Índice
Seguramente, si tocas algún instrumento o cuentas con formación en el ámbito musical, conozcas de qué se trata el término ecualizar. Y también sepas cómo usar un ecualizador. En caso contrario, ¡no te preocupes! En Euroinnova te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta, usada para manipular el sonido según nuestro gusto.
¿Te interesa? ¡Apunta!
Los ecualizadores están por todas partes. En el móvil, televisión, equipo de música... ¿No lo sabías? Pero, lamentable, pocos saben cómo usar un ecualizador. Si quieres aprender a hacerlo, ¡en Euroinnova te lo ponemos fácil! ¿Cómo? Con los cursos en ecualización y tratamiento de audio que ofrecemos.
Si quieres saber más acerca de la ecualización de sonido ¡Sigue leyendo!
En primer lugar, definamos en qué consiste la acción de ecualizar. En cualquier producción musical es vital mezclar las diferentes pistas de audio correctamente. Al realizar la mezcla se trabaja el volumen, los efectos, la panorámica y uno de los elementos más importantes, la ecualización.
Por tanto, ecualizar básicamente se trata de mejorar un audio. Es decir, que nos permite regular o alterar las diferentes frecuencias que produce un sonido.
¿Y qué usamos para ecualizar el sonido? Un ecualizador, también llamado EQ, herramienta que permite amplificar y atenuar a voluntad determinadas frecuencias en una señal de audio.
El ecualizador se usa, no sólo para que una grabación suene igual que el sonido original, que también. Sino para que lo haga mejor. Por ejemplo, puede usarse para que una pista de voz suene menos nasal, una guitarra más cálida o una banda sonora más cohesionada.
La frecuencia de una señal se mide en Hertz (Hz), y cuanto más alta sea, más aguda la oímos. Por ejemplo, un La es una nota cantada a 440 Hz, mientras que un Si de su misma octava tiene unos 490 Hz.
Por otra parte, la amplitud de la señal se mide en Decibelios (dB), e indican lo fuerte que oímos la señal de audio.
Teniendo estos términos claros, podemos decir que el ecualizador es un instrumento que nos permite cambiar la amplitud (dB) de determinados rangos de frecuencia (Hz). Con esto conseguimos, por ejemplo, que los graves se oigan más fuertes que en la canción original, o que los tonos medios se escuchen más tenues.
La ecualización se puede aplicar de dos formas diferentes, ambas igual de efectivas.
Te permite eliminar elementos no deseados de una grabación, como siseos o vibraciones. Sin embargo, abusar de la ecualización correctiva puede hacer que tu sonido parezca poco natural o se escuche distorsionado.
Por ello se recomienda obtener la mejor grabación posible antes de ecualizar.
Esta variante de ecualización es una muy buena solución para eliminar el feedback de tu mezcla. Ya que permite recortar y eliminar la frecuencia que resuena.
La ecualización creativa sirve para:
Ahora sabes cómo usar un ecualizador y los tipos de ecualización que puedes realizar. Veamos los parámetros que se puede modificar y los tipos de ecualizadores que existen.
Si quieres convertirte en un experto en el tema, con Euroinnova es posible. Gracias a sus cursos y másteres 100% online, podrás formarte de la manera más fácil y cómoda. Además, estarás acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¿Te estás pensando si formarte en Oposiciones secundaria lengua castellana y literatura? ¡Esta es tu oportunidad!
¡Echa un vistazo!
Ahora que sabemos que ecualizar un audio te permite disminuir o eliminar frecuencias no deseadas o realzar otras, veamos que parámetros del sonido puedes modificar.
Existen tres clases de ecualizadores escenciales: paramétricos, semiparamétricos y ecualizadores gráficos. A continuación analizaremos las características de cada uno para saber cuál es el más adecuado para nosotros.
Los ecualizadores paramétricos son aquellos que permiten controlar la ganancia, la frecuencia y el ancho de banda de forma independiente. Lo más común es que cuenten con, al menos, cuatro bandas. Una banda para las frecuencias bajas, otra para las medias bajas, medias altas y otra banda para las frecuencias altas.
Son iguales a los ecualizadores paramétricos, la diferencia radica en que no podemos modificar el ancho de banda de las frecuencias. Es decir que los anchos de banda de los ecualizadores paramétricos son fijos.
Un buen ejemplo sería el amplificador de guitarra, donde podemos modular el nivel de los graves, los medios y los agudos para pulir nuestro sonido.
Tienen muchas más bandas que los paramétricos y semiparamétricos, algunos de ellos pueden llegar a tener hasta 31 bandas.
La principal característica de este tipo de ecualizador es que sus bandas son fijas, es decir, no es posible modificar el ancho de banda o la frecuencia. Con los gráficos únicamente es posible afectar la ganancia de frecuencias determinadas.
¿Te ha quedado claro en que cosiste la ecualización?¿Has aprendido cómo usar un ecualizador? Si aún sientes curiosidad por la producción musical y todo lo que rodal a este ámbito ¡No dudes en seguir aprendiendo!
En Euroinnova te animamos a ello. Además de ofrecerte una amplia oferta de cursos y másteres para conseguirlo.
No lo pienses más, ¡Anímate a formarte de mano de los mejores profesionales!
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.