Índice
El mar es inmenso, y a la hora de la navegación supone una tarea compleja el determinar la posición en la que nos encontramos con el peligro que entraña para aquellos navegantes de los siete mares. Los buques que surcan los mares y los océanos transportando mercancías necesitan de un mapa con la que puedan trazarse rutas seguras y más directas. El nombre de este mapa es la carta de navegación. En términos coloquiales, sería el GPS de los barcos.
Su destino se encuentra a la derecha de esa gaviota no es algo que vas a oír en un barco, por lo que, si quieres vislumbra un futuro profesional en la navegación por la proa, deberás manejar estas cartas de navegación a nivel profesional.
¡Formación a la vista! En Euroinnova queremos que te conviertas en un viejo lobo de mar con el curso de buques online. Aquí aprenderás todo sobre la posición de los buques cuando exploran otros horizontes para que no te pierdas en la inmensidad del océano y puedas llevar tu futuro profesional a buen puerto.
Aunque el título pueda parecer que se esté hablando de correspondencia, la realidad es que la carta de navegación no tiene ni sello ni remitente. En cambio, si que tiene un destinatario: el marinero de buque de pesca.
La carta de navegación es para el marinero, una guía fundamental para lograr rutas marítimas seguras y más directas. Además, en materia de seguridad, les permitirá esquivar obstáculos como pueden ser tormentas, accidentes geográficos, u otros aspectos que analizaremos a continuación.
Los GPS del mar o cartas de navegación están publicadas por el Instituto Hidrográfico de la Marina, que es el organismo oficial que se encarga de ello.
Su confección se lleva a cabo haciendo uso de lo que se conoce como proyección Mercator, y se plasman sobre un plano en papel teniendo en cuenta la forma esférica de la tierra. No obstante, esta proyección cartográfica son representaciones de la realidad que pueden sufrir una leve variación respecto a la realidad.
También conocida como carta náutica, esta proyección cartográfica aporta a los capitanes de barco una información valiosa sobre los siguientes aspectos:
Es necesario a la hora de interpretar toda la información que recoge la carta náutica, conocer conceptos que son esenciales para su comprensión. Entre ellos destacan los siguientes.
El término escala dentro de las cartas náuticas hace referencia a la proporción entre las dimensiones de la realidad y aquellas que serán representadas en la carta.
Dependiendo del tipo de navegación, es decir, navegación costera o navegación oceánica, la escala se planteará para distancias mayores o menores. En el caso de la oceánica, las distancias serán más largas que en la costera.
Habitualmente las escalas se encuentran entre 1/1.000.000 en la navegación oceánica, y 1/200.000 o 1/50.000 en la navegación costera.
Aparece en todas las cartas de navegación representado por un gráfico con círculos graduados. Su principal función es la de diferenciar donde se encuentra el norte geográfico y el magnético.
La rosa de declinación magnética obliga a los navegantes a hacer una corrección a la hora de representar en la carta el rumbo que se desea seguir con la embarcación.
Son muchos los símbolos y números que se encuentran en las cartas náuticas que son necesarios de conocer. Por un lado, las abreviaturas relativas a los faros en cuanto a su color, fase y periodo. Y por otro lado, aquellas sobre los fondos marinos que se representan con una letra.
Existen 7 tipos de fondos marinos:
Las características de las luces de los faros serán las siguientes:
En las cartas de navegación aparecen representados los principales paralelos y meridianos que se encuentran por la zona que se va a navegar. Además contienen unas reglas en los laterales sobre este sistema de referencias.
¡Ya sabes interpretar una carta de navegación! Ahora para navegar o acceder a la industria pesquera puedes formarte con los cursos que te permitan lograr el perfil profesional como encargado de documentación administrativa de buques pesqueros, observador de buques de pesca, u otros, y navegar por un futuro profesional en alta mar.
¡Al abordaje!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.