Índice
¿Quieres convertirte en conductor de tren? Se necesita superar una serie de requisitos para ser conductor de tren. Pero ¿sabes qué hace un conductor de tren? El maquinista es quien maneja trenes, tranvías, locomotoras, ferrocarriles, subterráneos y todo tipo de vehículos que se desplacen por rieles con capacidad para transportar personas o carga de un lugar a otro.
Los conductores de tren deben tener un conocimiento completo de sus trenes. Esto incluye conocimientos sobre:
Si tienes interés sobre que hay que hacer para ser conductor de tren continua leyendo la información que te aportamos a continuación.
Algunas de las condiciones laborales que tiene un conductor de tren son la obligación de llevar uniforme. Deben trabajar sin supervisión directa, estando solos en la cabina, que es cómoda aunque algo ruidosa; y comunicar cualquier avería desde el primer momento. Necesitan tener una buena forma física y buenas condiciones de salud. Debe de ser capaz de mantener la calma ante emergencias.
Para poder llevar a cabo correctamente este trabajo el maquinista necesita:
Podemos pensar que para poder ser conductor de tren en Renfe que pertenece a la Administración Pública hace falta superar unas oposiciones pero en realidad lo que necesitamos es aprobar un curso que capacita para la conducción de trenes.
En un primer lugar debemos tener claro que existen dos tipos de licencias:
El curso que te acredita para ser conductor de tren consta de una parte teórica y otra práctica, con una duración de 1150 horas más 250 horas de prácticas. Podrás realizar este curso tanto en convocatorias que hace Renfe como en centros privados. Pero este curso no es lo único que necesitas para ser conductor de tren sino que cuando esté abierta la bolsa de empleo se lleva a cabo un proceso de selección que se divide en tres fases:
Una persona que supere las tres fases con éxito podrá conseguir una plaza para finalizar sus estudios de maquinista de tren con una inserción en el mundo laboral. Otro punto importante una vez que tengas la licencia de conductor estás obligado a realizar un reconocimiento psicofísico anualmente y la renovación de la licencia cada diez años.
Para completar el perfil profesional de un conductor de tren se necesita cumplir una serie de requisitos:
Una vez conseguidos todos estos requisitos para conducir trenes y estén realizando su trabajo deben estas atentos a las señales, sistemas de alerta, restricciones de velocidad y a las paradas. Para ello deben aprender a cumplir con todas las normas de señalización así como cuando sea necesario detener el tren para que los pasajeros suban y bajen y para la carga y descarga de mercancías.
Para poder decir cuánto cobra un conductor de tren primero tenemos que tener en cuenta que existen diferentes niveles de sueldo en función del puesto de trabajo que corresponda.
El salario más alto del Maquinista jefe de tren o conductores experimentados que pueden ganar entre 35.000 euros anuales y 48.000 euros anuales, en un segundo nivel encontramos a los conductores cualificados que pueden ganar más de 30.000 euros anuales y por último el salario más bajo sería para el Maquinista de entrada o conductores en formación que ronda los 18.000 euros anuales y los 22.000 euros anuales.
El fin de cualquier conductor de tren es conseguir ser Maquinista jefe de tren para lo que necesitas aumentar tus años de experiencia, en definitiva si consigues pasar 10 años subiendo puestos de trabajos conseguirás dejar de ser un Maquinista de entrada a uno jefe pasando por todo el resto de puestos de trabajo, aumentando tu experiencia.
Si te apasiona todo lo relacionado con ser conductor de tren pero no te ha quedado muy claro cómo puedes conseguirlo, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web Euroinnova, te proporcionaremos una formación profesional que te permita finalizar tus estudios y cumplir todos los requisitos necesarios para ser conductor de tren.
¡Artículos relacionados!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.