Índice
Desde hace algunos años, el concepto de inteligencia emocional ha abarcado grandes espacios de la psicología. Su descubrimiento, revolucionó la educación a nivel mundial, pues fue una propuesta que trajo consigo una nueva forma de entender la inteligencia de los individuos.
El impacto de esta noción fue tan grande, que aún en la actualidad representa uno de los temas más discutidos dentro del área de la psicología y la educación. Una de las interrogantes que surgió con el auge de este concepto fue, cuáles son las inteligencias emocionales, debido a que estas tienen gran relación con el desenvolvimiento de las personas en todos los ámbitos sociales.
En otras palabras, ellas son las que determinan como nos desarrollamos en el entorno que nos rodea. Sin embargo, no basta con solo conocer cuáles son las inteligencias emocionales para garantizar el éxito en las relaciones humanas , sino que se deben tomar en cuenta todos los aspectos que contienen.
Es un conjunto de habilidades que un individuo va adquiriendo a lo largo de su vida, en las cuales se destacan el manejo de los sentimientos. Se puede decir que es la capacidad que tiene una persona para utilizar sus emociones de manera positiva como herramienta para mejorar el razonamiento y la toma de decisiones.
Su noción surge en los años ochenta con la teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por el psicólogo Howard Gardner. La cual, tuvo un gran impacto en el campo de la psicología y la educación, ya que rechaza el concepto tradicional de inteligencia y todos los métodos para medirlas.
De acuerdo al pensamiento de Gardner, la inteligencia es una expresión plural, es decir, que para él, el coeficiente intelectual se encuentra dividido en capacidades diferentes, las cuales son independientes pero a su vez, se interrelacionan.
Gracias a esta teoría, muchos psicólogos empezaron a investigar y escribir sobre el concepto de inteligencia emocional. Entre las investigaciones más destacadas, encontramos la de Daniel Goleman, cuyo libro define cuáles son las inteligencias emocionales.
Identificar cuáles son las inteligencias emocionales es el primer paso para poder desarrollarlas. Existen 5 inteligencias emocionales:
Hace referencia a la capacidad de conocer nuestros propios sentimientos y emociones, así como también su influencia. Por otro lado, consiste en reconocer las propias fortalezas y puntos débiles, para así poder enfocarse en las primeras y fortalecer los últimos.
Según Goleman la conciencia de sí mismo va más allá de la autoevaluación consciente, por lo tanto, involucra la capacidad de una persona para tomar decisiones. Aquí juega un papel fundamental conocer cuáles son las inteligencias emocionales a profundidad, debido a que la auto-conciencia es la que permite desarrollar los otros aspectos de la inteligencia.
Es la capacidad de controlar las emociones, cualquiera que sean estas, positivas o negativas. El autocontrol permite reflexionar y dominar los sentimientos para no dejarnos llevar por ellos, así mismo permite ser conscientes de cuáles son las emociones a las que le podemos sacar provecho y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno.
Consiste en la capacidad de motivarnos, la cual, es imprescindible tener cierto grado de optimismo e iniciativa de modo que se debe actuar de forma proactiva y positiva ante situaciones imprevistas.
Permite alcanzar metas que nos benefician, dejando atrás los distintos obstáculos que se presenten. Según la visión de Goleman, la motivación es un rasgo que todos los líderes deben tener, pues estos ven oportunidades donde otros no pueden y se encuentran motivados para aprovecharlas.
Consiste en reconocer las emociones de los demás, que ayudan a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas que nos relacionamos. Las personas empáticas son aquellas que se encuentran en sintonía con el lenguaje corporal, es decir, que identifican las emociones de las demás personas sin que estas la digan.
Saber comunicarse y relacionarse con las personas es imprescindible para nuestra felicidad, debido a que nos da la capacidad de identificar personas que pueden contribuir a nuestro crecimiento personal y a otras que tienen vibraciones negativas que por ende serán contraproducentes en nuestras vidas.
No solo basta con identificar cuáles son las inteligencias emocionales para poder gozar de los beneficios de estas, sino que se debe pasar por un proceso de autoconocimiento que permitirá adaptar nuestra conducta con base a la inteligencia emocional.
Ahora que sabemos cuáles son las inteligencias emocionales a las que hace referencia Goleman, debemos saber que las divide en dos grandes tipos: la inteligencia personal y la inteligencia interpersonal.
La inteligencia personal hace referencia a la capacidad que tenemos de relacionarnos con nosotros mismos, y está compuesta por tres de los elementos mencionados anteriormente:
Por su lado, la inteligencia interpersonal consiste en las relaciones que tiene un individuo con todas las demás personas, esta comprende dos componentes:
Si quieres profundizar mucho más sobre esta clasificación, te recomendamos el Master en PNL e Inteligencia Emocional.
En el transcurso de nuestra vida nos encontramos con situaciones imprevistas y en ocasiones, extremadamente complicadas. Es por ello, que saber cuáles son las inteligencias emocionales, y cómo ponerlas en práctica es de gran ayuda para sobrepasar todos los obstáculos que se nos presenten.
Existen ciertas habilidades prácticas, que obtienen con mayor facilidad las personas emocionalmente inteligentes. Esto es posible, ya que manejan la información necesaria para poder desarrollar los aspectos que conforman la inteligencia emocional.
Por otro lado, conocer cuáles son las inteligencias emocionales, determinará el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, debido a que están constituidas por vínculos emocionales o profesionales.
Por último, el éxito profesional depende en gran medida del control que se tenga sobre las emociones. El autoconocimiento, también juega un papel esencial ya que es la mejor manera de fortalecer los puntos débiles.
Han sido muchos los autores que escribieron sobre la inteligencia emocional, pero dicho concepto fue popularizado por Daniel Goleman, el cual lo vincula con el liderazgo, como un componente del mismo.
Goleman en su obra recalca la importancia de las emociones en el lugar de trabajo, argumentando que el éxito en este no depende exclusivamente de las competencias prácticas e intelectuales, también juegan un papel importante las cualidades de la inteligencia emocional.
Él afirma, que la inteligencia emocional es la condición “sine qua non” del liderazgo, es decir, que es la que permite convertirse realmente en un líder. Sin la inteligencia emocional una persona por muy preparada que esté intelectualmente, no podrá llegar a ser un líder, debido a que es fundamental contar con dichas cualidades.
Aprender a manejar las emociones y cómo las podemos relacionar con nuestro entorno, requiere de mucha atención. Por eso, nuestra escuela cuenta con ciclos educativos ideales para profundizar sobre estos argumentos e informarse sobre cuáles son las inteligencias emocionales.
En nuestra Escuela de Negocios Euroinnova encontrarás el Máster en Inteligencia Emocional. Aprende con nosotros todo lo relacionado con el tema. ¡No esperes más y conviértete en un experto en inteligencia emocional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.