Índice
Frecuentemente, cuando pensamos en estudiar carreras profesionales que se relacionen con la moda nos viene a la mente el “diseñador de modas” o las “modelos”, pero el área va mucho más allá que esto. Si te gusta la moda y quieres estudiar para trabajar en esta área, quédate leyendo esta entrada sobre las diferentes carreras de moda.
Cuando la sociedad adopta una manera de vestirse, o cuando el uso de una prenda o accesorio (gorro, camisa, pantalón, etc.) se hace muy común y frecuente, a esto se le puede considerar como una moda, que vienen a ser costumbres en la vestimenta movidas por gustos, los cuales tienden a durar por temporadas o adoptarse en determinadas locaciones.
Pero la moda va mucho más allá, no solo es gusto, sino que en ella también influye en ella las costumbres, la cultura e incluso la ubicación geográfica del país donde la persona se encuentre; es un término que es usado para la definición de una tipología estética. Es un mundo completo, variado y bastante interesante y, para muchos podría ser, inclusive, un estilo de vida, tal es el caso de los diseñadores y los modelos.
Si eres una persona a la que siempre le ha gustado el estilo, las diferentes combinaciones, las tendencias y en general, estar a la moda, probablemente te interese saber qué carreras profesionales relacionadas con este ámbito en particular puedes estudiar, bien sea grados académicos o capacitaciones cortas. Estas carreras significarían una salida profesional en la cual podrás explotar tu creatividad al máximo y relacionarte con lo que más te gusta: ¡la moda!
Las carreras relacionadas con la moda son diversas y muy variadas. He aquí algunas de las que pudieras estudiar para hacerte un completo profesional y especialista en el área:
Los diseñadores de moda son responsables de crear ropa y accesorios que sigan las tendencias actuales y reflejen la identidad de una marca o diseñador a través de diseños únicos. La carrera de técnico en diseño de modas es una oportunidad formativa corta orientada a formar profesionales creativos, deductivos e interesados en el impacto social a través de sus creaciones de modelos de ropa, o accesorios. Con esta carrera, un diseñador puede trabajar para compañías de moda e incluso dedicarse a emprender y formar su propia empresa.
El arte a través de las imágenes capturadas por una cámara es innegable, y es por esto que la carrera de fotografía se halla en nuestra lista. La fotografía juega un rol muy relevante en la moda, incluso a este profesional se le denomina como fotógrafo de modas, el cual se encarga de fotografiar:
Este profesional brinda un toque estético y artístico a la pieza que captura con los lentes de su cámara que después se plasmará en revistas, anuncios, catálogos y en línea. Esto requiere habilidades técnicas, creatividad y un profundo entendimiento de la estética de la moda.
Los estilistas de moda son expertos en seleccionar la ropa y los accesorios adecuados para crear looks únicos y atractivos. Trabajan en sesiones de fotos, desfiles y asesoran a clientes para mejorar su imagen personal. Al cursar estos estudios te podrás formar como un profesional capacitado para las tareas de estilismo, tales como realizar cortes de pelo y aplicación de maquillaje, entre otros.
El estilista conoce muchísimas técnicas para arreglar a los modelos antes de una pasarela o una sesión fotográfica, lo cual es parte importante de la percepción final de las piezas de moda.
La imagen para los representantes de la moda es un activo de suma importancia, sobre todo si son diseñadores o modelos independientes, incluso políticos acuden a este servicio. La asesoría de imagen se fundamenta en un servicio comercial en el que se recomienda cómo luce mejor la imagen exterior de un individuo, un producto, una organización o marca. Los asesores de imagen ayudan a individuos a mejorar su apariencia personal y profesional. Esto incluye la selección de ropa, maquillaje, peinado y actitud.
La carrera profesional de modelaje es una de las profesiones más famosas y optadas por los apasionados de la moda, ya que son estos individuos los que terminarán usando las nuevas prendas de vestir y, en muchos casos, promocionándolas.
Actualmente, existen muchas opciones de cursos y capacitaciones para modelaje, así como para las otras oportunidades profesionales que mencionamos. El mundo del modelaje es amplio, variado y conlleva incluso a la organización de desfiles que muestran los diseños y en el que los modelos y creadores son las figuras principales.
El patronaje es la creación de patrones que sirven como plantillas para cortar y confeccionar la ropa. Los patrones son la base para la producción en masa de prendas y deben ser precisos para adaptarse a diferentes tallas y estilos. Quien se desempeña en esta área es la persona que plasma todo aquello que ha sido ideado por el diseñador. Es una labor práctica, por lo que, si tienes destrezas para convertir un dibujo en algo físico, esta carrera de moda es especialmente para ti.
En el campo de la moda, el marketing y la publicidad son esenciales para dar a conocer una marca o una colección. Esto incluye la planificación de campañas publicitarias, estrategias de redes sociales, relaciones públicas y la promoción de productos en eventos de moda. El marketing y la publicidad son campos complementarios que son necesarios en todas las industrias, pero son especialmente relevante para la moda y los negocios relacionados con las últimas tendencias en ropa y accesorios.
Las carreras relacionadas con la moda antes mencionadas sin duda son las más conocidas, pero no son las únicas. Otras profesiones relacionadas con moda también pueden resultante gratificantes:
Si amas este mundo y deseas formar parte de él, sin diseñar, modelar, ser estilista o fotógrafo, también puedes incursionar en el mismo a través de otras carreras de moda, veamos cuáles son:
Esta es una carrera de Humanidades, sin embargo, quien la estudie puede especializarse en el mundo de la moda, trabajando así en revistas, medios digitales y cualquier otra plataforma que se dedique a ella. Puedes incluso llegar a ser el editor o editora de una famosa publicación especializada en el área de la moda.
Los profesionales en el área combinan nociones de marketing, también de psicología y coaching. Es quien decide, entre otras cosas, qué es lo que se va a vender en las tiendas. En oportunidades la profesión de estilista y esta van de la mano. Cuando se trata de grandes almacenes, el personal shopper es quien te asesora sobre las compras, de forma de que puedas aprovechar el presupuesto con el que cuentas de la mejor forma posible.
Es una de las carreras de moda que puedes estudiar; es una profesión importante. Coordina los estudios de mercado, pero también se encarga de la creación de estrategias de marketing. A través de estos profesionales conocemos qué es lo más le agrada o les gusta a las personas y también cómo lo usan. Podríamos decir que las tendencias están en sus manos.
Quien se inclina a estudiar la gestión de empresas se encarga de concretar acuerdos, pero también de encontrar patrocinios; adicionalmente los profesionales de esta, una de las carreras de moda, son los responsables de que una empresa se posicione en el mercado.
Es por ello que afirmamos que no es fundamental ser diseñador de modas o modelo profesional para formar parte de este mundo. Hay personas que consideran esta disciplina algo un tanto banal, sin embargo, en la moda convergen muchas profesiones que podrías estudiar si realmente te gustan y te esfuerzas lo suficiente.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.