Curso de Estética y Peluquería Canina y Felina (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
Para entender la mente de un perro, tenemos que abstraernos totalmente de los mecanismos que sigue la psique humana para relacionarse con el entorno. La percepción del perro se basa principalmente en la experiencia sensorial. Por ejemplo, el olfato es el sentido más importante para los perros, y su capacidad para percibir y recordar olores es mucho más desarrollada que la de los humanos. Los perros también son capaces de percibir el lenguaje corporal y la voz de sus dueños, lo que les permite comprender las emociones y necesidades de las personas. Además, tienen interiorizada, desde tiempos pasados, una estructura social jerárquica que necesitan para sentirse para sentirse seguros y felices bajo una manada.
Para comprender estos aspectos de la mente de un perro es fundamental desarrollemos una relación de empatía, afecto y paciencia con nuestras mascotas. Además, peluquero canino, auxiliar veterinario, o cuidador de perros, te recomendamos que te formes en profundidad sobre Psicología canina con formaciones especializadas.
Recuerda que para entender la mente de un perro siempre debemos conocer al animal, ya que cada uno tiene sus peculiaridades y personalidad única.
A continuación, vamos a ver algunas nociones inequívocas para que las pongas en práctica con tu mejor amigo.
Como decíamos al principio de este post sobre cómo entender la mente de un perro, es imprescindible que nos detengamos en su lenguaje corporal. Casi todas estas expresiones se centrarán en las orejas, la cola, los dientes, los ladridos y la mirada. A continuación, te damos algunas claves para que sepas leer los signos corporales de tu mejor amigo.
Orejas alzadas: cuando tiene las orejas erguidas y con la apertura mirando al frente, el perro está atento a algún estímulo externo o siente curiosidad, como cuando hay un ruido repentino. Sin embargo, esta posición también se puede confundir con sentimientos de miedo o demasiada excitación. Para diferenciar ambos estados habrá que fijarse en su mirada, dientes y pelaje del lomo, si está erizado o aplacado.
Orejas echadas hacia atrás: representa un estado de sumisión o miedo.
Orejas relajadas: el perro se siente bien y no hay nada que le inquiete.
Cola rígida, erguida e inmóvil: indica que el perro siente, estrés, tensión o alerta. El perro está a punto de ladrar o incluso morder.
Cola entre las patas: cuando la cola está entre las patas, casi rozando la tripa, es signos de que el animal está muy asustando o nervioso. Un perro asustado puede ser igual de peligroso que otro que esté en estado de alerta con la cola al alza, porque tenderá a defenderse.
Cola en alza y agitándose: el perro está excitado, y esto puede ser positivo, o no. Por ejemplo, si es porque acaba de reencontrarse con su humano, es sin duda porque está contento, pero si su cola adquiere este movimiento cuando está cruzándose con otro perro, puede significar que está dispuesto para el ataque.
Cuando la cola se mueve hacia los lados y está caída: significa que el perro está tranquilo y feliz.
Gruñidos: hay muchos tipos de gruñidos que se dan en diferentes situaciones, por eso, siempre hay que analizarlas en el contexto. Por ejemplo, si le estamos acariciando o haciendo cosquillitas, el perro puede gruñir leventemente, pero ese tipo de gruñido indicará placer. Por el contrario, si el perro está rígido, mirando a un punto fijo, mostrando dentadura y con las orejas y la cola erguidas y tiesas, se está preparando para el ataque.
Cuando el perro muestra dientes: cuando un perro nos enseña los dientes, puede tratarse de un mensaje de advertencia, así que es muy recomendable acercarse. Sin embargo, muchos perros intentan imitar la sonrisa de sus humanos, mostrando sus dientes cuando están contentos.
La lengua: el perro usa su lengua para lamer, lo que significa muestras de cariño, sumisión o pedir disculpas. Un claro ejemplo, es que si alguna vez te ha mordido tu perro y has gritado, y acto seguido, el perro te lame, es que se está arrepentido.
Bostezos: los hay que indican diversas cosas como, cansancio, aburrimiento, tranquilidad, alegría e incluso estrés. Será muy importante que el humano esté atento al contexto.
La mirada: antes de nada, recomendarte que nunca se mire fijamente a los ojos de un perro desconocido, ya que esto se entiende como desafío y que se está dispuesto a entrar en pelea. Por el contrario, si un perro mira fijamente a otro, y esta baja la mirada, indica miedo, sumisión y que no quiere conflicto.
A veces, cuando creemos que nuestro perro se comporta de forma extraña, nos tenemos que remontar a los orígenes de la naturaleza canina. Los instintos básicos del perro son aquellos patrones de comportamiento innatos que les permiten sobrevivir y prosperar en su entorno natural. Estos instintos son el resultado de la evolución y selección natural a lo largo de miles de años de historia canina, y están presentes en todas las razas y tamaños de perros.
Como instinto básico del perro conocemos:
Conociendo esto ahora entenderás esto:
¿Por qué mi perro ladra cuando alguien entra o sale de la casa o cuándo suela el timbre o el teléfono? En esta situación el perro está intentando proteger a la manada y mantenerla unida, marcando su territorio para posibles amenazas externas.
Si ves que tu perro almacena objetos en un determinado punto de la casa, es que, muy probablemente, tu perro esté dando rienda suelta a su instinto explorador y cazador, por eso también puede que lo veas haciendo el movimiento de escarbar en el suelo.
Comprender los instintos básicos de nuestro perro ayuda a satisfacer sus necesidades emocionales y físicas, que, en base a ellas, habrá que proporcionarle un ambiente adecuado para que puedan expresar su comportamiento natural.
Si te apasionan los animales y te encantaría entender su psicología para comunicarte con ellos de forma eficiente y respetuosa, no dudes en visitar el completo y actualizado catálogo formativo de Euroinnova, ¡Te esperamos para que seas quien quieras ser!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.