Índice
El ebook, o libro electrónico, se ha convertido en un compañero de viaje más. Para aquellos amantes de la lectura, que devoran libros y más libros y ya no tienen espacio para almacenar tantos, ha llegado la solución. El ebook permite leer tus libros favoritos en formato digital. Con un lector de libros electrónicos, puedes tener a tu alcance una enorme biblioteca en tu bolsillo. El ebook tiene un formato ideal para evitar que esa versión impresa sufra daños o se desgaste.
Su comodidad ha despertado la curiosidad de muchos lectores, quienes lo han adoptado como su forma de leer habitual. Es un formato de creciente popularidad que intenta conquistar al público lector fiel al olor y tacto del papel de los libros impresos. Esa sensación de abrir un libro nuevo y tocar el grosor, la tapa y el color de la hoja. El libro electrónico ha revolucionado el mundo tradicional, y ha llegado para quedarse. Su diseño y maquetación es ya un perfil profesional muy demandado. Por ello, vamos a enseñarte cómo maquetar un ebook para que aprendas sus pasos más técnicos y hacerlo tú mismo/a.
Es cierto que ambos tienen un formato digital para disfrutar de un libro. El archivo en formato PDF se define como el Portable Document Format y se usa para visualizar documentos digitales y poder enviarlos de manera más ligera, y no para leer libros muy extensos. En cambio, el ebook o libro electrónico es más cómodo para largas sesiones de lectura. Es un libro en formato digital que está pensado como si tuvieras un libro en tus manos y poder disfrutar de su comodidad.
Por otro lado, existen muchos formatos (Word, Epub, etc.) que pueden leerse en un ebook, tablets o móviles. Es difícil tener un libro electrónico que pueda reproducirse en todos los formatos y dispositivos. Este problema hace que solo tengamos diseños planos, basados en texto y pequeñas licencias tipográficas. El único formato que se puede reproducir en todos los dispositivos es el PDF. A la hora de cómo maquetar un ebook, es importante tener en cuenta este formato.
Las partes de un libro como de un ebook pretenden seguir un orden lógico, para facilitar la lectura lineal de principio a fin. De esta manera, se podrá avanzar, retroceder o saltar las localizaciones concretas. La estructura de un libro electrónico, como mínimo, está compuesto por la portada, la página del título, la página de derechos, el cuerpo del texto y la tabla de contenido. Luego, según las preferencias del autor y necesidades del libro, encontramos la dedicatoria, epígrafes, prólogo, bibliografía, glosario, epílogo, biografía del autor, etc.
Dentro del cuerpo del ebook, la propia novela estará dividida por capítulos, con título o solo un número. Si son poemas o relatos, se titularán y comenzarán en distintas páginas. A la hora de cómo maquetar un ebook y lograr dividir correctamente estas partes principales del libro, se trabaja con saltos de página, documentos separados dentro de un archivo de programas para maquetar un libro o archivos diferentes HTML. Por otro lado, una de las preguntas sobre cómo maquetar un ebook, los números de páginas no hacen falta ponerlos ya que dependerá del tamaño de letra que el lector lea su libro electrónico en su dispositivo.
Inicialmente, el cómo maquetar un ebook, estaba destinado principalmente para ser leídos en esos dispositivos. Sin embargo, hoy se puede leer en tablets o smartphones con pantallas de diferentes tamaños, afectando a los diseños del texto que no será lo mismo en cada uno. El tamaño recomendado es A4 y A5. Lo ideal a la hora de cómo maquetar un ebook, es que la tipografía sea clara y sea una lectura de negro sobre blanco. En los libros impresos, se utilizan otros colores para llamar la atención del lector.
Conocer cómo maquetar un ebook requiere diseñar una portada que atraiga al lector. Tiene que ser una portada atractiva para que sea elegida la favorita en la librería virtual. Aquí, entra en acción jugar con las portadas en versión impresa y combinarlas con una versión digital para incluir gráficos, planos o fotos.
Una vez que tu texto sea maquetado y diseñado, podrás ponerlo a la venta (ebook) en las principales librerías electrónicas (como su publicación en amazon), siempre conservando tus derechos de autor. Como hemos visto, la actividad que conlleva cómo maquetar un ebook supone conversión del texto, portada y tabla de contenido. La maquetación de un ebook es el proceso por el que se crea un archivo en formato EPUB para luego ser leído en un lector de libros electrónicos (ebooks). El formato EPUB está orientado a la visualización de dispositivos de tipo libro electrónico proporcionado por Amazon.
El material que contiene la conversión estará compuesto de:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.