Índice
La música es el arte de transmitir un mensaje utilizando la voz y los instrumentos musicales de manera armoniosa y acompasada para el deleite de los sentidos, ya que actúa como estimulante cerebral influyendo en nuestras emociones. Las carreras universitarias de música existen para cumplir la demanda de arte y armonía que solo la música logra alcanzar.
La música abarca muchas disciplinas que son objetos de estudio desde los niveles empíricos hasta los más avanzados grados universitarios. El arte, las ciencias, la cultura, los procesos sociales y muchas otras se interconectan para ser ofrecidas pedagógicamente.
Una pieza musical encierra una cantidad de elementos que deben ser estudiados de manera particular, y es por eso que se han creado carreras universitarias de música aplicadas a cada uno de ellos. La historia, el canto, los instrumentos, los sonidos, el baile, la dirección, la docencia, la composición, la evolución en el tiempo y sus nexos con la religiosidad y la vida espiritual representan una pequeña parte de lo que deben conocer quienes se dedican a cualquier área de las expresiones musicales.
Una de las carreras universitarias de música, que enseña sobre su origen, evolución y su influencia en todas las culturas, es la musicología. Está enfocada en la investigación teórica, recopilando todos los datos de interés pedagógico y didáctico para utilizarlos académicamente. La ciencia y la historia musical son componentes de esta carrera y nos explican los cambios ocurridos desde sus primeras documentaciones hasta nuestros tiempos.
La docencia es otra de las carreras universitarias de música que tiene como finalidad proporcionar a los educadores herramientas para canalizar las aptitudes y habilidades musicales de sus estudiantes, tanto vocales como instrumentales. En los niveles primarios de la educación, la exploración de la cátedra musical sirve como medio para que los escolares expresen emociones y sentimientos a través de esta manifestación artística.
Algunos aseguran que la música es una cuestión de talento y en realidad es así en muchos casos, sin embargo para ser el mejor y un gran experto, siempre hay que realizar estudios especializados, esto aplica para cualquier aspecto de nuestras vidas y eso incluye a la música. Si deseas estudiar música a nivel universitario, siempre es recomendable que llegues con los conocimientos básicos de la música.
Hay artistas musicales con un talento innato que les permite desarrollar sus actividades apenas accediendo a capacitaciones de orden informal. Muchos otros optan por hacer estudios superiores que les permitan acceder a todas las técnicas y metodologías que imparten las carreras universitarias de música. Como ejemplos de esas carreras están las que nombramos anteriormente y algunas otras como:
Elaborar un instrumento musical y repararlo también requiere de estudios técnicos y universitarios. La laudaría es una de las carreras universitarias de música que enseña la construcción y restauración de instrumentos de cuerdas, en el marco de una disciplina que los titula con una licenciatura en la rama. La tecnología en reparación y mantenimiento de instrumentos musicales es otra carrera que forma personal especializado para intervenir en la fabricación y mantenimiento de los mismos.
El campo de la música es muy amplio y requiere de conocimientos especializados que se enfoquen en cada espacio que impacte. Hay carreras acordes con cada ámbito de la música así como también las hay enfocadas en el baile y la coreografía que forma profesionales en estas disciplinas.
Están las carreras que estudian los efectos acústicos y sonoros como la ingeniería en sonido, y hay carreras especializadas en dirección de orquestas. También existen carreras que estudian la ejecución de uno o varios instrumentos musicales, entre otras tantas más.
Es normal que en la secundaria aún tengas dudas sobre qué carrera estudiar. Las carreras universitarias de música no son las que los padres desean que sus hijos estudien por creer que sería difícil encontrar un buen trabajo, pero como ya mencionamos antes, realizando estudios musicales tendrás las puertas abiertas a la docencia y a la producción musical, entre muchas otras.
La música es un arte, y como tal, siempre habrá demanda de músicos, arreglistas, compositores, productores musicales, directores de orquestas, lutieres y docentes especializados en pedagogía musical, así que no sientas que será difícil encontrar empleo al culminar tus estudios musicales, pues siempre es difícil incluso para el mejor de los ingenieros y abogados ¡No te desanimes en alcanzar tus metas!
Pero si aún tienes dudas, siempre podrás acudir a la orientación vocacional que te ofrece la escuela. Habla con tu orientador escolar y él te ayudará a dejar las dudas de lado con respecto a las carreras universitarias de música y a que encuentres la vocación de tus sueños y si es la música, a perseguir esos sueños de ser una estrella o de ayudar a otros a convertirse en una.
Estudiar carreras universitarias de música, requiere de la vocación y sensibilidad que sólo un artista posee. Generalmente es una pasión que aflora desde edades temprana y que con el tiempo y el estudio se va perfeccionando.
Además de las universidades que recomendamos más arriba para estudiar carreras universitarias de música, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te ofrecemos la oportunidad de seguir cultivando tu arte a través de cursos de música que te conectan con tu sueño de desenvolverte en el área que te gusta.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.