Índice
En muchas ocasiones, solemos preguntarnos qué significa la palabra UCI. En este post te brindaremos toda la información necesaria para resolver tus dudas. La UCI, también conocida como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es un servicio que es totalmente especializado y que se encuentra equipado con todo lo que se necesita para la atención a los pacientes que tengan un pronóstico grave o alto riesgo de que se den complicaciones. ¿Te gustaría aprender más del concepto de cuidados intensivos? ¡Sigamos en los siguientes apartados!
Las personas que ingresan en esta área especializada necesitan que se les esté monitorizando continuamente, con vigilancia y un tratamiento intensivo determinado según las condiciones de su situación.
Vamos a continuar desarrollando todo lo que necesitas saber sobre la UCI y puedas resolver tus dudas o aprender todo lo destacado de este sector.
¡Vamos a ello!
Cuando hablamos de UCI, nos referimos a un área polivalente que se encuentra con el acceso restringido. Con esto se consigue prestar una asistencia intensiva integral durante las 24 horas diarias, siendo la coordinación de los recursos imprescindible. La finalidad de los cuidados intensivos es que se asista a los pacientes que cuentan con una afectación funcional o patológica de gran riesgo y gravedad, presentando mucho peligro para su vida. Su recuperación es posible, precisando constantemente una vigilancia de sus constantes vitales.
Que se tenga disponibilidad en las UCIS de los centros hospitalarios proporciona seguridad de tener la posibilidad de prestar asistencia de calidad a aquellos pacientes más graves. De hecho, una de las necesidades más importantes que presenta la familia del paciente que se ingresa en la UCI es sentirse informada, ya que como dijimos anteriormente, el acceso es restringido.
La UCI se encuentra conformada por médicos especializados en Medicina Intensiva, los cuales tienen gran experiencia en el manejo y atención de toda clase de enfermos críticos, como pacientes por cardiológicos, politraumatizados, etc.
Para conocer mejor el concepto de cuidados intensivos, debes saber que allí también realizan actividades laborales los enfermeros y enfermeras, técnicos auxiliares, celadores y otros muchos profesionales que ayudan a una atención diaria de los pacientes.
Ya que estamos hablando del concepto de cuidados intensivos, vamos a desarrollar brevemente el origen de este ámbito de los centros hospitalarios. Hay antecedentes remotos de agrupar a los pacientes con síntomas más graves en otros lugares de asistencia diferente, pero fue en las experiencia con los heridos surgidos de los conflictos bélicos, además de la epidemia de poliomielitis, lo que dio como resultado la obligación de proporcionar espacios determinados en los que agrupar al paciente crítico.
Entre los aparatos y herramientas de este lugar, podemos encontrar:
Para dar un buen concepto de cuidados intensivos, hay que aclarar que no todas las personas que entren en la UCI necesitan estos dispositivos, ya que cada situación es diferente y requiere de determinados aparatos y nivel de cuidado.
¿Te está resultando especialmente interesante? ¿Tienes ganas de saber más? ¡Puedes hacerlo visitando nuestro post de qué es una enfermera de UCI!
La terapia intensiva se proporciona mediante atención médica a personas que presentan lesiones y enfermedades que pueden acabar siendo mortales. Habitualmente, se provee en una Unidad de Cuidados Intensivos a través de un equipo de atención médica especialista en Medicina Intensiva.
En el área de cuidados intensivos se pueden encontrar distintas enfermedades y lesiones graves, como pueden ser:
Desde que se produce el ingreso hasta que se entrega el alta, el paciente que se encuentra en la UCI pasará por distintas situaciones que afectarán a sus actividades del día a día, además de las actividades de su familia. Es por todo esto que la colaboración de la familia es de gran ayuda para poder prestar los mejores cuidados a la persona que se ha ingresado.
En realidad, para ir finalizando con el concepto de cuidados intensivos, vamos a hablar sobre una serie de cuestiones que siembran duda:
En esta área de Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) encontramos dotación técnica y humana que es necesaria para brindar una vigilancia y cuidados con un nivel más bajo que en las Unidades de Cuidados Intensivos, pero igualmente mucho más alto que en las áreas convencionales de los hospitales.
Este lugar se destina a los pacientes que requieren cuidado pediátrico grave, necesitando una atención y vigilancia diaria, con la finalidad de mantenerlo estable y sin riesgo de que pierda la vida.
Si te ha gustado este post y quieres formarte para ser médico intensivista, en Euroinnova contamos con variada formación que te ayudará a especializarte en tu ámbito favorito. A continuación, te dejamos el post de cursos de UCI con el que desarrollarás nuevos e interesantes conocimientos.
¡Esperamos que te encante!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.