Índice
Bullying. Tan solo una palabra puede decirnos mucho. Puede hablarnos de sufrimiento, de pena, de violencia... Sin duda, el bullying es una de las lacras sociales y un gran problema en las aulas. Las dudas sobre qué acciones tomar entre los padres y maestros para detener o erradicar el acoso escolar es una de las dudas más frecuentes. Debido a que la violencia reiterada entre los niños y adolescentes dentro de la escuela ha ido en aumento, la solución debe darse cuanto antes. ¿Quieres descubrir como evitar el bullying en las aulas? ¡Conoce actividades para evitar el bullying escolar con Euroinnova!
El bullying escolar es cualquier maltrato físico, psicológico o verbal que se haga de manera reiterada entre los compañeros de clases. En otras palabras, es un tipo de violencia que suele darse en el ámbito escolar. Se considera una conducta de intimidación que es llevada a cabo de manera intencional y en repetidas ocasiones con el objetivo de generar inseguridad y afectar el desenvolvimiento cotidiano de la víctima.
Sin duda, se ha convertido en un gran problema escolar en muchos centros. Por eso, tanto profesores como padres y alumnos desean ponerle fin. ¿Quieres conocer algunas actividades para evitar el bullying? ¡Te explicamos la importancia del bullying y cómo evitar el bullying en las aulas!
Para comprender qué es el bullying y, finalmente, saber cómo evitar el bullying en las aulas es fundamental conocer el problema desde adentro. Por eso, queremos explicarte algunas de las características principales de quienes protagonizan este problema. ¡Vamos!
El bullying suele ser practicado contra niños o adolescentes que presenten un perfil sumiso, con baja autoestima y una incapacidad absoluta de defenderse por sí mismo. Puede decirse que carecen de autonomía debido a que tienen un apego hacia sus padres o responsables. Aunque esto no siempre es así, numerosos estudios apuntan a que lo es en la mayoría de casos de bullying.
A veces, se trata de una persona que presenta diferencias al resto de sus compañeros como lo es el color de piel, su estatura u otra característica físicas que despierta la intolerancia de la clase. Además, pueden ser personas que no cuentan con los conocimientos suficientes para saber cómo evitar el bullying que es ejercido en su contra.
Así, podemos ver que, en muchas ocasiones, el bullying va unido a otros problemas sociales, como el racismo o la xenofobia. ¡Debemos ponerles solución! ¡Debemos saber cómo evitar el bullying en las aulas!
Por otro lado, el agresor suele ser una persona que necesita tener el control o dominio sobre los demás para poder ser reconocido o tomado en cuenta. Normalmente, esto suele ser debido a que carece de habilidades sociales para desenvolverse de manera natural.
Según estudios, el acosador es alguien que generalmente presenta problemas de violencia en su entorno familiar y como consecuencia no tiene capacidad de empatía ni de autocrítica. Por lo tanto, suele ser una persona agresiva que recurre a la violencia o el chantaje para solucionar cualquier problema.
Para saber como evitar el bullying es importante que los representantes legales y los maestros brinden una educación adecuada a los estudiantes desde que estos inician su etapa escolar inicial. Así, es importante que fomenten los valores humanos como el respeto y la tolerancia.
En la escuela es de suma importancia informar correctamente a los padres y tutores académicos con respecto al tema del bullying para enseñarles métodos de prevención en el aula y el colegio.
Los maestros deben ser capaces de:
Ambos son responsables de enseñarles a los niños los valores de respeto y responsabilidad para evitar el acoso escolar. Prevenir estas conductas es de vital importancia para que los jóvenes tengan una buena estabilidad emocional y logren desarrollarse en ambientes sanos.
Este tipo de maltrato comúnmente ocurre en distintas instalaciones de las escuelas, sin embargo puede extenderse fuera de las mismas, un ejemplo claro de esto es el ciberacoso ya que es muy común que tenga lugar un maltrato verbal y psicológico que puede ir en aumento hasta llegar al maltrato físico.
Es importante reconocer que la violencia escolar se puede presentar en distintas formas. Una vez identificadas, pueden tomarse las medidas preventivas necesarias. Las formas más comunes o los tipos de bullying son:
Es la primera manifestación de acoso que se efectúa, consiste en emplear palabras despectivas, burlas, insultos, comentarios de odio o racismo hacia la víctima, incluso puede ser hacia un familiar de la misma.
En la mayoría de los casos va dirigido al aspecto físico o sus características, como su color de piel, su altura, o bien por falta de alguna habilidad. En otras palabras, es un tipo de acoso que busca "meterse" con otra persona por algunos de sus defectos o cosas que él mismo ve como sus defectos, aunque no lo sean.
En este punto se deben distinguir dos subtipos de acoso.
Se manifiesta de tres formas; la primera, es cuando se busca dañar la reputación social de la víctima a través de calumnias, humillaciones, rumores, o cuando se anima a los demás compañeros a hacer burlas sobre el agredido e incluso a hacer bromas públicas.
La segunda forma de bullying social se da cuando se somete a un niño a la exclusión social, es decir, que de manera intencional es rechazado con la finalidad de que no pueda participar en ninguna actividad. Por último, la tercera forma de acoso social se da cuando se discrimina a la persona por su condición económica, emocional, intelectual o racial.
Consiste en que se ataca a la victima física o verbalmente con insinuación de fin sexual. La mayoría de las veces las victimas suelen ser femeninas. Sin embargo también hay casos en que los afectados son del sexo masculino.
Aunque este no es el más común dentro de las aulas; sin duda, también existe.
Es uno de los más peligrosos porque implica que el maltrato pueda extenderse fuera de las escuelas y la humillación tenga mayor alcance. Por ser a través de canales de comunicación indirecto es un acoso mucho más intenso ya que las 24 horas del día la víctima es atacada, y como consecuencia suele desarrollar mucha más ansiedad y vergüenza.
Así, es un tipo de bullying que suele darse mediante Internet, redes sociales, etc. Como decimos, es un tipo de acoso que se da también fuera del aula. Por todo ello, puede ser uno de los tipos de acoso escolar más complicados de detectar. Y, por ende, de solucionar.
La importancia de saber cómo evitar el bullying recae en que la prevención puede garantizar la estabilidad emocional de los afectados haciéndolos capaces de desenvolverse en su vida cotidiana y en el desarrollo a lo largo de su vida. Los estudios han demostrado que el bullying trae consecuencias graves como lo son los trastornos de conducta, emocionales, desórdenes alimenticios y en los peores de los casos, el suicidio.
La tasa de suicidios por bullying es un tema alarmante en la actualidad, debido a que ha ido en aumento en los últimos años, haciendo que sea de vital importancia tomar conciencia y reflexionar sobre las consecuencias de temas sociales que no han sido tratados correctamente, y saber cómo evitar el bullying es un tema que trata con este problema social de manera progresiva y efectiva.
La mejor alternativa para aprender a cómo evitar el bullying es la formación profesional, y para eso tienes a Euroinnova, tu plataforma digital que te brinda más de 15.000 cursos y capacitaciones de calidad en casi cualquier área.
Si estás interesado en brindar ayuda y apoyo con respecto al tema del acoso escolar, tenemos para ti las siguientes oportunidades formativas:
No dejes de chequear nuestro catálogo de capacitaciones, donde encontrarás cursos variados en cualquier temática de tu interés. ¡Tu formación confíala a Euroinnova!
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.