Índice
La medicina se encarga de estudiar, prevenir y solucionar los problemas de salud en humanos y animales. Los profesionales habilitados para ejercerla son los médicos, que tras años de estudios, investigaciones y prácticas docentes se especializan en una rama determinada para pasar de la medicina general a una más específica enfocada en algún órgano de la anatomía humana. Cardiología, ginecología, urología, son ejemplos de disciplinas médicas. En este artículo abordaremos la carrera de Oftalmología.
La visión es uno de los sentidos con los que contamos los humanos y es el que nos permite percibir las imágenes a través de un proceso complejo entre el órgano principal (el ojo), el sistema nervioso y el cerebro. Para comprender en detalle el funcionamiento y las disfuncionalidades de la visión y resolver todas las patologías inherentes a ella, los médicos se abocan al estudio exclusivo de esa especialidad a través de la carrera de Oftalmología y se dedican clínicamente a esa rama de la ciencia médica.
Se podría decir que la oftalmología tiene su origen hace muchos, muchos años. Exactamente a mediados del año 800 a.C. cuando un cirujano indio de nombre Sushruta se tomó la tarea de describir más de 70 enfermedades oculares que se veían en el momento. De acuerdo con los escritos conseguidos y la información que manejamos ahora, se especula que este cirujano se encargaba de operar las cataratas.
Desde entonces y hasta el momento, las investigaciones en el área no han parado. Los aportes más importantes fueron de:
Entre otros tantos que de alguna u otra manera hicieron descubrimientos que hoy permiten que la oftalmología sea tan conocida.
La oftalmología tiene tantas vertientes científicas como partes tiene el ojo, tanto en la parte médica como en la diagnóstica. Un oftalmólogo evalúa al paciente de manera general para identificar alguna anomalía y deriva los casos a los especialistas correspondientes.
Estas sub disciplinas se enfocan en:
La carrera de Oftalmología también abarca los estudios técnicos de diagnóstico como la angiografía, las tomografías, las biometrías o el campo visual. La optometría diagnostica y resuelve los defectos refractarios como la miopía, el astigmatismo la presbicia o la hipermetropía; y se encarga de hacer los cálculos de las disfunciones y aplicarlos en la elaboración de lentes correctivos. La optometría aborda atención de primera línea en salud óptica capaz de resolver problemas básicos y sencillos de la visión.
Las carreras en el campo de la oftalmología son de varios niveles. Los niveles técnicos medios no están capacitados ni facultados para diagnosticar ni medicar ninguna afección visual, y en este renglón se ubican los que participan en la elaboración de dispositivos que deben ser indicados y formulados por un profesional más avanzado. Las carreras técnicas universitarias en Oftalmología, como la Optometría, habilitan para diagnosticar defectos menores de la visión y aplicar correcciones sencillas.
A nivel profesional universitario con grado de licenciatura, está la carrera de medicina propiamente dicha que es requisito previo para acceder a las especialidades o postgrados en medicina oftalmológica como la Oftalmología Pediátrica, la Retinología, la Oculoplastia, entre otros.
Hay especialistas en glaucomas, en prevención de ceguera, en cataratas, en baja visión; en fin, un cúmulo de profesionales capacitados para solucionar los problemas visuales, cualquiera sea su origen.
La formación a través de la carrera de Oftalmología requiere entre 3 y 4 años en los que se desarrolla un plan de estudio conformado por materias como:
Entre otras que pueden variar dependiendo del lugar en el que se curse la carrera.
Ahora, si tu pregunta es ¿por qué deberías estudiar la carrera de Oftalmología?, a continuación te dejamos algunas de las razones:
Aunque la oftalmología es una especialidad de la medicina, esta destaca por tener una carrera universitaria que no requiere de la inversión de tanto tiempo. En comparación con otras especializaciones de la Medicina que duran aproximadamente 6 años, la carrera de Oftalmología no dura casi nada. Esto te permitirá cumplir con otros proyectos y, sobre todo, iniciar tus prácticas profesionales cuanto antes.
Por otro lado, la oftalmología es una ciencia que si bien ha sido estudiada apenas está en pleno desarrollo. Esto quiere decir que si estudias Oftalmología, dentro de poco podrás poner en práctica los descubrimientos que se vayan realizando o incluso participar en las investigaciones. ¿La ventaja? Podrás innovar en el área y ser reconocido como un pionero.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen entre 280 y 290 millones de personas con problemas de visión. Solo en España el 72% de los habitantes tiene problemas en la vista, ya podrás imaginarte que en otros países la cifra es muy parecida. Cosa que resulta muy favorecedora para los profesionales, ya que son cada vez más requeridos y la demanda aumenta.
Como dijimos antes, los oftalmólogos son muy demandados a nivel mundial. Así que si buscas una carrera relacionada con la medicina que puedas desempeñar en el extranjero sin problema, te recomendamos poner la carrera de Oftalmología entre las primeras opciones, por lo demandada que es, no importa a qué país vayas, podrás conseguir trabajo.
Como última razón tenemos los ingresos importantes que puedes desarrollar a través de esta profesión. Si bien, las consultas de un oftalmólogo no son costosas, la alta demanda de profesionales permite que estos tengan una cantidad elevada de pacientes. Lo cual, a fin de cuentas, aumenta sus ingresos.
Un profesional egresado de la carrera de Oftalmología tiene la oportunidad de laborar en el sector público o privado, en lugares como:
En donde su salario neto puede alcanzar los 60.000 y 70.000 euros brutos al año.
La oftalmología ha evolucionado a lo largo de los años con la implementación de instrumentos y procedimientos cada vez más precisos para resolver infinidad de patologías asociadas a la visión. Nuevos métodos diagnósticos y abordajes terapéuticos y quirúrgicos resuelven de manera menos invasiva la gran mayoría de afecciones visuales de manera exitosa reduciendo tiempo y costos en los procedimientos. Es significativo también el avance en la elaboración de dispositivos correctivos como los lentes por su fabricación para hacerlos más funcionales.
Para convertirte en médico oftalmólogo debes estudiar en una universidad Medicina alrededor de 6 años y después especializarte en Oftalmología.
Por otra parte, si ejerces alguna carrera de Oftalmología y quieres actualizar tus conocimientos o quieres incursionar en el mundo de la salud visual, Euroinnova pone en tus manos los mejores cursos de Oftalmología que podrás realizar desde la comodidad de tu hogar.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.