Índice
Al inquirir ¿cómo vivían las personas en el antiguo Egipto? Surge en nuestra memoria las monumentales pirámides de Keops y de Guiza, la escritura jeroglífica, y la adoración por sus deidades. No podía ocurrir de otra manera, la civilización egipcia era una de los bastiones del saber y el comercio en su tiempo, ya en esa época sus coetáneos sentían una gran admiración por su organización social y el esplendor de sus ciudades.
El antiguo egipto es un periodo establecido 3100 a.C. hasta el 332 a.C. Este impresionante imperio basaba su estructura económica en la agricultura, gracias a la cercanía con el río Nilo. En la antigüedad sus ciudades constituían puntos de encuentro en las rutas comerciales con otras civilizaciones.
Si te interesa conocer cómo vivían las personas en el antiguo Egipto, sigue leyendo, pues en este artículo detallaremos cada una de las partes en las que se fundaba el imperio egipcio y su rica cultura, un legado que nos han dejado para la posteridad.
Para responder a la pregunta sobre ¿Cómo vivían las personas en el antiguo Egipto? debemos responder a su organización familiar.
En el antiguo Egipto existía una jerarquización social que regía todas sus costumbres y cultura; en la cúspide se encontraba el Faraón, designado por Horus, para el mantenimiento de las vastas tierras del imperio y las almas de los hombres. El Faraón encarnaba los designios divinos en una persona y era visto de la misma manera como un dios y se le consideraba tanto portador de las buenas cosechas como de las maldiciones y las sequías.
En el segundo escaño se encontraba la comitiva que rodeaba al Faraón, conformada por escribas y sacerdotes. La base de la sociedad estaba conformada por el pueblo: esclavos, campesinos y agricultores, artesanos, entre otros.
La familia revestía mucha importancia en la tradición del imperio egipcio, los matrimonios eran concertados por las familias del mismo orden social con el fin de fortalecer la economía familiar y garantizar mayor poder. Este matrimonio requería del beneplácito del padre con la redacción de un contrato donde se repartían la dote y obligaciones entre ambos cónyuges en edad de casarse que, en el antiguo Egipto era entre los 12-15 años de edad.
En la cultura egipcia estaba fuertemente arraigada la adoración a los dioses. Su panteón era politeísta, es decir, adoraban a muchas divinidades o dioses, quienes se caracterizaban por poseer debilidades y rasgos humanos, aunque con elementos animales. Esta apariencia representaba los poderes del dios, ya que en el imperio egipcio las deidades mantenían relación estrecha con la naturaleza y explicaban todo a su alrededor.
Se ha dicho que a través de los dioses de una civilización se puede vislumbrar parte de su cultura y tradiciones. Entonces, con esta afirmación, podemos observar que en el antiguo Egipto no existía separación entre Fararo-dios . Y, al mismo tiempo, con el alto valor que poseía la familia los dioses eran agrupados en tríadas familiares.
A través de sus murales y templos que han sobrevivido al decurso de la historia, los dioses más apreciados por los egipcios son: Horus, Ra y Amón.
La agricultura fue uno de los beneficios que civilización egipcia disfrutó de su cercanía con el río Nilo. Sus principales cosechas eran: trigo, cebada, lino, higo, cebollas y el vid, de donde se obtiene el vino, que recibía gran cuidado y se almacenaba en ánforas con los datos específicos de su cosecha.
Justamente esta bebida junto con la cerveza era una de las favoritas de los pobladores del antiguo Egipto. Al ser su columna vertebral la agricultura se comía poca carne, solo reservada para la casta real, y en cambio, degustaron muchos derivados de los productos mencionados. Los Faraones mantenían una economía intervenida donde administraban los excedentes de las cosechas y se dedicaban a la ampliación y conservación de los canales de riego.
El antiguo imperio egipcio era una vasta civilización con una rica cultura, intentamos reseñar los puntos centrales de esta gran metrópolis. Sin embargo, si quieres ahondar en cómo vivían las personas en el antiguo Egipto, o si eres un aficionado a la historia, te recomendamos estos máster sobre historia e historia contemporánea.
Estos cursos son solo algunas opciones de la amplia variedad que ofrece Euroinnova Formación, tu Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, en su sitio encontrarás un mundo para el aprendizaje y el conocimiento.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.