Índice
Los servidores públicos son las personas que se encuentran vinculadas a los organismos públicos, bien sea por elecciones o procedimientos reglamentarios y que trabajan para el estado y están al servicio civil. La clasificación de los servidores públicos viene dada según la naturaleza de sus funciones, sus responsabilidades, sus vinculaciones y sus limitaciones jurídicas, entre otras variables.
Los servidores públicos tienen la responsabilidad de tomar decisiones en representación del Estado, pueden manejar los recursos públicos y ejecutar labores de apoyo a la comunidad. La expresión servidores públicos agrupa a funcionarios que fueron elegidos mediante elecciones populares, a diversos empleados públicos y a trabajadores oficiales. Éstos tienen la capacidad para tomar decisiones aunque esta no es su única función, pero sí es una característica que los diferencia de otros funcionarios al servicio del Estado.
La clasificación de los servidores públicos general es la siguiente:
En el caso de la naturaleza de sus funciones, la clasificación de los servidores públicos tiene dos formas de verlo. Una, de acuerdo con el servicio que prestan según el nombramiento dado por los funcionarios superiores y la otra clasificación es por cumplir con los servicios que prestan según un contrato, es decir, en caso de contrataciones de adquisiciones, obras públicas, servicios y muchas otras.
Cuando se trata de jerarquía, existen tres niveles:
Para llevar a cabo su función pública, es necesario que el servidor público cuente con algunas características especiales como:
El servidor público, también debe respetar los derechos de los ciudadanos sin discriminar, cumplir y hacer cumplir la constitución de su país y conocer las leyes para respetarlas y hacerlas cumplir, sin olvidar que su trabajo implica una gran responsabilidad y compromiso hacia la sociedad. No debemos olvidar que los servidores públicos son quienes están al frente de la Administración Pública y se rigen por la ética y las normas establecidas por los organismos del estado. Por eso, es importante conocer, qué es la Administración Pública.
Toda vez que los servidores públicos son quienes prestan sus servicios en el ámbito de la Administración Pública (AP) resulta relevante considerar que en el artículo 103.1 de la Constitución de 1978, se declara que ésta “sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho”.
También, se debe acotar que en España se respeta la autonomía de sus territorios o “comunidades”. Por eso, no se hace referencia a la AP, sino a las administraciones públicas. Al respecto en el artículo 2.3 de la ley 40/2015, de 2 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se reconocen como Administraciones Públicas a:
De manera que las instituciones antes mencionadas son las organizaciones donde laboran los funcionarios públicos. Por eso, la clasificación de los servidores públicos depende del organismo para el cual presta su servicio.
Para ser funcionario público en España se deben cumplir con unos requisitos básicos, los cuales varían conforme a la nacionalidad. En el caso de ser un connacional, nacido en el territorio se requiere:
Por supuesto, dichos requisitos no aplican para los cargos de libre elección. Por otra parte, en caso de ser extranjero, ocupar un cargo en las AP españolas implica satisfacer los siguientes aspectos:
No obstante, los puestos vinculados con la salvaguarda de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas, como: Policía, Guardia Civil, Ayudante de instituciones penitenciarias, etc., sólo pueden ser ejercidos por españoles de nacimiento.
Si estás interesado en convertirse en un servidor público, no solo debes conocer la clasificación de los servidores públicos para evaluar tus oportunidades, sino informarte muy bien sobre las características de la gestión pública. Así que, te recomendamos realizar un curso o master sobre gestión pública, lo cual te aportará una ventaja competitiva.
Entre las opciones de formación que ofrece Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online en esta área, destacan las siguientes:
Estas experiencias, entre otras, son homologadas por los ministerios de Educación de 200 países y baremables para concursos de oposición convocados por las administraciones públicas españolas. Visita la Web institucional de lagestores administrativosy solicita la información sobre el curso de tu interés.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.