Índice
El poder de la creatividad es palpable por medio de cada una de las cosas que se encuentran en nuestro entorno, siempre que vayan de la creación de las personas, claro está. Y es que, para el ser humano poder llevar a cabo todos los avances que conforman el presente, la creatividad tuvo un papel indispensable en ese proceso.
Se dice que el momento para poder desarrollar la creatividad de la forma correcta y que pueda traer buenos resultados en cualquier área en la que se desempeñe una persona, es justo cuando esta se encuentra en la tierna edad del preescolar y la primaria. La escuela tiene una influencia indubitable, cualquier individuo que podamos encontrar en la calle es el fiel reflejo de cada una de las lecciones impartidas en ella. Por lo tanto, encontrar una manera para que la creatividad y tecnología en el aula sean una clave para estimular a los estudiantes debe tenerse como una prioridad entre los docentes.
La creatividad y tecnología en el aula son componentes de una fórmula perfecta adaptada al siglo XXI y el ser humano que cada día adopta nuevas maneras de aprovechar al máximo la era digital en la que nos encontramos.
Las TIC son cada vez más presentes en la educación y en nuestra vida cotidiana. Debido a su impacto, en próximos años el sector educativo se verá favorecido por las nuevas tecnologías y éstas influirán de forma positiva en el desarrollo y la creatividad digital de alumnos y docentes.
La creatividad es una de las aptitudes y herramientas mas buscadas en el ámbito profesional actual y cada vez más profesores de todas partes del mundo son conscientes de ello, sin embargo, a medida que avanzamos en el proceso de escolarización, tendemos a pensar de manera más lógica y racional.
Es por este motivo que los maestros creativos deben procurar incentivar a sus estudiantes en el aula para que reflexionen y se animen a tener un pensamiento creativo, siendo los nuevos avances tecnológicos una herramienta para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Una de las posibilidades más interesantes que ofrece la aplicación de la creatividad y tecnología en el aula , es la de tener más recursos y metodologías innovadoras para hacer un seguimiento de cada alumno, y por lo tanto facilita la personalización del área educativa.
La razón por la que se oye hablar tanto de la creatividad y tecnología en el aula, se debe a que la creatividad forma parte de una de las habilidades más importantes para el ser humano. A pesar de que por mucho tiempo pudo pasar desapercibida al darle paso a las ciencias y el pensamiento lógico-matemático, que de alguna forma resultó en el pensamiento equívoco en el que la creatividad no se mezcla con tal aspecto.
La creatividad, por el contrario a lo que llegó a creerse, más que generar el arte con el que nos podemos deleitar a diario por medio de canciones, películas u obras plásticas; en realidad se trata se trata de la capacidad de una persona para poder hallar soluciones alternativas a diversas problemáticas, de la índole que podamos imaginar. Si no, ¿Cómo crees que se puede idear un plan perfecto para cualquier escenario? O, ¿de dónde crees que surge esta era digital?
Es debido a tal planteamiento que el mundo les ha dado cabida a planes para aprovechar la creatividad y tecnología en el aula. Es en estas metodologías que puede hallarse la manera correcta de desarrollar el aprendizaje, más su lado creativo y su funcionalidad no solo a nivel académico o artístico, sino a un nivel en el que pueda influir en las acciones de las personas en cada competencia de la vida.
Las actividades que se realicen dentro del salón de clases también forman parte de la motivación dentro del aula. Estas actividades deben estar acorde a la edad de los niños y las niñas, así como también deben ser de su agrado, entre ellas se encuentran la lectura y la música a los niños les encanta escuchar historias, memorizar canciones, adivinanzas y trabalenguas los cuales ayudan al desarrollo de su memorización.
Los docentes deben desarrollar la creatividad y tecnología en el aula en los niños ya sea dentro del aula de trabajo y, en el momento del recreo, el comportamiento del docente es importante porque los niños necesitan un ambiente acogedor en donde los niños se sientan seguros, también debe tener actitudes positivas en todo momento que demuestre ser creativo, debe involucrarse en el mundo infantil con la mente abierta.
La creatividad y tecnología en el aula pueden funcionar como uno solo, sin la necesidad de relegar las tecnologías a las ciencias, o la creatividad a las áreas afines a la cultura dentro del salón de clases.
Existe una gran cantidad de programas con los que se podrán elaborar actividades que mantengan el fin de poder desarrollar las mejores cualidades creativas de los alumnos. Entre esas actividades perfectas para poder tener una idea del provecho que se puede obtener gracias a la creatividad y tecnología en el aula, se puede llevar el trabajo hacia la creación de mapas mentales, diapositivas, encuestas interactivas o aplicaciones que requieran de esa interacción entre los alumnos para hallar la solución a un problema.
Por supuesto, las actividades destinadas a combinar la creatividad y tecnología en el aula no tienen un límite establecido, por lo que en Euroinnova tenemos diversos cursos en innovación educativa relacionados con la didáctica, para que continúes en movimiento con todos los avances académicos de los últimos años. ¡No pierdas esta oportunidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.