Índice
¿Eres uno de esos amantes de la magia de la radio?¿Te gustaría aprender más sobre el entramado que rodea la radiodifusión? En Euroinnova te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué es o cómo hacer una transmisión de radio. ¡Y no sólo eso! También contamos con una gran variedad de cursos con los que podrás formarte en el mundo de las telecomunicaciones.
¿Te interesa? ¡Vamos allá!
Las señales de radio se transmiten por el espacio en forma de ondas electromagnéticas. Cada onda tiene unas características determinadas de longitud, amplitud y frecuencia. En este post indagaremos un poco más en el ámbito de la radiodifusión: qué es, como funciona o cómo hacer una transmisión de radio.
Un sistema de radiodifusión se encarga de producir y difundir, a través de un medio de transmisión, señales electromagnéticas de audio o vídeo. Destinadas a un público determinado.
La radiodifusión de audio usa como canal de transmisión el aire y técnicas de formación llamadas Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).
Pero, ¿Qué es una onda electromagnética? Es la unión de un campo eléctrico y otro magnético, que permite la transmisión de las ondas por el espacio, es decir, su propagación. Para caracterizar este tipo de onda se establecen 3 parámetros:
El emisor registra la información que quiere transmitir (como la voz del locutor o una canción) en forma de señal eléctrica.
Luego, la antena transmisora convierte esta señal en una onda electromagnética para que pueda viajar a través del espacio sin la necesidad de cables.
El receptor consiste en una antena que capta la ondas y las “descodifica”, es decir, vuelve a transformarlas en señal eléctrica para recuperar la información original (en este caso, el audio).
Para recibir esta información adecuadamente, será necesario una sintonización. Es decir, es oscilador del receptor y del transmisor deberán trabajar en la misma frecuencia.
La transmisión más empleada es el que utiliza dos osciladores. El de Radio Frecuencia (RF) y el de Audio Frecuencia (AF). Ambas señales se mezclan, de forma que la señal de AF se monta sobre la señal de RF, lo que se conoce como modulación.
Los métodos de modulación más conocidos para la transmisión de sonido e imagen son modulación de amplitud y modulación de frecuencia.
¿Quieres saber más sobre radiodifusión, con Euroinnova lo tienes fácil. Contamos con cursos 100% online, adaptados completamente a tu situación personal y profesional, con los que ampliarás tus conocimientos en este sector. Además, acompañado en todo momento por el mejor equipo docente.
¡No te lo pienses más! Anímate a formarte con Euroinnova
Para que no se mezclen las señales de diferentes orígenes, cada estación de radio tiene asignada una frecuencia de onda con la que debe emitir. Para trasladar la información de la señal eléctrica a la onda se varía su amplitud y frecuencia (modulación). De esta forma, cuando se modula la frecuencia se crea una llamada señal de radio FM. Mientras que si se modula la amplitud hablamos de una señal de radio AM.
Consiste en la variación instantánea de la amplitud de la onda portadora con una profundidad proporcional a la señal moduladora.
Siempre que se recurre a una modulación se produce la aparición de dos bandas laterales, una superior y otra inferior, que contienen idéntica información. Es decir, la propia de la onda moduladora.
Para los efectos de la recepción basta con descodificar sólo una de las bandas laterales para recomponer la señal emitida. Por lo que se opta por la transmisión de una sola de las bandas laterales, reduciendo a la mitad el ancho de banda empleado. Esto deja espacio a un mayor número de emisoras en un mismo margen de frecuencias. Lo que conoce como transmisión de Banda Lateral Única (BLU).
Una de las desventajas de este tipo de modulación es que es propensa a ser interferida en la recepción por fenómenos atmosféricos o de electricidad estáticas, entre otras.
Consiste en la variación de la frecuencia central de la onda portadora en más o menos según la intensidad o amplitud de la señal moduladora. Esta variación es la profundidad de modulación. Además, la velocidad con la que se efectúan esta variación es directamente proporcional a la frecuencia moduladora.
La portadora modulada en frecuencia posee dos informaciones de la señal moduladora: su amplitud y su frecuencia.
De esta forma, las bandas laterales que se forman son múltiplos enteros de la frecuencia moduladora y están situados a cada lado. Su número depende del índice de modulación entre la desviación de la frecuencia central de la portadora y la frecuencia de modulación.
Su principal ventaja sobre la AM es que casi no le afectan las interferencias y descargas estáticas.
Una vez hemos repasado los tipos de modulación, veamos cómo hacer una transmisión de radio y qué necesitamos para ello.
Todo dependerá del tipo de radio en el que queramos realizar la transmisión. En cualquier caso, debemos definir 3 aspectos:
En el caso de la radio FM, habrá que definir si es de ámbito Local, Comarcal, Nacional. Comercial, no comercial, Religioso o Educativo.
Hay estaciones de radio FM que cubren un área pequeña con un radio de 10 km o menos, las que cubren un área promedio, de 30 a 70 km y aquellas con una cobertura muy grande de más de 100 km de radio.
Para hacer un programa desde una radio FM necesitaremos:
También existen las radios Streaming o Web Radios. Hoy día, montar una radio en Internet es muy fácil y no se necesita de mucho dinero. ¿Cómo hacer una transmisión de radio online? Sólo necesitas de:
¿Entonces, te animas? Ya sabes cómo hacer una transmisión de radio a través de diferentes soportes. Ahora, es tu turno de iniciar tus estudios en cursos y mástereso radiodifusión.
¡En Euroinnova te animamos a ello! Echa un vistazo a nuestros cursos y másteres y elige el que más se adecúe a lo que estas buscando.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.