Índice
Las vacunas son sustancias biológicas altamente sensibles, cuyas condiciones y efectividad se desvirtúan con el tiempo, y de manera especial, por la exposición al calor, la luz del sol y luces fluorescentes. En El siguiente post te contamos cómo mantener la cadenas de frío en vacunas y cómo se mantienen éstas en buenas condiciones para su uso. Además, en Euroinnova contamos con una amplia oferta formativa en en ámbito de la Farmacología y Farmacéutica, que podrás realizar de manera 100% online. ¿Quieres saber más al respecto?
¡Vamos allá!
La cadena de frio aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local. La cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia. En el siguiente post profundizamos en esto, cómo mantener la cadena de frío en vacunas. ¿Te interesa el sector farmacológico?
¡Te lo contamos!
Entendemos por cadena de frío al conjunto de procedimientos logísticos que intervienen y aseguran en el proceso de almacenamiento, la correcta conservación, transporte y distribución de vacunas. Estas deben encontrarse a una determinada temperatura desde que salen del laboratorio hasta que llegan a su destino final, los usuarios.
La finalidad de este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos, para que mantengan sus propiedades originales garantizando un producto útil, capaz de proteger contra las enfermedades inmunoprevenibles.
Las tres operaciones fundamentales de la cadena de frío son:
¿Qué ingredientes contienen las vacunas? Todas las vacunas contienen antígenos, que hacen que las vacunas funcionen. Estimulan en el cuerpo la generación de la respuesta inmunitaria necesaria para la protección contra la infección. Los antígenos se presentan en varias formas. La forma que en una vacuna se elige en base a estudios que demuestran que esa es la mejor estrategia de protección contra una infección determinada.
Las formas del antígeno pueden ser:
Dependiendo del tipo de vacuna, hay dos rangos de temperatura para el almacenamiento de estas:
Si te preguntas cómo mantener la cadena de frío en vacunas, se deberán seguir las siguientes recomendaciones:
Encargados del área biológica dentro de la Medicina. Generalmente, estos profesionales son investigadores que dedican su vida a la enseñanza, la resolución de problemas médicos y elaboración de tecnología médica y farmacéutica.
Se encargan del estudio de enfermedades toxicológicas, investigando sobre su definición, clasificación, resolución de problemáticas toxicológicas y preparación de antídotos.
Con todos los conocimientos en Química podrás desarrollarte en la industria farmacéutica realizando experimentos, investigaciones de campo, creando fórmulas que combatan enfermedades en los seres vivos, dictando seminarios, entre otros.
El área de las drogas para tratamientos farmacológicos también se incluye dentro de la industria farmacéutica definición de operaciones dentro del ámbito medicinal. Se encargan de dosificar, modificar y crear nuevos medicamentos para cada tipo de padecimiento o actividad médica.
Si deseas enseñar a estudiantes universitarios, puedes dedicarte a la docencia de la industria farmacéutica dando a conocer los procedimientos que se llevan a cabo en la industria y las múltiples temáticas que tratan las áreas de Biología, Química, Farmacia, Química Orgánica, Química Farmacéutica, Ingeniería Industrial, entre otros.
Se refiere a aquellos medicamentos que poseen sustancias radiactivas y que son utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como el cáncer.
Son los encargados de poder producir medicamentos a gran escala disminuyendo los costos de producción y manufactura. Estos profesionales también distribuyen los productos a nivel mundial, reducen las líneas de espera en los hospitales, mejoran los servicios y la mecánica con la que se producen los fármacos.
Si te ha resultado interesante esta información sobre cómo mantener la cadena de frío en vacunas, recuerda que en Euroinnova podrás formarte en este ámbito. Además, gracias a su modalidad 100% online podrás compaginar tus estudios y tu rutina personal y profeisonal.
¡No lo pienses más y fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.