunicación. Actualmente existen múltiples tipos distintos de medios de comunicación.
Aunque a veces se relacione este concepto solamente con los medios de masas como la radio o la televisión, entendemos también como medio de comunicación los sistemas de comunicación bidireccional como el teléfono.
Existen diferentes tipos de medios de comunicación:
Los efectos que los medios de comunicación de masas producen en el público (receptores, destinatarios, lectores, espectadores…) han centrado el desarrollo de las investigaciones sobre comunicación.
Los primeros estudios sobre los efectos de los medios tienen lugar en Estados Unidos en torno a la década de 1920. En estos primeros estudios, se estimó que el esquema predominante era el de estímulo-respuesta.
De este modo, se entendía que los efectos de los medios sucedían de manera inmediata, directa y uniforme en todos los miembros de la masa. La capacidad de persuasión de los medios, según se entiende en esta primera etapa, era casi irresistible, siempre y cuando se usaran las técnicas de persuasión adecuadas.
De ello trata la Teoría de la bala mágica o aguja hipodérmica.
Esta teoría ha estado presente desde la década de los años 20 para explicar cómo las audiencias masivas podrían reaccionar ante los medios de comunicación.
Los medios de comunicación tienen efecto directo, inmediato y poderoso en sus audiencias.
Esta teoría sugiere que el mensaje es una bala, disparada desde un arma de medios de comunicación en la cabeza del espectador. En este modelo, la audiencia es pasiva. Los espectadores son blancos fáciles, sin posibilidad de evitar o resistir el impacto del mensaje.
Por su parte, los medios de comunicación, según este punto de vista, son peligrosos porque la gente cree en el mensaje ya que no hay otra fuente de información. Se deja de lado cualquier intento por parte de la audiencia para considerar o cuestionar los datos.
Por tanto, la teoría de la bala mágica asume que la audiencia es singular y pasiva.
¿Quieres dedicarte profesionalmente a este sector? Con la formación de Euroinnova podrás hacerlo de manera sencilla y cómoda, gracias a sus cursos y másteres 100% online. Además, contarás con el apoyo del mejor equipo docente en todo momento.
Si quieres saber más, echa un vistazo
La finalidad de los medios de comunicación debe ser informar, mostrar de manera coherente la información, y generar un canal de comunicación entre emisor y receptor. Pero no siempre es así, o al menos en ocasiones no se ha conseguido.
Ventajas
Desventajas
Ahora conoces la ventajas y desventajas si quieres formarte en este campo, además de los efectos de los medios de comunicación en la sociedad. En Euroinnova te ofrecemos la formación necesaria para dedicarte a este sector profesionalmente.
¡Echa un vistazo a los cursos y másteres en medios de comunicación! Fórmate con Euroinnova.
Quizá te interesa leer sobre...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.