Índice
¿Has decidido que te gustaría estudiar Criminología? ¿No sabes por dónde empezar o no encuentras la manera de especializarte? ¡En Euroinnova contamos con todas las respuestas a tus preguntas! ¿Y sabes qué es lo mejor? Que, además, te hablaremos de las mejores salidas profesionales de la Criminología. De esta forma, además de informarte sobre cómo seguir en este campo del conocimiento, conocerás las salidas profesionales en las que podrás emplearte en el futuro.
La Criminología, aunque dura, es una de las disciplinas más enriquecedoras a las que dedicarte. Buscar el bien y la seguridad ciudadana es, cuanto menos, gratificante. Por ello, si crees que la Criminología puede ser para ti, nosotros no podemos más que animarte. ¡Quédate en este post y conoce las mejores salidas profesionales de la Criminología!
La Criminología es una especialidad del Derecho que estudia el delito, sus causas, cómo evitarlo y cómo las personan lo cometen. En otras palabras: podemos decir que la Criminología posee cuatro objetos de estudio principales:
Para ello, reúne conocimientos de diversas disciplinas distintas. Algunas de las más habituales son la Sociología, el Derecho, el Trabajo social, la Medicina, la Física y la Química, las Matemáticas, la Psicología y el Derecho penal. Como imaginarás, los profesionales que se dedican a la Criminología deben estar bien formados en numerosas ramas distintas. ¿Te gustaría formarte en Criminología? ¿Crees que ese puede ser tu sector principal? ¡Te hablamos de las mejores salidas profesionales de la Criminología!
Uno de los primeros pasos para especializarte en Criminología es realizar un máster o posgrado tras cursar algún grado universitario mencionado anteriormente. En concreto, queremos que eches un vistazo a este Máster en Análisis e Investigación Criminal. Con él, puedes adquirir las competencias profesionales y los conocimientos básicos que necesitas para desempeñar tus funciones.
La criminología, como ciencia interdisciplinaria, tiene el objetivo de estudiar a las personas delincuentes, el lugar de un crimen, los delitos, las conductas desviadas y el control social. Para ello, siempre tendrá presente la figura de la víctima; es en este aspecto donde le victimología entra a formar parte de los procesos de investigación, de modo que la figura profesional del criminólogo alcance a entender cuáles han sido las motivaciones que han llevado a cometer un delito, para entender el perfil del criminal que lo comete.
Para acceder a la criminología como ciencia empírica con diversas salidas profesionales, es posible estudiar el Grado Universitario en Criminología. Asimismo, realizar un curso profesional de criminología online, que proporciona las pautas necesarias para profundizar en el estudio del delito como un hecho de la vida de la persona y la sociedad.
Entre las mejores salidas profesionales de la criminología, es posible trabajar tanto en empresas privadas que requieran servicios criminológicos profesionales como en Funcionariado de la Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias, así como en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es por ello que la formación complementaria para la que instruyen los cursos de criminología específicos, está dirigida tanto a criminólogos, juristas, trabajadores y educadores sociales, sociólogos, psicólogos...
Durante los últimos años se ha producido un incremento en la demanda de profesionales con especialización en Psicología Jurídica y Criminología. De ahí, la importancia de contar con personal debidamente capacitado para realizar esta labor, una vez adquiridos los conocimientos de calidad para su correcta actuación. A través de los cursos especializados en Criminología, el alumnado puede aprender la teoría y técnicas pertinentes para desenvolverse profesionalmente en este sector.
Por un lado, estos programas formativos están diseñados para identificar el contenido material de la criminología y el derecho penal, diferenciando sus semejanzas y discordancias. Por otro lado, para adentrarse en el concepto de delito, en el ordenamiento jurídico español, y el tratamiento dado como factor jurídico, social y político.
Otros de los conceptos estudiados son la delincuencia juvenil como problema social y la orientación y asesoramiento en materia psicológica a otros profesionales implicados en procesos judiciales. Asimismo, el conocimiento de los aspectos principales de la psicología criminal, identificación de lesiones y muertes originadas por acciones delictivas y la interactuación con familiares de víctimas. Por último se obtienen conocimientos de la legislación vigente sobre este tipo de actividades, así como sobre las generalidades de los trastornos psicóticos.
La criminología es la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla. La finalidad fundamental de la criminología es la formulación de una política criminal que permita la prevención de la criminalidad conforme las exigencias de libertad, dignidad, igualdad y seguridad de todos los individuos y de la población en general.
La criminología como ciencia interdisciplinar, forma a los estudiantes para ocupar puestos relacionados con el perito criminalista en cualquiera de sus especialidades, detective privado y director de seguridad privada. Pero también tiene otras salidas de la criminología:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.