Índice
Pensar en el origen de los idiomas que más conocemos es algo realmente interesante, pues al estudiar los antiguos escritos de diversas lenguas nos percatamos de palabras que no entendemos, y es curioso porque esto puede suceder incluso con nuestro propio dialecto. No es de extrañar tampoco que en diferentes lugares se hable una misma lengua pero de maneras distintas, por esa razón queremos hablar un poco acerca de ¿cuál es el origen del idioma Italiano?
El idioma italiano se ha desarrollado, como es de suponer, a través de un largo y gradual proceso que fue iniciado incluso antes de la caída del Imperio Romano en el Siglo V. Como podemos imaginar, deriva del latín, al igual que otras lenguas romances como el español, catalán, portugués o francés.
Hasta el siglo V el latín se había propagado e impuesto por todo el imperio, era en aquel tiempo cuando a este se le consideraba como la “madre franca” o lengua compartida. Fue antes de la Caída del Imperio que las formas vernaculares o locales del lenguaje tenían un papel muy importante, más aún en el día a día de la población y en toda la sociedad; sin embargo, durante muchos siglos y especialmente durante la Edad Media, el latín siguió siendo el dominante, este era utilizado en las universidades europeas, en todos los actos oficiales y por supuesto, en los procedimientos eclesiásticos.
Y entonces, ¿cuál es el origen del idioma Italiano? Podría preguntarse cualquier persona. Pues se ha constatado que los primeros documentos escritos en lengua vernáculo se remontan al año 960, estos textos son los denominados “Placiti Capuani”, que demuestran que algunos territorios cercanos a la ciudad de Capua, en Campania, en algún momento pertenecieron a un monasterio de monjes benedictinos.
Fue durante los inicios del siglo XIII que se empezó a publicar en italiano regional gran cantidad de literatura, ocasionando que las contribuciones más importantes y promovidas por aquella época fueran realizadas por poetas sicilianos y siendo sus predecesores las figuras toscanas tan renombradas como Dante Alighieri, Giovanni Boccaccio y Francesco Petrarca.
Ya conociendo cuál es el origen del Idioma Italiano tenemos que enfocarnos en saber sus bases y fundamentos actuales. Históricamente no sería erróneo afirmar que el toscano pueda ser considerada como las bases del italiano moderno, gracias a la reconocida variedad de italo romance usada por los poetas más importantes del siglo XIII.
El italiano que se conoce en la actualidad es el resultado de un largo proceso evolutivo y de debates, principalmente sobre cómo debería ser la forma correcta del lenguaje, los cuales comenzaron cerca del año 1600. De todos estos procesos, una de las cosas que permaneció fue qué tipo de italiano debería ser hablado, aunque a finales del siglo pasado muchos escritores fueron muy inspirados por el modelo toscano, no hay duda de que existen muchos factores histórico-sociales que caracterizan el idioma que se deben tener en cuenta.
Durante muchos siglos y hasta la Unificación de Italia en el año 1861, el país se encontraba muy dividido, al momento de la unificación se tomó la decisión de escoger el toscano como el idioma oficial del país. Sin embargo, la tasa de analfabetismo era realmente alta dentro de la población, situación que se prolongó en las zonas rurales durante muchos años, hasta 1950, aproximadamente.
El resultado de esto fue la utilización de dialectos como lengua cotidiana durante siglos y fue por esa razón que cualquiera que fuera capaz de expresarse y comunicarse en italiano podía utilizar los aspectos léxico-gramaticales y fonéticos pertenecientes a los dialectos locales y regionales.
Como puedes ver, el idioma Italiano tiene muchísimo contenido detrás del expresado actualmente; su evolución histórica es realmente sorprendente y existen muchas ramas de estudio para entenderlo a la perfección, por eso Euroinnova ofrece para ti el Máster en Traducción Italiano, con el que aprenderás las bases para entender muchísimo mejor el idioma y convertirte en un experto de esta lengua.
No esperes más para dar un paso hacia tu futuro profesional gracias a Euroinnova, adquiere las herramientas para que puedas destacar y trabajar como traductor o editor con un alto conocimiento en este idioma. Además, con la formación de este Máster podrás conocer a la perfección cuál es el origen del idioma italiano.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.