Índice
Si quieres aprender a coser ya sea a mano o a máquina, debes partir de las ideas básicas del ámbito de la costura. Aunque bien es cierto que lo máquina de coser se hace más sencillo, es necesario también ser coser a mano porque habrá casos en los que tengamos que coser a mano, y posiblemente sea para ‘dar puntillas’, que es realmente lo que más se ve estéticamente. No querrás que la prenda quede imperfecta, ¿verdad? Por ello, en esto post vamos a ver cómo aprender a coser tanto con maquina como a mano.
En primer lugar para aprender a coser debes focalizar tu objetivo y si eres principiante, poner unas metas alcanzables pro el contario, puedes desmotivarte y no querer seguir. A la hora de llevar a cabo un proyecto como puede ser por ejemplo hacer una cartera con cremallera, antes de empezar, debes preguntarte s sabes hacer cada uno de los pasos por separado. Por ejemplo, si sabes cómo hacer la cartera, si saber coser una cremallera. No se puede hacer una casa empezando por el techo, aunque parezca algo lógica es necesario tener en cuenta estos consejos.
Bien si eres principiante para comenzar puedes coge un cuadrado de 15 cm de lado siguiendo los hilos del tejido que hayas escogido. Luego, con una regla y una tiza o lápiz, traza líneas horizontales. Empieza con un espacio de 1,5 cm desde el borde y separa las líneas dejando el mismo espacio.Ahora coge hilo, aguja y dedal para proteger el dedo de posibles pinchazos para unir las líneas:
Como también deberás usar la máquina de coser, es necesario cuáles son sus partes para poder manejarla de forma profesional. Es cierto que en el mercado existen muchas máquinas de coser, así como marcas. Pero independientemente, del modelo que sea, la mayoría usan las mismas funcionalidades, entre las que destacan las siguientes:
-Lineal o recta: se considera una de las más sencillas para comenzar a coser a máquina. Para ello, solo debes elegirla y dejarte llevar por el largo de la puntada.
-Zigzag: utilizada en casos de que desees que no se deshilache la tela o para reforzar los bordes de las costuras. En ella también es graduable la longitud.
-Ojales: este proceso de costura puede realizarse en 4 pasos o en uno solo. En función del tipo de máquina de coser que uses variará.
-Dobladillo invisible: se trata de una puntada discreta que no se note. Para ello debes usar un color de hilo que se asemeje al tono de la tela. También es una puntada bastante sencilla de aprender.
En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa relacionada con la costura, puedes acceder a todo el catálogo de cursos online de aprender a coser donde ofrecemos formación específica en el sector textil. Por ejemplo ponemos a tu entera disposición el curso de especialista en bordado y diseño de picaje para la bordadora, curso online de costura, curso de especialista en mantenimiento y trabajo profesional con máquinas de coser, entre otros. Si quieres formarte y aprender a coser, no dudes en contacta con nosotros a través de la página web y conoce todos los cursos y para qué te prepara.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.