Índice
¿Estás a punto de graduarte como ingeniero industrial y no sabes dónde puedes trabajar? ¿O aún no has escogido tu carrera, pero te gustaría profundizar en el área industrial, la tecnología y la investigación? En este artículo despejaremos todas tus dudas indagando en el campo laboral de la ingeniería industrial, dónde interviene y cuáles son las principales funciones de estos expertos aplicables a cualquier sector.
La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que más se relaciona con los recursos humanos, ya que el ingeniero aplica las habilidades sociales para trabajar en equipo, tratar con proveedores y altos ejecutivos.
¿Quieres saber más acerca de esta interesante carrera y de los campos profesionales en los que se necesitan a estos profesionales especializados? ¡Sigue leyendo!
Es una carrera de ingeniería que se ocupa de optimizar procesos industriales, sistemas u organizaciones complejas. Para ello, debe desarrollar, mejorar e implementar sistemas integrados de personas, dinero, conocimientos, información y equipos.
Para ser ingeniero industrial se necesita hacer la carrera universitaria, que tiene una duración aproximada de 5 o 6 años. Igualmente, puedes optar por estudiar un campo relacionado, como la ingeniería mecánica o eléctrica o las tecnologías de ingeniería industrial.
Los ingenieros industriales integran conocimientos y habilidades especializados en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para determinar, predecir y evaluar los resultados producidos por los sistemas y procesos, con el fin de garantizar la mejora continua de estos y lograr la calidad en la producción.
En ese sentido, en cualquier campo laboral de la ingeniería industrial son capaces de:
Toda empresa u organización que emplee sistemas y procesos industriales, va a necesitar del ejercicio profesional de ingenieros industriales para que, durante su funcionamiento, exista el mínimo de errores.
Además de en la fabricación, los ingenieros industriales trabajan y asesoran en todos los sectores. A continuación, mencionamos algunos:
Dentro de empresas de salud, el ingeniero industrial vela porque los espacios, materiales, equipos e insumos sean los adecuados para el funcionamiento del hospital. Por consiguiente, son la mano derecha de los médicos, ya que con su ayuda se puede garantizar el abastecimiento de estos recintos y, en consecuencia, la calidad en atención de los pacientes.
Por lo general, se encargan de planificar y gestionar la explotación minera. Coordinan la extracción de los recursos minerales mediante técnicas y labores, suministrando los materiales para el desarrollo. Asimismo, hace estudios de tiempo y movimientos durante la actividad minera.
Dentro de los sectores industriales que forman parte del campo laboral de la ingeniería industrial se encuentra el de la automoción. En una organización de este tipo, los ingenieros diseñan layouts de las líneas de ensamble, cargas de trabajo, distribución de procesos, calidad, entre otros. Así que, tienen bajo su responsabilidad los procedimientos internos, los cuales debe optimizar al máximo para evitar desperdicios de materia prima, de tiempo y de otros recursos.
Aquí, el ingeniero industrial tiene la función de diseñar, crear, instalar, maniobrar, conservar y dirigir proyectos de inversión propuestos para fortalecer el desarrollo del sector alimentario. Asimismo, gestionar el uso de las tecnologías, materiales, equipos, etc., a fin de garantizar los procesos productivos.
Otras de las áreas que se incluyen dentro del campo laboral de la ingeniería industrial es la de finanzas. Por lo tanto, sus principales objetivos en este ámbito, son la toma de decisiones con la finalidad de lograr mejoras económicas y financieras de la empresa; así como generar alternativas para solucionar la obtención de recursos económicos en caso de situaciones de crisis.
Por último, pero no menos importante, es el sector de la seguridad industrial; en el cual, el ingeniero actúa como protector de los empleados que laboran dentro de una empresa u organización. Diseñando planes para reducir los riesgos laborales, y, al mismo tiempo, haciendo respetar las normas para evitar accidentes en el espacio de trabajo.
En síntesis, son muchas las áreas de acción de la ingeniería industrial. Dentro de estas podemos mencionar también el entretenimiento, la industria farmacéutica, la comunicación, la industria textilera, entre otras.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.