Índice
El control cerebral del movimiento, controla a los músculos esqueléticos, a través de la médula espinal. Esto gracias a las vías nerviosas tanto la piramidal como la extrapiramidal.
El encargado de esto es el cerebelo, también conocido como pequeño cerebro pues es el encargado de controlar el equilibrio, el movimiento y la coordinación. El puente y el bulbo raquídeo, junto con el mesencéfalo, se suelen conocer como el tronco encefálico (tallo cerebral).
El control cerebral del movimiento voluntario se da gracias al trabajo en conjunto de los ganglios basales y el cerebelo. Este movimiento es ejecutado por la corteza y se transmite tractos corticoespinales y los tractos corticobulbares hacia neuronas motoras.
El cerebro humano está relacionado a los sentidos las emociones pues es el jefe de nuestro cuerpo y se encarga de recibir, procesar y responder a distintos estímulos.
El cerebro se divide en 2 hemisferios, el izquierdo y el derecho los cuales se dividen a su vez en 4 lóbulos.
Sin embargo, actualmente se considera que los hemisferios trabajan en conjunto pues están conectados por un cuerpo calloso.
En cuanto a los lóbulos cerebrales tenemos:
Luego de saber las funciones de cada una de las partes del cerebro es mucho más sencillo comprender como funciona el control cerebral del movimiento.
Sin saberlo nuestro cerebro se encarga de la ejecución y control cerebral del movimiento los voluntarios que son: caminar, comer, correr o cualquier otro movimiento que llevemos a cabo estando consiente de eso.
Y los movimientos involuntarios que son: respirar, parpadear, circulación de nuestra sangre, entre otros.
Como puedes notar nuestro cerebro y cuerpo son capaces de todo y realmente mágicos. Cumplimos miles de procesos a diario sin darnos cuenta, cada órgano tiene una función específica. Quienes se encargan de estudiar esto, son regularmente los neurólogos pues los psicólogos se encargan de estudiar las conductas. En internet puedes conseguir guías acerca del control cerebral del movimiento.
La corteza motora, encargada de control cerebral del movimiento, interviene en la ejecución y los aprendizajes complejos para guiar la información sensitiva. Por eso, te explicaremos en que consiste:
La corteza motora primaria se encuentra en la circunvolución precentral delante del surco central. Asimismo, los estudios de la estimulación demuestran que la activación de las neuronas en las áreas concretas de la corteza primaria provocan el movimiento en las partes de todo nuestro cuerpo.
En este sentido, la corteza motora primaria, presenta una organización a nivel topográfico de las partes del cuerpo que represente en una región específica del encéfalo. Los aportes principales de la información cortical a la corteza motora primaria provienen de la corteza frontal que se encuentra localizada en ella.
De esta manera, las regiones situadas justo al lado de la corteza motora y primera suplementaria son relevantes para el control cerebral del movimiento. Esta área suplementaria se localiza en la cara del encéfalo, la corteza premotora se sitúa en la parte lateral, así como puede recibir las proyecciones de la corteza primaria adyacente.
El control cerebral del movimiento es producido cuando llega un impulso nervioso al músculo, este se contrae y tira de los huesos. Al hacerlo, se genera un desplazamiento sobre la parte del cuerpo, esto sucede porque el cerebro ha generado un impulso nervioso, viajando a los músculos. Dicho esto, la organización anátoma funcional que se debe tener en cuenta es:
Las neuronas de la corteza que contribuye al control cerebral del movimiento se divide en dos grupos de vías descendentes, el grupo lateral está compuesto por los fascículos. También cortiespinal, corticobulbar y rubroespinal, es un sistema que partica en el control de los movimientos independientes de nuestras extreminidades (manos y dedos).
En este sentido, los movimientos independientes de las extremidades se dividen en derecha e izquierda, para realizar movimientos diferentes. Asimismo, el grupo ventromedial, compuesto por los asículos, vestibuloespinal, tectoespinal, reticuloespinal y cortiespinal ventral.
Esto controla los movimientos con un perfil automático, es decir, los movimientos vastos de los músculos, del tronco y movimientos coordinados implicados en postura y locomoción. Los fascículos cortiespinal se integran por los axones pertenecientes a las neuronas corticales que culminan en la sustancia de gris de la médula espinal ventral.
No obstante, los axones que se originan en corteza motora y acaba en la zona ventral perteneciente a la medula espinal, controla los movimientos de la parte superior de las extremidades. Asimismo, surgen hasta la región correspondiente a la médula espina y se divide en botones terminales en ambas partes de la sustancia gris.
Los temas de salud se caracterizan por ser bastante complejos pues por algo medicina se conoce como una de las carreras más difíciles. Pero esto no debe ser un obstáculo, sigue formándote y visita la página web oficial de nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online que ofrece más de 19.000 curso.
Nuestra academia te invita a visitar sus programas de formación, pues cuenta con los mejores profesionales dispuestos a ayudarte en tu formación de estudiante a profesional. No lo pienses más, solo debes solicitar más información visitando nuestra página web
Te puede interesar:
Todos los certificados emitidos por dicha plataforma pueden ser apostillados cuando lo desees puesto que son aceptados en más de 200 países, no esperes más y amplia tus conocimientos con los mejores.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.