Índice
El bullying es la exposición que sufre un niño a padecimientos físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por otro o de un grupo de ellos, usualmente ocurre en las escuelas te has preguntado ¿Cómo podemos detener el bullying?
Podemos definir el bullying como un comportamiento que se caracteriza por ser bastante violento, se puede ejercer de distintas formas, lo más común es que sea de forma verbal, física y psicológica. Por lo general, este tipo de acciones las encontramos entre niños y adolescentes que están en la etapa escolar. Lo que podemos presenciar en escenas de bullying con maltratos continuos que se realizan de forma intencional con el fin de hacer daño a la otra persona, generar inseguridades o incluso, entorpecer su desenvolvimiento.
Encontramos que en la mayoría de casos de bullying, esta actividad suele pasar desapercibida para los padres o las autoridades del plantel educativo, en otras ocasiones incluso lo pueden naturalizar con frases como “son cosas de niños” y de esta forma restarle importancia.
Este es un error gravísimo ya que está comprobado que este fenómeno social puede lograr enormes daños emocionales y psicológicos en la victima, además, también puede alentar o contribuir a que el abusador siga realizando esta actividad. ¿Quieres conocer cómo podemos detener el bullying? Vamos a ello.
El bullying o acoso escolar se frecuenta a lo largo del recreo, en la fila para entrar a clase, en los sanitarios, los pasillos, etc.
Te has preguntado ¿Cómo podemos detener el bullying? Los padres, representantes, amigos, maestros y demás autoridades estudiantiles deben estar muy atentos a las actitudes de los jóvenes y chicos, conocer sus círculos de amistades, qué sitios acostumbran a frecuentar y qué actividades les gusta hacer.
Es importante tener en cuenta los siguientes valores, ayudando a la sociedad a la prevención del acoso escolar:
Es importante ofrecer ayuda a la víctima y ver qué actitudes no se tolerarán en los salones. Se debería transmitir a los chicos el valor de la empatía y el ponerse en lugar del otro, como forma de detener el incremento de situaciones de acoso.
Conseguir erradicar en su totalidad el acoso escolar es una de las tareas que está en manos de todos nosotros, ya que ello tiene un efecto bastante significativo y negativo en la salud mental de los niños, incluso puede afectar en su calidad de vida y en el rendimiento académico.
Los estudiantes que padecen de esto, están tres veces más propensos a sentirse como unos extraños en la escuela y en su casa y, por lo tanto, buscan otros lugares en donde no se les acose o se les falte el respeto, generalmente estos lugares no suelen ser otra buena influencia para ellos, sino que pueden aumentar el daño emocional que ya ha comenzado. ¿Ya conoces cómo podemos detener el bullying?
Una de las primeras cosas que debemos conocer para saber cómo podemos detener el bullying son las consecuencias del mismo. Las personas que son víctimas de estos abusos, en algunos casos tienden a presentar los síntomas que veremos a continuación. Lo que Euroinnova le recomienda a los padres, representantes e instalaciones educativas es que estén atentos a estos síntomas.
A continuación te daremos algunas pautas para padres y madres, las posibilidades que usa el acosador para intimidar a su víctima se parten de la siguiente forma:
El acosador golpea, empuja o usa cualquier instrumento para hacer mal físico a su víctima. Además puede esconder sus cosas. Este suele ser el más común entre los estudiantes y engloba todo tipo de agresiones físicas.
Se fundamenta en insultar, situar motes, hacer amenazas o provocar a otro infante. Este tipo se diferencia de los demás por el empleo de apodos, burlas, rumores, chismes, humillaciones y amenazas que consiguen afectar de manera psicológica a un individuo.
Esta clase de bullying se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima, difunde rumores, convence a otros niños para que no hablen con él o lo humillan en público para que el acosado se sienta aislado.
Si quieres saber las herramientas sobre cómo podemos detener el bullying es necesario que conozcas este tipo en especial. Se trata de una forma se asedio de connotación sexual o abuso en los casos que son más graves. En este tipo, las niñas son las victimas principales, así como también las personas homosexuales.
Acoso por internet o ciberbullying
Es un tipo de acoso escolar que pasa mediante móviles, tablets, computadoras, etcétera. En estos casos el acosador frecuenta mandar mensajes de escrito o correos electrónicos desagradables; difundir rumores por medio del email o en las redes sociales, o imágenes y vídeos denigrantes, así como producir perfiles falsos que pueden ser embarazosos.
Otra cosa que debes aprender para saber cómo podemos detener el bullying es el perfil del niño que está padeciendo este acoso, es así como podrás evidenciar la situación incluso antes de que los padres presenten alguna queja.
Debes saber que todos los niños son susceptibles a sufrir de acoso, sin embargo, encontramos que la etapa en la que esto representa un riesgo mayor es desde los 9 hasta los 14 años debido a que los mismos no han madurado psicológicamente. Incluso, es más común que los docentes o representantes no se den cuenta de lo que ocurre sino hasta algún problema mayor.
En la necesidad de generar un perfil mediante el cual las personas adultas puedan darse cuenta de lo que sucede encontramos las siguientes características: los pequeños suelen ser cariñosos, tímidos y sensibles, no se rodean con muchos compañeros, tienen a querer quedarse en casa y no intentan interactuar con nadie más. De igual forma, en niños con discapacidades puede ser aún más frecuente. Si quieres saber cómo podemos detener el bullying lee más arriba.
Para finalizar y conocer todo lo necesario sobre cómo podemos detener el bullying tenemos la posibilidad de mencionar las razones que originan el acoso escolar que dependen de cada caso concreto, aunque acostumbran tener unas características comunes.
El acosador escolar no tiene empatía y por lo tanto, es incapaz de ponerse en el lugar de la víctima y ser sensible a su sufrimiento.
Los inicios de la violencia del acosador puede advenir causado por problemas sociales o familiares, que pueden provocar que el infante desarrolle una actitud agresiva y que en la adolescencia sea violento.
Quieres saber más sobre cómo podemos detener el bullying, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos, somos Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.