Índice
Habitualmente asociamos la conducción eficiente al ahorro de combustible y, por consiguiente, de dinero. Aunque cada vez más existen vehículos biocombustibles, la realidad es que aún existe un parque automovilístico donde predominan los coches de gasolina o diésel, por lo que, los beneficios de una conducción eficiente pueden traducirse también en otros términos como el de la reducción de la contaminación.
¿Quieres conocer los beneficios de una conducción eficiente? Es tu oportunidad de contribuir con el medio ambiente y tu bolsillo, entre otros.
La conducción eficiente como conductor habitual puede tener beneficios económicos, ahora bien, en cuanto a empresas que cuentan con numerosas flotas de vehículos, este ahorro de combustible puede ser clave a la hora de obtener una ventaja competitiva. En este sentido, cada vez más, se exige de los conductores de estas empresas contar con una formación relacionada con la conducción eficiente para lograr el cumplimiento de sus objetivos. Si quieres formar parte de esta alta demanda de profesionales de la conducción, matricúlate en el curso de conducción eficiente de Euroinnova International Online Education.
A nivel individual, el comportamiento de cada conductor incide en el consumo de combustible del vehículo. ¿Imaginas lo que puede suponer esto para una empresa con una flota de 100 vehículos? El ahorro podría ser determinante para garantizar la viabilidad del negocio o, incluso, su expansión.
Pues bien, además del enfoque económico que existe en cuanto a la conducción eficiente existen otros beneficios de una conducción eficiente relacionadas con el mantenimiento, la contaminación o la seguridad.
¡Vamos a verlos!
Es evidente que, la conducción eficiente supone que se haga un consumo inferior de combustible. En términos concretos, puede existir entre diferentes tipos de conducción un ahorro de combustible de entre 10-15%. Un porcentaje que se puede incrementar en un 25% si el vehículo cuenta con tecnologías de conducción eficiente.
También y, en relación con el punto anterior, la reducción del combustible trae consigo un ahorro económico. A título individual puede ser significativo, pero mucho más, en empresas con una flota de vehículos numerosa.
La conducción eficiente supone que elementos del vehículo como el motor, el embrague, los frenos o la caja de cambios se desgasten menos. Se consigue, así, que se alargue la vida útil del vehículo y sufra menos averías.
Los vehículos que consumen combustible son un foco de contaminación de CO2 que incide en la atmósfera. Pues bien, uno de los beneficios de una conducción eficiente es la reducción de estas emisiones, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire, haciéndolo más puro. Por ello, cuando se lleva a cabo una conducción eficiente, se está contribuyendo individualmente a frenar problemas climáticos como el calentamiento del planeta.
A la hora de conducir de manera eficiente se consigue anticiparse a cualquier circunstancia o imprevisto que suceda en la carretera. Existen innumerables estudios que aseguran que el nivel de accidentes con una conducción ecológica desciende en número y en la gravedad de estos accidentes.
Cuando se lleva a cabo un trayecto por carretera largo puede hacerse muy tedioso, por ello, con una conducción eficiente donde se eviten acelerones o frenazos, además de ahorrar en combustible, se ganará en calidad de vida, ya que, los niveles de estrés se reducen. Se logra así, una conducción más relajada y tranquila.
En el transporte de mercancías, se debe de garantizar que los productos lleguen en el mejor estado a los centros de distribución. Evitando frenazos, giros bruscos o acelerones se logra que la carga no sufra ningún golpe. Lo mismo sucede en el caso de ser personas lo que se transporte, ya que, se conseguirá que viajen tranquilos, cómodos y seguros.
El efecto positivo que tiene la conducción eficiente a diferentes niveles ha quedado demostrado a lo largo de este post.
Ahora bien, existen algunas recomendaciones a seguir con las que conseguir una conducción ecológica:
Actualmente, existe una alta demanda de transportistas que además de conocer todos los beneficios de una conducción eficiente, puedan tener las habilidades necesarias para transportar vehículos pesados como los camiones. Estos profesionales son una pieza clave dentro del sistema de transporte y logística de cualquier compañía, de forma que, su demanda no para de crecer.
Si estás interesado/a en formarte para ser transportista de camiones, te recomendamos que te matricules en alguno de nuestros cursos de conducción de camiones.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.