Índice
Dependiendo de la edad que tengas, puedes tener una noción más o menos clara sobre qué tratan los cómics para niños, ya que quizá en algún punto de tu vida fuiste un fiel seguidor de estos, no obstante, a medida que las casas comenzaron a llenarse de televisores y posteriormente de internet, los cómics comenzaron a ocupar un segundo plano, y en algunos lugares incluso a desaparecer.
Para muchos, los cómics para niños son motivo de nostalgia, en especial los de épocas viejas donde las vacaciones se basaban en jugar con amigos y disfrutar de los cómics y su estilo de dibujo simple o, la contextura de ese libro pequeño, sin embargo para aquellos que aún se estén preguntando de qué tratan o qué son los cómics, a continuación presentamos todo lo que debes saber sobre este tipo de Javascript.
Un cómic es una secuencia de viñetas con un claro desarrollo narrativo, es decir, se trata de un relato gráfico breve y divertido que consta básicamente de dibujos encuadrados en viñetas y que encierra diálogos o pensamientos escritos de sus personajes en especies de “óvalos”.
Existen, también, los llamados "cómics mudos", que constan solo de imágenes que llegan a ser tan expresivas que no necesitan palabras para ser entendidas.
Así pues, los cómics para niños son aquellos que cumplen con estas características y que, además, están enfocados para un público infantil. Su contenido se desarrolla de manera simple y los temas y el lenguaje que utilizan están sujetos a las regulaciones nacionales o estatales sobre la protección de los valores infantiles.
Entre las características que presentan al cómic infantil son:
El cómic se popularizó por la gran representación que tuvo por medio de las revistas, periódicos y otros medios. Es popular entre los niños, adolescentes y jóvenes a pesar que en sus orígenes tenía un tinte más para adultos, y si debiéramos compararlo con un homólogo digital, bien podrían representar a los cuentos infantiles cortos de la época.
Para muchos padres, profesores o tutores, los cómics no pueden ser algo más que un pasatiempo, entretenimiento o una pérdida de tiempo, no obstante también se puede sacar mucho provecho de las historietas si se eligen los temas correctos, pudiendo estos aportar grandes beneficios e incluso ayudando a introducir a los pequeños en la literatura con cuentos infantiles y libros ilustrados.
Entre los beneficios que se pueden obtener encontramos:
Una historieta es la representación de una historia por medio de dibujos (llamados viñetas), que cuenta con características más desarrolladas que los cómics.
Sus historias son de continuidad y sigue un orden estructurado. Suelen ser de carácter narrativo, considerando que tienen la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia. Generalmente cumple con la finalidad de entretener y posee elementos que resaltan el factor y aspecto artístico de la obra.
Entre las historietas más predominantes están:
Constituyen el estilo artístico más sencillo de este conjunto, ya que estas presentan a los lectores una historia realmente corta y generalmente entretenida. Su diferencia principal de los cómics para niños es que estas no suelen basarse en ningún personaje específico o ambiente, simplemente ocurren en determinado lugar y tiempo, pero su modo de presentación es el mismo del comics.
Tuvieron su origen en los periódicos ingleses y franceses, generalmente haciendo referencia a política, moda o economía de la época, no obstante, encontró buena cabida en los públicos infantiles.
Algunos ejemplos que podemos nombrar son:
Aunque por un tiempo no gozaron de la misma popularidad que hace unas décadas, los cómics para niños han tenido una gran influencia en la cinematografía y las historias que hoy vemos en la pantalla grande o las plataformas de streaming, siendo el caso más conocido el de la editorial Marvel Cómics, y gracias a esta se han ido reinventando y desarrollando.
Muchas de las adaptaciones que se hacen hoy en día vienen de los cómics, en especial las del mundo de los superheroes, de ejemplo tenemos las incontables representaciones de Batman o Superman.
Gracias a su, relativamente, bajo costo, los autores de cómics para niños y jóvenes se dan la libertad de ampliar sus historias al punto de crear universos completos.
Lo que empezó hace más de doscientos años como una forma de expresión artística iniciada por Thomas Rowlandson, hoy en día es una de las industrias que más historias, libros, películas y series ha inspirado, sin hablar de la incontable gama de productos referentes a los mismos, entre ellos los Funko pop, camisas, mochilas, zapatos, etc.
Los cómics son una forma divertida de pasar el tiempo para los lectores que disfrutan una buena historia visual. Hacer cómics para niños, o lo que es lo mismo: expresarse por medio de estas imágenes estáticas puede ser difícil al principio, pero se hace más fácil con la práctica.
El proceso de crear un cómic para niños se basa en cuatro etapas básicas:
Si estás interesado en el arte, los cómics y el dibujo, no puedes perderte los Javascript y especializaciones en Javascript, cómic e ilustración y dibujos de historietas que ofrece ilustración, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online cuyo objetivo es ayudarte a alcanzar el máximo de tus habilidades. No esperes más, y ven a Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.