Descubre cómo hacer un documental con Euroinnova
¿Quieres dedicarte profesionalmente a la comunicación audiovisual?¿Crees que tienes una mente creativa para realizar documentales? En Euroinnova te contamos todo lo que necesitas saber para dedicarte profesionalmente al publicidad. Además, en este post analizamos qué es y cómo hacer un guion de documental.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Un documental es un formato de tipo publicidad, cuyo objetivo es presentar una realidad conocida o desconocida para el público. En ellos se mezcla la investigación propia del Periodismo y el relato de hechos, pero de un modo narrativo. A continuación veremos qué características tiene, los tipos o sus diferencias con el reportaje.
¡Vamos allá!
¿Qué es un documental?
El documental es una representación audiovisual de la realidad. Sin embargo, esa realidad será la contada bajo el punto de vista del director, por lo que la postura nunca podrá ser objetiva, pero sí informativa.
Su principal objetivo es dar a conocer la realidad o un tema (hecho o idea) de forma periodística. Por tanto, es un género que se aleja de la ficción y lo fantástico, para reflejar acontecimientos reales.
Por tanto, se trata de un género más informativo que dramático. Generalmente, se desarrolla sin intervención de actores profesionales o personajes, no contiene puestas en escena o cualquier tipo de intervención a la realidad.
En la actualidad es un género muy explotado por los canales de televisión, ya que genera gran interés entre la audiencia.
Características de un documental
Aunque cada documental trata un tema y un tono por parte del profesional diferentes, existen características comunes entre todos ellos:
- El profesional que desarrolla un documental recibe el nombre de documentalista.
- El documentalista suele trabajar con un equipo periodístico que le ayuda a investigar el tema de su trabajo. Además, también le ayudan a realizar diversas acciones como entrevistar, buscar fuentes, (internet, periódicos, revistas, archivos...) Y desarrollar todas las grabaciones que sean necesarias para capturar de forma más completa la realidad a mostrar.
- En cuanto a su relación con el Periodismo, el documental posee entrevistas, revisión variada de fuentes y un gran interés por mostrar una realidad objetiva y verdadera. Es decir, un documental nunca será una ficción.
- De la narrativa conserva: la posibilidad de tener un narrador, la diversidad en la que se pueden ordenar los acontecimientos, el poder utilizar a los entrevistados o personas clave en el tema como personajes.
- Del cine rescata las diferentes técnicas que se cuentan para contar sucesos, como los planos, la iluminación o la música.
- Busca presentar los hechos de forma objetiva, por lo que está presente la función del lenguaje referencial. En un documental puede haber diferentes opiniones, pero el documentalista omite la suya para mostrar la amplia variedad de visiones que tiene esa realidad que desea mostrar. El fin último es que el público saque sus propias conclusiones.
Cursos de realización de documentales en Euroinnova
Cómo hacer un guion de documental
- Lo principal es la idea. Encontrar una idea para un documental nos puede llevar desde 1 minuto a varios años. Por lo que esta idea tiene que motivarnos, para asegurarnos que si nos vamos a embarcar en un proyecto de años podamos terminarlo. Hay muchos tipos de ideas: elegir a un personaje, grupo de personas, narrar un acontecimiento, narrar una situación concreta, contar un hecho artístico o una performance...
- La investigación. La investigación sobre la idea es lo que nos dará su verdadera dimensión. El guionista debe convertirse en un especialista del tema que ha elegido. Su objetivo es leer todos los libros y artículos del tema, visionar todas las imágenes de archivo, series o películas relacionadas, y si es posible, trasladarse a las localizaciones donde se desarrolla la historia.
- Decidir qué queremos contar: tema, objetivo, punto de vista. Hay que pensar qué es lo que queremos contar, cual es el objetivo y tema de nuestro documental y cómo vamos a contarlo. Para tomar estas decisiones hay que conocer muy bien la historia y ver cual es la manera más adecuada para contarla.
- Sinopsis y estructura narrativa. El siguiente paso es decidir cuales van a ser tus protagonistas y qué estructura va a tener. Hay que pensar los actos que va a tener, los puntos de giro, y sobre todo el principio y cómo va a terminar.
- Guion de intenciones. Debes desarrollar tu escaleta en un guion de intenciones. Este guion no tiene que ser cerrado, porque anularía el factor sorpresa e improvisaciones del rodaje. Ni tampoco muy abierto, porque se podría dispersar en la grabación.
- Grabación. Llegado el momento de la producción es cuando muchos directores de documental se olvidan del guion y se dejan llevar por lo que sucede en la grabación. La esencia de la creación del documental te lleva a entender que los imprevistos son tan importantes como las ideas preconcebidas.
- Edición. El guion de edición es la base del montaje de la película, pero no el definitivo. Una vez unimos las imágenes vemos que hay testimonios que es mejor situar en otra parte o silencios que dicen mucho más que las propias palabras.
- Guion de postproducción. Como veíamos antes, una vez editado el material que hemos grabado, es posible que haya que realizar algunos cambios o escribir una voz en off que sirva como narrador.
Otra formación en audiovisuales
Semejanzas y diferencias con el reportaje
Antes de definir la diferencia entre documental y reportaje, hay que destacar algunas características que comparten ambos. Por ejemplo, usan la misma escala de planos, ambos requieren de una investigación y preparación que suele dar lugar a la entrevista y los dos buscan una forma de narrar o informar de un hecho, usando la recreación y material de archivo.
Teniendo claras las semejanzas entre ambos, pasemos a ver las diferencias.
El reportaje es considerado un género periodístico. Su fin es informar un hecho o acontecimiento de la forma más objetiva posible. Esto en base de un hecho noticioso que cuente con el interés del público.
Mientras tanto, el documental es un género cinematográfico por definición. Es por ello que su objeto último no solo es informar, sino que también posee una función cognitiva: el documental puede educar.
El documental puede ser totalmente subjetivo y emplear recursos artísticos, llegando a ser ficticio pese a utilizar elementos, personas y hechos reales. Por tanto, el documental es más personal e íntimo, tanto para el director cómo para los personajes.
Además, el reportaje siempre tendrá en mente un tema actual. Esto no quiere decir que no pueda hablar del pasado, pero siempre la referencia a ese evento tendrá algún alcance actual o conmemorativo.
Ahora conoces qué es y cómo hacer un guion de documental. ¿Te gustaría poner en marcha tu idea? ¿Realizar tu propia producción? En Euroinnova te ayudamos a ello, con nuestros cursos 100% online.
¿Te interesa? ¡Echa un vistazo a nuestros cursos y másteres y conviértete en todo un experto/a!
¡No lo pienses más! Fórmate con Euroinnova.
MAESTRÍAS PARA GUIONISTAS DE CINE
CURSO DE CREACIÓN DE GUION PARA TV
MASTER HOMOLOGADO EN CINE, TV Y MEDIOS INTERACTIVOS
MASTERES EN CINE ONLINE