Índice
El agua en un recurso natural necesario y requerido por las personas en todo momento y en todo ámbito. Es prácticamente imposible para el ser humano actual vivir sin agua de consumo adecuado en su día a día. Es por esta razón y por los muchos usos que se le da a este líquido que año tras año se producen toneladas de aguas residuales que es necesario tratar para poder reutilizarlas y así tener un impacto ambiental más controlado. ¡Descubre cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales!
Las aguas residuales ciertamente son el resultado del paso del hombre por el mundo; residuos industriales, mineros, urbanos, domésticos y más son algunos de los orígenes de estas. Afortunadamente y para el beneficio de nuestro planeta, es posible recuperar estas aguas, así que en esta oportunidad te contaremos cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales.
¡Veamos!
Pues bien, cuando se habla de aguas residuales se refiere a las utilizadas en las actividades industriales, agrícolas y domésticas. Este tipo de tratamiento comprende aguas de usos múltiples y provenientes de todas partes, así que su tratamiento depende de su contaminación.
El tratamiento de aguas residuales es el tratamiento que se realiza mediante máquinas especiales que realizan un proceso de forma que el agua pueda ser utilizada en todo tipo de consumo humano, animal, para las plantas e incluso para los trabajos en los que se requiere del vital líquido.
Una de las características de cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales y otras semejantes es que nunca paran de trabajar. Así es, aunque estas se encuentren en algún tipo de mantenimiento nunca dejan de procesar su tarea. Esto se debe a que la demanda del uso del agua es máxima y consecutiva, por esto el trabajo no puede cesar.
Estas aguas pasan por varias fases que son estrictamente necesarias para poder ser purificadas, tratadas y eliminar todo tipo de contaminantes que puedan estar en ellas. Dichas fases incluyen un pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario.
En la etapa de pretratamiento se hace uso de materiales que incluyen rejillas que suelen ser gruesas y que sirven para eliminar del agua materiales sólidos y poder descontaminarla, es decir que se enfoca principalmente en aspectos físicos de la misma.
Durante el tratamiento primario de las aguas residuales se agrega un componente químico. En este paso se usan tanques hechos de concreto que cuentan con bombas para ayudar a la remoción de material contaminante que queda en el fondo de los mismos.
Aunque en el proceso anterior se usan químicos para ayudar a la descontaminación, esto suele no ser suficiente. Por esta razón el tratamiento secundario sobre cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales se apoya en el uso de bacterias que eliminan aquellos contaminantes que quedaron y no pudieron ser removidos y que son muy específicos.
Llegado a este punto aún quedan aproximadamente un 15% de contaminantes que necesitan ser purificados en las aguas residuales. En este paso se filtra y desinfecta el agua para eliminar nutrientes que permitan que crezcan ciertas clases de plantas, para esto se emplean varios tipos de arenas, cloro y luces especiales para tal caso.
La tecnología al servicio del tratamiento de las aguas busca alcanzar los siguientes objetivos:
Para cumplir con estos objetivos, las plantas de tratamiento de aguas residuales realizan las siguientes actuaciones:
Como puedes ver este proceso es tan arduo como necesario, gracias a él es posible ahorrar cantidades enormes de agua que van destinadas a usos agrícolas como el riego y así evitar que sean enviadas al mar produciendo aún más contaminación.
En todo caso, si quieres obtener más información sobre cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales o si deseas adéntrate en este mundo del tratamiento de aguas y ayudar a reducir el impacto medioambiental, aguas residuales de Euroinnova es para ti.
Además de esto, Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online pone a tu disposición una gran cantidad de aguas residuales que pueden ser complementarios a este tema o de cualquier otro que desees estudiar. No pierdas la oportunidad de formarte junto a excelentes profesionales con Euroinnova.
¿Estás pensando en realizar una especialidad? Ahora que sabes cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales... No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.