Índice
Si alguna vez te has preguntado cuál es el estudio de la física, podemos decir, en síntesis, que se trata de una ciencia que estudia cómo se comporta el universo, pero consideramos que esta es una definición muy básica, así que profundizaremos en el tema a continuación, ¡no dejes de leer este post!
La física es una ciencia natural que implica el estudio de la materia y su movimiento a través del espacio y el tiempo, junto con conceptos relacionados como la energía y la fuerza. Más ampliamente, es el estudio de la naturaleza en un intento de comprender cómo se comporta el universo y sus elementos. Entonces, si quieres saber cuál es el estudio de la física más a profundidad, lee a continuación:
La física es una ciencia que utiliza el método científico para ayudar a descubrir los principios básicos que rigen la luz y la materia, con el objetivo de descubrir las implicaciones de esas leyes. Se parte de la base de que existen reglas que rigen el funcionamiento del universo y de que esas leyes pueden ser comprendidas, al menos parcialmente, por el ser humano.
La física pretende describir el funcionamiento de todo lo que nos rodea, desde el movimiento de diminutas partículas cargadas hasta el movimiento de personas, coches y naves espaciales, haciendo que casi todo lo que nos rodea puede describirse con bastante precisión mediante sus leyes. Ejemplo, pensemos en un teléfono inteligente: la física describe cómo interactúa la electricidad con los distintos circuitos del aparato. Este conocimiento ayuda a los ingenieros a seleccionar los materiales adecuados y la disposición de los circuitos cuando construyen el teléfono inteligente.
La física también es capaz de describir la relación entre la velocidad de un objeto, la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrer esa distancia. Ejemplo, cuando se usa un dispositivo GPS en un vehículo, este utiliza ecuaciones físicas para determinar el tiempo de viaje de un lugar a otro.
¿Ahora te queda claro cuál es el estudio de la física? Es importante destacar que esta contribuye a mejorar nuestra calidad de vida a través de los avances en las nuevas tecnologías que surgen de los descubrimientos teóricos.
Para comprender mejor cuál es el estudio de la física, debes tener en cuenta las diferentes ramas que se derivan de la ciencia, las cuales demuestran lo basto de su campo de estudio. Veamos a continuación las principales ramas de la física:
Esta rama de la física se ocupa principalmente de las leyes del movimiento y la gravitación, tal y como se describen en la teoría cinética y la termodinámica de Sir Isaac Newton y James Clark Maxwell, respectivamente.
Este campo de la física se ocupa principalmente de la materia y la energía. Es imprescindible destacar que la física anterior al año 1900 se consideraba física clásica, mientras que la posterior se considera física moderna.
La física moderna es una rama de la física que se ocupa principalmente de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.
Albert Einstein y Max Plank fueron los pioneros de la física moderna al ser los primeros científicos que introdujeron la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, respectivamente.
En la física moderna la energía y la materia no se consideran entidades separadas, más bien se consideran formas diferentes la una de la otra.
Es una teoría fundamental de la física que proporciona una descripción de las propiedades físicas de la naturaleza a escala de átomos y partículas subatómicas.
Es la base de toda la física cuántica, incluida la química cuántica, la teoría cuántica de campos, la tecnología cuántica y la ciencia de la información cuántica.
Es una rama de la física que se ocupa de la composición del átomo, aparte del núcleo. Se ocupa principalmente de la disposición y el comportamiento de los electrones en las capas que rodean al núcleo, así, la física atómica examina principalmente los electrones, los iones y los átomos neutros.
Al pensar cuál es el estudio de la física, caemos en cuenta que esta es importante para casi todos los ámbitos de la vida, no solo porque nos permitió saber, gracias a Nicolás Copérnico, que la tierra gira alrededor del sol y no al contrario, sino que a lo largo de la historia es la que nos ha permitido avanzar exponencialmente en medicina, tecnología, transporte, etc.
El rápido progreso de la ciencia en los últimos años ha sido posible gracias a los descubrimientos e inventos en el campo de la física. Las tecnologías de nuestra sociedad moderna en todo el mundo están relacionadas con la física, por ejemplo, un coche se fabrica según el principio de la mecánica y un frigorífico se basa en los principios de la termodinámica.
¿Te gustaría aprender más sobre la física? Con Euroinnova tienes la oportunidad de seguir aprendiendo y especializarte en alguna rama de la física. ¡Sigue leyendo!
En Euroinnova Business School tenemos cursos relacionados al estudio de la física, como el Curso de física cuántica, desarrolla y actualiza tus conocimientos sobre la física. Aprovecha nuestros precios y la oportunidad de realizar el curso desde la comodidad de tu casa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.