Índice
La matemática es una ciencia deductiva, cuya utilidad es notoria en la vida cotidiana de todas personas, sin embargo, se considera un área un poco difícil de dominar, es por ello que las carreras que lleven matemáticas en su pensum, implican un gran reto para todos. A pesar de esto, cuentan con una gran demanda en las universidades a nivel mundial, lo que demuestra que es una ciencia fundamental.
Aunque existen personas que evitan a toda costa cualquier operación numérica, es prácticamente imposible que no se topen con ellas. En cambio, hay personas que tienen gran atracción por las matemáticas, y se sienten cómodas estudiando carreras universitarias que tengan como base números, símbolos y figuras geométricas.
La matemática es una herramienta que todos necesitamos en el transcurso de nuestro día a día, esta ciencia siempre se encuentra presente, ya que los números forman parte del entorno que nos rodea.
Por eso, es muy común toparse con carreras que lleven matemáticas, debido a que casi todas la contienen en distinta medida. Podemos decir entonces, que la mayoría de las profesiones demandan el uso de esta ciencia, por lo tanto, dominar la matemática, no solo tiene ventajas en el ámbito académico y profesional, sino que también ofrece los siguientes beneficios:
Cuando una persona hace ejercicios matemáticos, su cerebro inicia procesos en el que recopila datos, los desglosa, observa las relaciones que mantienen y las resuelve de manera racional. Cuando somos capaces de entender y procesar las matemáticas, llegamos a soluciones lógicas, gracias a eso, podemos encontrar la resolución a los problemas que se nos presenten.
La variedad de soluciones que tienen los problemas matemáticos ponen a prueba la razón, por la particularidad que desarrolla cada quien para solucionarlos. Por eso, cada vez que intentemos resolver un ejercicio matemático, nos obligamos a aumentar nuestra capacidad de pensamiento.
Sabemos que la vida está compuesta de situaciones complejas, por eso al momento de tomar decisiones, necesitamos de enfoque y razonamiento. En estos casos, las matemáticas nos son de gran ayuda, ya que ponen a prueba el razonamiento lógico, ayudando a ejercitar la mente.
Podemos encontrar matemáticas desde la cuenta que sacamos en la tienda para comprar, hasta los cálculos que debe realizar un ingeniero para iniciar una construcción, es decir, que son fundamentales para poder convivir y desarrollarnos en sociedad.
En la actualidad, podemos encontrar una larga lista de carreras que lleven matemáticas. A pesar de que unas son más exigentes que otras, todas son indispensables en el campo laboral, algunas de las más importantes son:
La preparación que reciben los estudiantes en la carrera, les brinda las herramientas para elaborar proyectos de infraestructura y administrar obras completas. La carrera de ingeniería civil, tiene una duración aproximada de 9 semestres en los que se ven materias como: cálculo, álgebra, pensamiento crítico, ciencia y resistencia de los materiales, métodos numéricos, dibujo en ingeniería civil, etc.
Las matemáticas en esta carrera, son la piedra angular de su ejercicio profesional, debido a que la función esencial de estos licenciados es interpretar la información financiera de una organización o individuo, también, contribuye a la dirección eficiente de los activos que domina la persona. Su duración está estimada entre los 5 y 9 semestres, y algunas de las cátedras que conforman su estudio son: principios y perspectivas de la administración, estructura de las organizaciones, arquitectura intermedia, bases fiscales, auditoría, entre otras.
Esta carrera tiene como fin que sus alumnos desarrollen la capacidad de diseñar, supervisar, dirigir y administrar espacios arquitectónicos para suplir las necesidades sociales. La duración de dicha carrera va desde los 6 hasta los 10 semestres, y las materias que se imparten a lo largo de ella son: matemáticas aplicadas al diseño, técnicas de representación, taller de integración, expresión gráfica, construcción, entre otras.
El objetivo de la licenciatura en Economía, es formar profesionales dotados del instrumental matemático y estadístico básico para cumplir con las funciones de su profesión. Su duración va desde los 5 a 9 semestres, y dentro de su plan de estudio encontramos asignaturas como: metodología del aprendizaje, estadísticas, matemáticas, finanzas públicas, lógica, contabilidad, entre otras.
Consiste en formar profesionales con la capacidad de aplicar todos sus conocimientos para desarrollar tecnologías de la información, software y aplicaciones. Dentro de su pensum, nos encontramos con las siguientes asignaturas: análisis numéricos, álgebra, estructura de datos y algoritmos, base de datos, entre otras.
Dentro de las carreras que lleven matemáticas, esta es una de las más complejas, pues consiste en formar ingenieros que se dedican a la robótica. Cuenta con un pensum fascinante para los amantes de la matemática y la tecnología, algunas de las asignaturas que se cursan en el transcurso de la carrera son: cálculo diferencial e integral, mecánica de fluidos, química, arquitectura, álgebra, entre otras.
Cuando decidimos estudiar una carrera, lo hacemos con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida, lo que incluye al poder adquisitivo, por lo tanto, escoger una de las carreras que lleven matemáticas, puede ser el mejor camino para lograr esa meta.
Debido a los avances tecnológicos, la evolución del campo laboral cada vez es más rápida, por suerte, para las personas que escogieron carreras que lleven matemáticas esto no presenta ningún problema, ya que se fundamentan en leyes universales que son permanentes en el tiempo. Dedicarse a una profesión cuyo estudio se base en las ciencias matemáticas, puede garantizar que siempre se esté actualizado con las innovaciones.
Hoy en día, las carreras científicas cuentan con un amplio espacio en el ámbito laboral, lo que quiere decir, que generan oportunidades de empleo. Cabe destacar, que no sólo aseguran un buen ingreso económico sino que también dan seguridad laboral.
Ahora bien, entre las carreras que contienen matemáticas, las mejor pagadas son:
Todas las carreras que lleven matemáticas tienen un nivel de complejidad considerable, por eso es indispensable sentir amor hacia esta ciencia. Por otro lado, se debe estudiar minuciosamente, las oportunidades que ofrecen cada una de ellas antes de tomar la decisión de estudiarla, sin embargo, cualquiera de estas es una buena opción académica, ya que todas brindan un sinfín de beneficios.
En la mayoría de las universidades, se encuentran carreras que lleven matemáticas, así que dónde estudiar no representa mayor problema. Incluso se pueden conseguir cursos online relacionados con esta ciencia, como lo es, el arquitectura.
Si buscas excelencia académica, Euroinnova Business School es tu lugar ideal. En nuestra escuela puedes continuar tus estudios superiores para complementar las carreras que lleven matemáticas.
Si deseas aumentar tu conocimiento en esta área, te recomendamos realizar nuestro arquitectura, en el cual obtendrás todas las herramientas necesarias para dominar la ciencia más difícil de todas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.