Índice
La literatura infantil cuenta con cuentos memorables. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, "Caperucita roja". Esta historia, contada sobre todo en escuelas, cuenta con adaptaciones y versiones en treatro, cine, televisión y narraciones de cuentacuentos. Sea cual fuere su forma, ha llegado a muchas generaciones desde su publicación original en francés. ¿Quieres saber más sobre la caperucita roja?
¡Sigue leyendo!
La historia de la caperucita roja es quizá una de las más conocidas en el ámbito de la literatura infantil. Junto con otras obras, como El libro de la selva (1894) de Rudyard Kipling o El principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry, pronto ingresó al conjunto de cuentos imprescindibles en los hogares y escuelas no solo por su sencillez, sino también las enseñanzas que pueden obtenerse de él. Pero ¿quién fue el autor de "Caperucita Roja"?
Este cuento fue escrito por Charles Perrault (1628-1703), un autor francés que dedicó sus últimas producciones literarias a la creación de cuentos infantiles, escritos tanto en prosa como en verso. Sus relatos –muchos de ellos inspirados en el folclore europeo de aquel entonces– están ambientados en los bosques, un ambiente propicio para la construcción de una atmósfera en la que pueden convivir hadas, animales y personas.
“Caperucita roja” fue incluida en la colección de relatos Historires ou contes du temps passé, avec des moralités (1697), una obra que siguió a las publicaciones que realizó Perrault desde 1691. En este libro, se incluyen relatos también famosos como “Barba azul”. El autor –para resaltar el carácter ejemplarizante de sus narraciones– incluyó moralejas en el final de cada uno de los relatos, las cuales funcionan lecciones sobre los peligros las órdenes que dan los padres a sus hijos. Con esta publicación, asimismo, se consolida el género infantil del cuento de hadas.
Charles Perrault otros relatos infantiles que, hoy en día, son tan conocidos como el cuento de la caperucita roja. Veamos:
Estos cuentos comparten, como se ha mencionado, las características de “Caperucita roja”: sencillez, riqueza simbólica y, desde luego, lecciones morales.
Todos, o casi todos, han escuchado o leído la historia de la caperucita roja, pero no todos conocen la génesis de este relato. ¿Cuáles son sus orígenes? Como se ha mencionado, Perrault se inspiró en la tradición oral europea de su tiempo; aunque esto da una pista sobre la composición del cuento y el mérito de su autor, da muy pocos visos del nacimiento de esta historia en su versión moderna. Lo que sí queda claro, en principio, es que las primeras versiones se remontan siglos previos a la publicación del autor.
El antropólogo Jamie Tehrani, en su artículo “The Phylogeny of Little Red Riding Hood” (Plos One, 2013), señala que el origen de la historia de la caperucita roja excede el tiempo en el que Perrault escribió su cuento; es decir, con diversas adaptaciones previas, la caperucita roja encontraría su origen en relatos similares en los que participan otros personajes, aunque con una historia similar, narrados en el primer siglo de la era cristiana. Se trataría de la historia de “El lobo y los siente cabritos” o “Los siete cabritillos”.
Este relato, en breve, cuenta que una cabra les pide a sus hijos que no abran la puerta extraños. Haciendo caso omiso de estas indicaciones, los cabritos caen en el engaño del lobo, quien se hace pasar por su madre, y los devora. Cuando aquella vuelve a casa, encuentra al lobo, a quien destripa para recuperar a sus hijos. Como puede verse, con ciertos cambios y adaptaciones, la historia llega a Perrault, quien toma como personajes a la caperucita roja, a su abuela, a su madre y al lobo. Los hermanos Grimm, a su vez, publicaron una versión de esta historia en el siglo XIX.
“Caperucita roja” pertenece al género del cuento de hadas, un subgénero de la literatura infantil en el que las narraciones poseen un cariz pedagógico y diversos personajes fantásticos, como hadas, ogros, animales parlantes, dragones, entre otros.
Suelen estar ambientados en escenarios indeterminados, pero fáciles de caracterizar (considérense los bosques y los castillos, por ejemplo). Asimismo, participan personajes arquetípicos, a saber: los héroes y los villanos. De ahí que cuenten con una moraleja o lección, puesto que los aquellos vencen a estos últimos.
La estructura es sencilla y atiende a lo que tradicionalmente se señala sobre el cuento infantil: planteamiento (“érase una vez”), nudo y el desenlace. Tras este, como ocurre en los cuentos de Perrault, se incluye un texto cuyo objetivo es desglosar la narración, es decir, extraer una lección. La combinación entre fantasía y moralidad permite entretener y educar a los niños al mismo tiempo.
La educación online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova, con 18 años de experiencia en el sector, ofrece cursos y especializaciones de alto nivel para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
Ahora que sabes más sobre la caperucita roja, ¡únete a nuestra comunidad de aprendizaje!
Curso en Educación Infantil y Crianza con Apego + Cuentos en Educación Infantil
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.