Índice
Si te estás preguntando esto, es probable que te interese el campo de las ventas a escala internacional y que te estés planteando formarte en ello. Poca gente a pie de calle conoce cuál es la diferencia entre el comercio exterior y comercio internacional. En general, a primera vista todo el mundo podría pensar que son términos sinonímicos. Al fin y al cabo, ambos conceptos se relacionan con el intercambio de bienes con agentes exógenos a un país, ¿verdad?
En este artículo te contamos pormenorizadamente cuáles son las diferencias entre comercio exterior y comercio internacional. ¡Te resolveremos esta incógnita en un abrir y cerrar de ojos!
Empezamos por definir qué es el comercio exterior. El comercio exterior es el conjunto de transacciones comerciales entre un país o un bloque de países con el mismo territorio de aduanas en relación con el resto del mundo. En este sentido, cabe destacar el ejemplo del intercambio comercial entre Argentina y Japón, que permite exportaciones de carne argentina al país asiático. En este caso, la relación es entre Argentina y Japón.
Mientras, los negocios internacionales o comercio internacional se relacionan con todas las transacciones comerciales globales que tienen lugar entre países de todo el mundo. Estas utilizan como marco regulador los acuerdos entre los países implicados en el intercambio y los gobiernos de esos países. En este caso, las transacciones arancelarias se realizan entre distintos territorios aduaneros y en divisas, a precios determinados por los mercados mundiales, como el precio del petróleo o del oro o sus entes económicos.
Las transacciones pueden tener lugar entre países (por ejemplo, Portugal y México), entre bloques comerciales de países (Mercosur y la Unión Europea) o entre países y bloques comerciales (México y la Unión Europea). En este sentido, el comercio internacional incluye el comercio exterior, ya que abarca todas las transacciones comerciales entre países, como puede ser la exportación logística.
Para finalizar podemos decir que la principal diferencia entre comercio exterior y comercio internacional radican en el margen de las transacciones que son ejecutadas. Mientras que en el primer caso se anclan a la economía de un país determinado, en el segundo, los movimientos financieros repercuten en la economía a nivel mundial.
Dicho de otra forma, es una diferencia terminológica que depende de la perspectiva del tema tratado. Así pues, al hablar de comercio internacional nos referiremos al intercambio de bienes y servicios a nivel mundial. Por su parte, cuando hablemos de comercio exterior, nos estaremos refiriendo a las transacciones de un solo país con el resto del mundo.
Si hemos hablado de cuál es la diferencia entre comercio exterior y comercio internacional no podemos dejar de mencionar que el comercio internacional se rige por dos organizaciones que, aunque de naturaleza diferente y con objetivos distintos, trabajan juntas en el intercambio comercial para proteger y ampliar el comercio de bienes y servicios en todo el mundo:
¡Ahora veamos estas organizaciones!
Se trata de una organización fundada en Francia en 1919 para promover la inversión y el comercio entre empresas de distintos países y actuar como portavoz ante los organismos intergubernamentales y los gobiernos.
Uno de sus logros más importantes es la creación de los Incoterms o Términos Comerciales Internacionales, un conjunto de términos formado por tres o cuatro siglas que describen aspectos básicos de un contrato comercial internacional.
De este modo, los participantes en un contrato de este tipo están en igualdad de condiciones a la hora de entender los términos del acuerdo, independientemente de las limitaciones del ídioma o culturales. Los Incoterms se crearon en 1936. Aunque no son jurídicamente vinculantes, han ganado aceptación debido a su frecuente uso en las relaciones internacionales. Este es un ejemplo de término comercial:
Las siglas FCA se refieren a una cláusula de comercio internacional, que se utiliza para operaciones de la compraventa internacional. En su formulación contractual, el término FCA es seguido obligatoriamente por el nombre punto de entrega.
Organización Mundial del Comercio (OMC)
La OMC se fundó en 1995 para hacer cumplir las normas de comercio entre países. En su momento, su creación fue significativa dada la urgente necesidad de regular el comercio mundial derivada de la globalización.
Sin embargo, algunos expertos creen que la organización ha perdido importancia en los últimos años debido a la proliferación de acuerdos bilaterales y de libre comercio entre países o bloques comerciales. Si te ha interesado este artículo te invitamos a capacitarte en esta área económica con muchas de las opciones formativas que tenemos para ti.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.