Índice
Se conoce como valores a las virtudes y principios que caracterizan a las personas, que en muchos sentidos se reconocen como algo positivo dentro de la sociedad, si quieres saber cómo se transmiten los valores, a continuación te lo explicaremos.
Para saber convivir en sociedad de manera pacífica hay que saber cómo se transmiten los valores pero antes hay que saber cuáles son los valores. Existen varios tipos como los valores cívicos (la lealtad, la identidad cultural), los valores éticos o morales (gratitud, solidaridad, sociabilidad, honestidad) y los valores familiares (responsabilidad, amor, respeto, tolerancia).
La respuesta más rápida a la pregunta de cómo se transmiten los valores es mediante ejemplos. El buen ejemplo es la forma en que los niños aprenden, pues ellos imitan a los adultos, especialmente a sus padres, por lo que el ejemplo en casa en fundamental.
Ha sido una tradición que los valores sociales en el niño se enseñan en el hogar siendo esta la tarea de los familiares, específicamente de los padres, que luego en la escuela se ayudan a reforzar durante el aprendizaje y la relación entre compañeros y maestros, sin embargo esto ha ido cambiando ya que las necesidades y las exigencias económicas han provocado que los padres pasen poco tiempo en casa.
El hecho de que la economía exija a las familias trabajar más también ha causado que padres e hijos mantengan menor comunicación y por ello la transmisión de los valores y principios cívicos se haya visto afectada.
Dentro de cada sociedad, la juventud y en especial los niños, los valores juegan un papel crucial de enorme importancia, ya que se trata de la generación de relevo encargada de tomar las riendas de un país y del mundo, que estos jóvenes crezcan sin la apropiada enseñanza de los valores sociales implica un retroceso en la calidad de vida.
También los padres se han involucrado menos en la educación de los jóvenes, de modo que la enseñanza de los valores recae casi exclusivamente sobre la escuela, la cual no tiene la capacidad para tratar uno a uno los problemas de cada alumno, de modo que la forma en cómo se transmiten los valores ha cambiado mucho en los últimos años.
Para saber cómo se transmiten los valores en el mundo laboral, te contamos que una persona que no fue educada desde la escuela y el hogar con los valores universales ya mencionados , difícilmente podrá desarrollar los valores corporativos básicos que se requieren para obtener un buen empleo, ya que las empresas valoran el buen ambiente laboral y este solo se consigue con un personal capacitado y respetuoso
Algunos ejemplos de los valores que buscan las empresas en sus empleados son la empatía, la solidaridad, el respeto, la lealtad, la honestidad, la tolerancia y el trabajo en equipo por medio de la sociabilidad
Estos ejemplos no solo le sirven a una persona dentro de una empresa sino que además le servirán para poder lograr insertarse de forma adecuada en el mundo laboral, en cualquier tipo de trabajo.
Así que si quieres saber cómo se transmiten los valores en el mundo laboral, te explicamos que es muy difícil que una persona aprenda sobre los valores en esta etapa. Pero no todo está perdido, si la persona está dispuesta a aprender, puede lograrlo observando a sus compañeros y tomando su buen ejemplo. La buena actitud y la disposición para aprender son todo lo que se necesita para adoptar los valores universales en el modo de vida diario.
Si te preguntas cómo se transmiten los valores en el hogar, te contamos que la principal forma de hacerlo es mediante el amor, el cual también forma parte de los valores familiares y universales.
El amor es un sentimiento que no se puede explicar apropiadamente con palabras ya que cada persona lo vive y lo siente de formas diferentes y personales, pero se puede definir como una fuerza que nos impulsa a dar lo mejor de nosotros mismos para mejorar nuestra vida y la de aquellos que son importantes para nosotros.
El amor es un valor que nos ayuda a diferenciar entre el bien y el mal y nos lleva a alcanzar una vida de armonía con quienes nos rodean y con nosotros mismos, por ello es considerado por muchos como el más importante de todos los valores y es enseñado especialmente en el núcleo familiar desde el momento en que nacemos. Así que si aún tienes dudas sobre cómo se transmiten los valores, recuerda todo el cariño que recibiste en el hogar y podrás comprenderlo más fácilmente.
Como ya mencionamos antes, los niños aprenden por medio del ejemplo y lo hacen de manera inconsciente, si en casa decimos groserías, es inevitable que los niños las aprendan y las repitan, de modo que la educación de los valores recae la mayor parte del tiempo en el hogar.
¿Quieres saber cómo se transmiten los valores en la escuela? Pues en los colegios ocurre del mismo modo que en el hogar, los niños imitan a sus amigos y compañeros pero especialmente a sus maestros, por lo que antes de enseñarles con buena pedagogía cuáles son los valores y qué significan, lo mejor es enseñarles mediante el ejemplo. La amistad, la solidaridad y el respeto son algunos de los valores que a diario deberán trabajarse en la escuela.
Los valores construyen hogares, culturas y son la base de la sociedad moderna, de este modo no hay que subestimar la importancia del amor, la lealtad y la bondad. Los valores además son los que nos definen como seres humanos y nos han permitido evolucionar hasta ser quienes somos en la actualidad.
Así que si aun te preguntas cómo se transmiten los valores y cómo educar mediante los valores, tan solo debes echar una mirada al pasado, tanto a las historia de grandes héroes, como a tu propia historia y la forma en que tu familia y amigos te han ayudado a convertirte en quién eres hoy.
El respeto es un valor que te ayudará a entender cómo se transmiten los valores. Un niño que ofrece respeto, será respetado. Además se les debe enseñar cuándo no está haciendo las cosas de manera correcta. La disciplina y la orientación transmitidas con respeto y cariño serán la mejor manera de enseñarle a distinguir lo bueno de lo malo.
El exceso de permisividad en el hogar solo provocará que el niño crezca con la creencia de que puede hacer lo que quiera, por lo que es necesario colocar límites y establecer normas, tanto en el hogar junto a la familia como en la escuela junto a sus compañeros, es por ello que los valores también funcionan como reguladores del comportamiento y en ello radica su gran importancia.
Con toda esta información esperamos que hayas aprendido cómo se transmiten los valores y que, ya sea en casa o en la escuela, puedas transmitirlo a los niños como herencia para el futuro. Si quieres aprender más al respecto, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, te invitamos a formar parte de nuestro curso de educación de valores.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.